Si economía de EU desacelera, se aumentaría estímulo: Fed NY

Foto: Reuters

El organismo indicó que en caso de que la economía estadounidense tuviera una caída, no descartaría aumentar el ritmo de las compras de activos.

 

Reuters

STAMFORD, EU – La recuperación económica de Estados Unidos necesitaría tener un muy mal traspié para llevar a la Reserva Federal a aumentar el ritmo de las compras de activos, dijo el martes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

“Si fuéramos definitivamente sorprendidos hacia la baja y las cosas parecieran realmente, realmente débiles, ciertamente no descartaría aumentar el ritmo de compras de activos desde el actual (85,000 millones de dólares al mes)”, aseguró Dudley, apuntando que el actual ritmo no es fijo.

Los inversores alrededor del mundo ansiosamente predicen el momento en el que el banco central desacelerará, en vez de aumentar, el alivio cuantitativo después que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, detalló el mes pasado el plan condicional para retirar el programa de estímulo.

El 19 de junio, Bernanke dijo que el banco central esperaba reducir el ritmo de las compras de bonos más adelante en el año y terminar el programa para mediados del 2014, siempre que la economía mejore según lo esperado.

Los comentarios llevaron a una ola de liquidación en los mercados financieros a nivel global, con el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos subiendo la semana pasada a cerca de un máximo de dos años.

Dudley y otras autoridades de la Fed intentaron calmar las ventas con una serie de enérgicos discursos la semana pasada, asegurando que los inversores habían sobrerreaccionado.

Dudley, un cercano aliado de Bernanke y un miembro con permanente voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria, reiteró aquellos comentarios el martes, diciendo que el banco central probablemente continuará apoyando a la recuperación económica por algún tiempo.