2014 será un año de bajos rendimientos para las Afores

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.
Escrito por en diciembre 2, 2013
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

 Aunque el Sistema de Ahorro para el Retiro presentó minusvalías por 150,000 mdp en el segundo cuatrimestre, las Afores podrían terminar el 2013 con rendimientos de alrededor de 1% por arriba de la inflación.

 

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Ramírez, señaló que ante una eventual reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) podrían tomar una estrategia de inversión conservadora pues se anticiparían movimientos fuertes en los mercados internacionales, lo que ocasionaría una tendencia de rendimientos bajos para el sistema.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que aunque el Sistema de Ahorro para el Retiro presentó minusvalías por 150,000 millones de pesos en el segundo cuatrimestre, el sistema ha acumulado un rendimiento nominal de 3.8% en lo que va del año, lo que apunta a que las Afores podrían terminar el 2013 con rendimientos de alrededor de 1% por arriba de la inflación.

“Las pérdidas han sido más que compensadas, la regulación de las Afores está hecha de tal forma que las instituciones sólo pueden ganar si al trabajador le va bien. En un entorno en que la Bolsa Mexicana de Valores tiene un rendimiento negativo de 3%, el rendimiento acumulado en los fondos de pensiones alcanza 3.8% en lo que va del año”, destacó.

En los 16 años de funcionamiento del actual Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afores han tenido un rendimiento promedio de 6.7% por arriba de la inflación.

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.

Comentarios

  1. David San

    enero 29, 2014 at 2:21 pm

    Muy atinado reportaje, un 2014 muy dificil no sólo para las Afores, sino para los Trabajadores puesto que a sólo un mes de iniciado el año ya se reportan minusvalías similares a las de 2013. Estaremos pendiente al reporte de CONSAR para confirmar esta situación.
    A sufrir otra vez trabajadores :(

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *