Sigue contracción del crédito en zona euro

Foto: Reuters

La debilidad de la demanda está pesando sobre el apetito por el crédito, mientras que los bancos a su vez restringen el crédito para sanear sus balances.

 

Reuters

FRANCFORT.- Los préstamos al sector privado en la zona euro cayeron más de lo esperado en junio, dejando a la economía sin los fondos que necesita para sustentar una recuperación y aumentando la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) tome nuevas medidas.

Los préstamos al sector privado se contrajeron 1.6% interanual en junio, mostraron datos del BCE publicados el jueves, una caída mayor incluso al más pesimista de los pronóstico de un sondeo de Reuters a economistas, que arrojó una mediana de un -1.1%.

Las más recientes cifras de crédito muestran uno de los principales obstáculos para la recuperación en la zona euro, donde los índices de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) mostraron que la industria privada se expandió en julio por primera vez en más de un año.

La debilidad de la demanda está pesando sobre el apetito por el crédito, mientras que los bancos a su vez restringen el crédito para sanear sus balances.

El BCE dijo la semana pasada que permitirá que los bancos usen más de los activos a los que una vez se culpó de provocar la crisis financiera como garantía para obtener créditos.

Howard Archer, economista de Global Insight, dijo que las débiles cifras de préstamos aumentaron la presión para que el BCE haga más.

“La nueva marcada caída en los préstamos a las empresas de la zona euro en junio mantiene la presión sobre el BCE para que tome medidas concretas que apunten a mejorar la disponibilidad del crédito para las compañías, especialmente para las pequeñas y medianas”, sostuvo Archer.

“Creemos que es muy posible que el BCE finalmente baje su tasa clave desde un 0.50 a un 0.25% en la medida en que anticipamos que la zona euro seguirá encontrando muy difícil alcanzar un crecimiento claro”, agregó.

El BCE realizará una reunión de política monetaria el jueves de la próxima semana, en la que no se espera que modifique las tasas de interés.

Un sondeo del BCE divulgado el miércoles mostró que los bancos de la zona euro, que enfrentan requerimientos de capital más estrictos, ajustó los estándares de préstamos tanto para compañías como para créditos hipotecarios en el segundo trimestre, pese a que su acceso al financiamiento mejoró.

El BCE dijo este mes que mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos por un largo período y que podría reducirlas aún más, en un intento por tranquilizar a mercados nerviosos por el plan de la Reserva Federal para finalizar su programa de impresión de dinero.

Los bancos otorgaron a las firmas no financieras 12,000 millones de euros (16,000 millones de dólares) menos en préstamos en junio que en el mes previo, tras una caída en 18,000 millones de euros en mayo.