Cintillo-02 Por Kurt Badenhausen Serena Williams perdió la final del Abierto de Francia el sábado pasado frente a Garbine Muguruza. La derrota marcó su tercer intento fallido de ganar su 22º título de Grand Slam en categoría de singles, lo que empataría el récord de la era abierta establecido por Steffi Graf. Williams fue extremadamente cortés en la derrota cuando se dirigió a la multitud en Roland Garros, en francés. El icono del tenis puede permitirse ser amable estos días: Ganó 28.9 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses. Eso la hace la atleta mejor pagada del mundo en ese periodo, desbancando a la rusa Maria Sharapova, que había mantenido el título los últimos 11 años. Lee: Serena Williams, una grande más allá del género Williams, de 34 años, ha dominado su deporte durante una década y media. Ella ganó su segundo Grand Slam en 2002 y ha añadido 19 más desde entonces. El dinero ganado en premios a lo largo de su carrera es de 77.6 millones de dólares (mdd) más del doble de cualquier otra deportista. Su reciente racha ha hecho de Williams una figura atractiva para las marcas. Ella ocupa el segundo lugar entre los atletas activos, sólo por detrás de LeBron James en EU, en el CelebrityDBI de Repucom, que hace un seguimiento de las percepciones de los consumidores de las celebridades considerando ocho atributos. Su nivel de conocimiento entre el público, de 89%, está en el top 3% de las cerca de 4,000 celebridades seguidas por Repucom, y sus puntuaciones en las categorías de “aspiración” e “influencia” son particularmente altas. Williams cerró un nuevo contrato de patrocinio con JPMorgan Chase el año pasado para ser una de las caras de la nueva campaña que destaca los productos digitales del banco. “Hay una serie de factores que tomamos en consideración cuando evaluamos nuestras posibles asociaciones. La excelencia de Serena en la cancha, su trabajo en la comunidad y su presencia en la cultura pop son algunas cosas que la distinguen y complementan a nuestra marca”, dice Frank Nakano, director de Deportes y Entretenimiento de JPMorgan Chase. Chase, renovó el contrato en 2016 para una campaña que también incluye a la estrella de la NBA Stephen Curry. “Serena es una de las atletas más dominantes y reconocibles de todos los tiempos y ella ayudó a crear una de las campañas más memorables de Chase hasta la fecha”, añade Donna Vieira, director de marketing para Chase, banca de consumo. La temporada triunfal temporada de Williams en 2015 incluyó un trío de títulos de Grand Slam y sólo tres derrotas en 56 partidos. Su clasificación como la número 1 del mundo y sus victorias desencadenaron lucrativos bonos de sus patrocinadores como Nike y Wilson. También se llevó varios millones de dólares a través de honorarios por apariciones de la Premier League en la India, Nueva York, Puerto Rico y Bélgica. Gatorade tiene una longeva relación con Serena y su marca madre, PepsiCo, extendió el contrato el año pasado usando a Williams para traer de vuelta su Pepsi Challenge, la exitosa campaña publicitaria lanzada por primera vez hace cuatro décadas. Williams ahora cuenta con más de una docena de marcas en su cartera de patrocinio, incluyendo a Audemars Piguet, Beats Electronics, Burlei, Delta Air Lines, IBM, Kinder Joy, Mini y Wheels Up. Williams también tiene acuerdos accionarios con la Home Shopping Network y Mission Athletecare, así como una pequeña participación en los Miami Dolphins de la NFL. Calculamos sus ingresos fuera de la cancha en 20 mdd, incluyendo bonos y honorarios por apariciones. Williams también es una campeona en la cancha de los patrocinios de redes sociales. Ella publicó más de 200 mensajes en Facebook, Instagram y Twitter durante los últimos 12 meses que promovieron una marca. Estos mensajes generaron 10 mdd en valor de medios, de acuerdo con Hookit, que monitorea los tipos y calidad de la promoción, junto con el número de interacciones en las redes sociales para los atletas. Eso es más que cualquier otro atleta en el planeta fuera de un puñado de estrellas de futbol y algunos otros iconos del deporte mundial. Mientras Williams ha buscado hacer historia dentro de la cancha, Sharapova ha estado en las noticias por todas las razones equivocadas en 2016. Ella sorprendió al mundo del tenis en marzo, cuando se anunció que dio positivo en una prueba de antidoping en el Abierto de Australia por meldonium, una sustancia prohibida recientemente. Sharapova dijo que tomó el medicamento durante una década por razones de salud, y afirma que no tenía conocimiento de que se había añadido a la lista de sustancias prohibidas de la WTA apenas en enero.
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Los patrocinadores de la rusa se replegaron, entre ellos Tag Heuer, que retiró su oferta de renovación de un acuerdo que expiró en diciembre. American Express extendió su contrato firmado en 2015. Nike y Porsche suspendieron sus contratos con la tenista, pero ninguno de ellos rescindió sus contrarios, contrario a las versiones informadas por los medios. Otros socios, como Avon, Evian y Head, se quedaron con Sharapova. El ingreso fuera de la cancha de Sharapova se ha reducido sólo 3 mdd durante los últimos 12 meses, a 20 millones, dado que Sharapova recibe gran parte de su dinero al final del año de los patrocinadores. Sin embargo, su ingreso se desplomará en los próximos 12 meses cuando marcas como Nike y Head recorten sus patrocinios porque Sharapova no jugará el mínimo de eventos en 2016 estipulado en los contratos. Su sanción por el positivo en el antidoping aún está por anunciarse, pero se espera que sea suspendida al menos hasta el final del año. Sus ingresos por premios se desplomó de casi 5 mdd a 1.9 millones. Sus ganancias totales, de 21.9 mdd, ocupan el segundo lugar general. Las 10 mejores atletas ganaron 124 mdd en los últimos 12 meses, sin variaciones desde el año anterior. Las jugadoras de tenis dominan la acción con ocho puestos. Es un grupo global con mujeres que representan a ocho países diferentes. Nuestras cifras comprenden sueldos, premios en metálico, bonos, patrocinios e ingresos por apariciones y licencias entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de junio de 2016. Williams clasificó previamente como la atleta femenina mejor pagada en 2004. Su hermana Venus Williams y Martina Hingis reinaron los cinco años anteriores. Sharapova ha estado en la cima desde que su victoria de Wimbledon en 2004 dio lugar a una ola de ofertas de los patrocinadores. La estrella de la UFC Ronda Rousey ocupa el tercer lugar con 14 mdd, cinco posiciones arriba del sitio 8 del año pasado, cuando ganó 6.5 millones. Su cheque en el octágono se disparó cuando ganó 10 mdd por sus dos peleas durante nuestro periodo de evaluación, una victoria una derrota. La derrota no ha afectado al perfil ascendente de Rousey. Ella condujo Saturday Night Live en enero, en uno de los episodios de mayor rating del programa en el año, seguido de una aparición en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated el mes siguiente. Ella está preparada para protagonizar el remake de la película de 1989 Road House y se ha unido a Tina Fey para la película Do Nothing Bitches, una frase acuñada Rousey el año pasado y de la cual sacó provecho al vender 57,000 camisetas con la frase en agosto pasado. Completando los cinco primeros están la piloto Danica Patrick, con 13.9 mdd y la tenista polaca Agnieszka Radwanska, con 10.2 millones. Una recién llegado a la lista y que empuja fuerte es la española Muguruza, que ocupa el número 7, con ganancias de 7.6 millones. Su ingreso no incluye los 2.3 mdd de la victoria del Abierto de Francia ni su lucrativo bono de su patrocinador Adidas, ya que se produjeron después de nuestro corte de tiempo, pero ella terminó segundo en premios el año pasado con 4.5 mdd y fue finalista en Wimbledon, donde perdió frente a  Williams. Éstas son las 10 atletas mejor pagadas del mundo en 2016:
  1. Serena Williams – 28.9 mdd
  2. Maria Sharapova – 21.9 mdd
  3. Ronda Rousey – 14 mdd
  4. Danica Patrick – 13.9 mdd
  5. Agnieszka Radwanska – 10.2 mdd
  6. Caroline Wozniacki – 8 mdd
  7. Garbine Muguruza – 7.6 mdd
  8. Ana Ivanovic – 7.4 mdd
  9. Victoria Azarenka – 6.6 mdd
  10. Eugenie Bouchard – 6.2 mdd

 

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