Insta miembro del BCE a Alemania a emprender reformas

Foto: Reuters

Un consejero del Banco Central Europeo sugiere seguir trabajando en temas de educación, infraestructura y el complejo sistema tributario germano.

 

Reuters

BERLIN – El alemán Joerg Asmussen, miembro del consejo del Banco Central Europeo, dijo el viernes que el crecimiento de su país repuntará en el segundo trimestre de este año, aunque advirtió que el motor económico de la región se arriesga a convertirse nuevamente en el “enfermo de Europa” si no realiza reformas.

Alemania se ganó ese calificativo hace una década, cuando luchaba con el costo de la reunificación. Posteriormente se convirtió en ejemplo de prosperidad en Europa, con un desempleo de 6.9%, cercano a los niveles mínimos de más de dos décadas.

La mayor economía de Europa tuvo un mejor desempeño que el resto de los países de la región en los dos primeros años de la crisis de la Zona Euro, aunque con un crecimiento de apenas 0.1% en el primer trimestre de este año, evitó sólo por poco la recesión, tras contraerse 0.6% en el cuarto trimestre de 2012.

“Hay buenas razones para creer que el segundo trimestre será mejor que el primero”, declaró Asmussen en un evento para periodistas extranjeros en Berlín.

Además de ser miembro del consejo ejecutivo del BCE, Asmussen pertenece en su país al centroizquierdista partido socialdemócrata (SPD), que busca desplazar al bloque conservador de la canciller Angela Merkel en las elecciones alemanas de septiembre.

Asmussen dijo que Alemania está cosechando los frutos de las reformas realizadas por los gobiernos anteriores en el mercado laboral, impulsadas por el ex canciller Gerhard Schroeder, del SPD.

“Pero si (Alemania) no procede a realizar reformas, será el enfermo de Europa nuevamente en cinco a 10 años”, dijo Asmussen, señalando la educación, la infraestructura y un complejo sistema tributario como algunas de las áreas que deben ser reformadas.

Asmussen dijo también que el BCE podría seguir una política monetaria expansiva por el tiempo necesario después de reducir las tasas de interés por primera vez en 10 meses a principios de mayo.

El funcionario alemán reiteró además que cree que todos los elementos de la unión bancaria europea deben estar completados a mediados del 2014.

“Necesitamos todos los elementos de una unión bancaria. Los necesitamos a nivel de un instrumento común y creo que podemos hacerlo el próximo verano (boreal) si trabajamos duro”, dijo Asmussen.