SHCP rebaja a 1.8% el pronóstico de crecimiento para 2013

Foto: Reuters

La expectativa de la Secretaría de Hacienda se redujo luego de que el Inegi diera a conocer que el  PIB de México retrocedió 0.74%  en el segundo trimestre en cifras desestacionalizadas.

 

 

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó este martes que el pronóstico de crecimiento esperado por la dependencia para 2013 pasó de 3.1 a 1.8% debido a una mayor debilidad de la economía global.

En conferencia de prensa, señaló que Secretaría aún espera un repunte en el dinamismo económico en el segundo semestre impulsado por un aumento en las exportaciones no petroleras y un aumento en la demanda interna generado por un mayor otorgamiento de crédito.

Destacó que los indicadores de inflación y confianza del consumidor aún envían señales favorables para los pronósticos económicos, además de que se prevé un impulso adicional proveniente de una mayor carga de gasto público programada para el segundo semestre.

Previo al anuncio de la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en cifras desestacionalizadas, en el segundo trimestre del año el PIB disminuyó 0.74% respecto al trimestre previo.

De acuerdo con el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2013, menor al mismo periodo del año pasado, cuando creció 4.2%.

El resultado de la economía se encuentra por debajo del 2.5% esperado por el gobierno y el 2.2% que preveían analistas.

“A pesar del menor dinamismo la economía mexicana mantiene sólidos fundamentos, además, pese a la desaceleración también se prevé un crecimiento en la economía estadounidense”, añadió Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.