Carlos Kasuga, el líder detrás de Yakult - Forbes México

Carlos Kasuga, el líder detrás de Yakult

Luis Valls

Acerca de Luis Valls

CEO de speakersmexico.com. Generador de intercambio de conocimientos entre la empresa y expertos conferenciantes. Hotelero de profesión, analista e investigador en Turismo de Negocios.
Escrito por en julio 6, 2013
Yakult
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“Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger la tierra mexicana y con moldes japoneses me hicieron”: Carlos Kasuga

Hola, lectores. Hoy les comparto un breve resumen de mis experiencias –pláticas de café– en las cuales he aprendido de este empresario. Muchos de ustedes ya lo deben conocer y, si no, aquí les doy un pequeño artículo de quién es, qué hace y cómo lo hace, para ser uno de los 15 empresarios más importantes de México, dueño de Yakult, con una venta de tres millones 250,000 vasitos diarios.

Es conferenciante de Speakersmexico.com desde hace siete años en los que tengo el gusto de trabajar con él, escuchar muchas veces su conferencia y aprender de ella. Es un hombre sencillo, que ahora está en la etapa de trascender.

Hace unas semanas, que estuvimos en Philadelphia, en una conferencia me dijo: “Luis, yo estoy en una etapa de ‘abuelo’; en mi empresa, a los 21 años de trabajo, como en todas las empresas japonesas, di mi lugar como director general a otra persona que se convirtió en el ‘papá’ de la compañía y quien sale es el ‘abuelo’. Mi función ahora es estar una vez por semana o cuando se requiera al tanto de la firma”.

 

 

¿Saben qué es el Yakult?

En 1930, en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica debido a la escasez de alimentos e infecciones intestinales por la falta de higiene. Profundamente preocupado por esta situación, el doctor Minoru Shirota inició la investigación sobre bacterias lácticas, en las que logró aislar y cultivar el Lactobacillus Casei, cuyos beneficios son fortalecer al organismo para sobrevivir a problemas relacionados con los jugos gástricos y la bilis. Esta bacteria, benéfica al ser humano, recibe el nombre de Lactobacillus

En 1955, se registró la marca Yakult. La casa matriz se estableció en Tokio con la razón social de Yakult Honsha Co. Ltd. En 1963, adoptó el sistema de ventas “cambaceo”, cuya política es hacer llegar el producto al mayor número posible de personas a un costo accesible, por medio de clientes-compradores.

Al ver el potencial y los beneficios de este producto, el doctor Kasuga lo trajo a México y se iniciaron las primeras actividades en 1981, con Yakult México; comienza con el servicio a domicilio en 1982.

En la actualidad, don Carlos es un hombre dedicado a compartir su experiencia con mucha gente, por medio de las conferencias que ofrece a miles de empresarios y altos ejecutivos de diversas firmas.

 

¿Quién es Carlos Kasuga?

Carlos Kasuga Osaka, empresario hijo de padres japoneses que emigraron al país, es egresado de la Escuela Bancaria Comercial, en donde se graduó en la carrera de Contador Público y actualmente es un visionario que se desempeña como industrial.

Preside el Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la manufactura de juguetes inflables, así como del Consejo Directivo de la empresa Yakult, compañía que elabora productos lácteos fermentados, y dirige K Line de México, firma de transporte marítimo.

Como parte de sus actividades socioculturales, Carlos Kasuga Osaka está al frente del Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria, es vicepresidente del Comité de las Celebraciones del Centenario de la Migración Japonesa a México, y preside, además, del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, asociación civil que opera en México.

Es expresidente de diversas asociaciones e instancias, como la Asociación Mexicana Japonesa, del Comité de las Celebraciones del 90 Aniversario de la Migración Japonesa a México, de la Asociación Panamericana Nikkei, de la Federación Panamericana de la Leche, y presidió y fundó el Liceo Mexicano Japonés.

Charla con don Carlos

“Mientras en Japón se educa bajo el principio de ‘si no es tuyo es de alguien más’, en México no se invierte en educación formativa, una instrucción que no sólo es responsabilidad de las escuelas, sino que compete a todos y cada uno de los mexicanos. Es necesario empezar por nosotros mismos en nuestro diario actuar”, considera Carlos Kasuga.

“México tiene todo para ser una gran potencia, honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa”, opina.

Don Carlos asegura que la base del éxito de Yakult está precisamente en educar a sus colaboradores para que “sean hombres de calidad”.

Esto lo ha logrado, gracias a cuatro principios aplicados durante tres décadas al frente de la compañía: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

Los valores, explica, no tienen título ni traen maestría. Los valores son los que hacen al individuo ser una persona de calidad. Para tener calidad como empresario, como persona y como empresa en su todo, se deben seguir cuatro pasos:

1) El bien ser: Ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador.

2) El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio.

3) El bien estar: Dar más de lo que se recibe: a la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena.

4) El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales.

Kasuga destaca que una de las necesidades de todos los trabajadores en este país es contar con un “sueldo moral”, pues nadie desempeña su trabajo únicamente por su remuneración económica: el sueldo no motiva a la gente, sino el sentirse querido, útil y necesario.

Nos invita amar la naturaleza, a que en cada acto importante de la vida plantemos un árbol: “Cuando te cases, planta un árbol; cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol; cuando entres a la primaria, planta un árbol; antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.”

Si practicas esto que te dice Carlos Kasuga algo pasara en tu vida. “Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora más de 20 años lo quieres porque significa mucho para ti”, dice.

 

—¿Cómo se hacen las empresas en Japón?

—Cuando una, dos o más personas se preguntan: ¿qué vamos a hacer? es como el enamoramiento; cuando hacen el plan de negocios, es la concepción del nuevo negocio.

El embarazo, cuando construyen la fábrica o la oficina o el taller o el local. Y cuando la inauguran, es el nacimiento. Después, ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer.

Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Y sólo en la etapa de ser adultos, después de los 21 años, es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.

Así es como crecen las empresas japonesas. Por eso, hay empresas multimillonarias y empresarios pobres. No se retiran utilidades hasta que cumple la mayoría de edad, a los 21 años. Desde que se nace hasta esta edad, las empresas japonesas sólo inyectan dinero y reinvierten todas las utilidades. La diferencia de sueldo entre el obrero de más bajo nivel y el presidente de la compañía es solo ocho veces mayor

¿Cómo fortalecer la cultura emprendedora?

—Los mexicanos no tenemos la paciencia para alimentar y hacer crecer un negocio. Por lo tanto, debemos educar a las empresas, ya que la única forma de generar riqueza es a través de la educación. Y recordar que la única manera para salir adelante es el trabajo y estar al pendiente de él. El mejor condimento para un restaurante y la mejor mercancía para un almacén son las pisadas del dueño. Con esto quiero decir que debes estar al pendiente del changarro todos los días, incluso sábado y domingo.

¿Cómo ser realmente un empresario?

—Siendo congruente entre lo que se dice y se ordena. El buen empresario, gerente y director debe ser el primero en llegar y el último en irse. Nosotros en Yakult no tenemos baños privados para la gerencia, por ejemplo. Éstas son pequeñeces, pero que hacen que la gente se sienta bien y tomada en cuenta. Y es que más que en el sueldo económico, se debe pensar en el sueldo moral que se le da a la persona. Hay que hacer que el ser humano se sienta útil, necesario, respetado y querido en una empresa.

Es muy complejo en un blog transmitirles el contenido de su charla, pero de verdad escuchar a este apasionado mexicano, empresario exitoso, sensible es toda una experiencia. Para que pueden vivirla mejor, les dejo este link de su conferencia. http://youtu.be/jIea7byFpGg

Les mando un fuerte abrazo y la próxima semana hablaremos con y de Jorge Font.

 

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Luis Valls

Acerca de Luis Valls

CEO de speakersmexico.com. Generador de intercambio de conocimientos entre la empresa y expertos conferenciantes. Hotelero de profesión, analista e investigador en Turismo de Negocios.

22 Comentarios

  1. Esther Maldonado

    julio 1, 2013 at 1:52 pm

    Me gustaron mucho las analogías que utiliza Carlos Kasuga por que en todo momento se nota que es una persona que antepone sus valores y los aplica en su vida empresarial. Considero que tiene mucha razón cuando habla del “sueldo moral” por que en México muchas empresas padecen de un ambiente laboral muy viciado en el que el jefe no valora el trabajo de sus colaboradores.

  2. Selene Cabrales

    julio 1, 2013 at 1:55 pm

    Yo soy una empresaria en pequeño y concuerdo totalmente con el señor Kasuga ya que la cabeza debe ser el primero en llegar y el último en irse pero sobre todo hay que tener pasión por lo que se hace y compartir esa pasión con los demás trabajadores de la empresa.

  3. Alejandra M

    julio 1, 2013 at 2:01 pm

    Que bueno que dejaron la conferencia en video, me gustó mucho poder escuchar a este empresario. Este es el tipo de ejemplos son dignos de escucharse. Lo que me gusta de esta sección es que cada semana se han contado historias de vida de personas que han alcanzado sus objetivos por su pasión y perseverancia, lo cual nos indica que cualquiera que quiera brillar puede hacerlo. Ojalá sigan escribiendo más historias así.

  4. Laura

    julio 1, 2013 at 2:15 pm

    Me gustaron mucho las analogías del señor Kasuga porque emprender es como tener un hijo, aunque no sé si esté de acuerdo en que en México no tengamos la paciencia necesaria para cultivar una empresa al estilo japonés, hay que recordar que México es un país donde el 95% de las empresas son Pymes y esto representa el 70% de los empleos, la gente simplemente no puede dejar de comer para que la empresa prospere, en general, creo que mucha gente lo que busca es invertir en su familia y en educación, que puede llegar a ser hasta el 60% del gasto de una familia de clase C+, y eso aunque no te lleve a tener una empresa multimillonaria también es bueno, lo malo es que las prácticas monopólicas impiden que esos microempresarios alcancen el éxito en la mayoría de los casos. Por otra parte si todos los CEO’s fueran como el sr. Kasuga, no habría tanta falta de oportunidades.

  5. Pedro

    julio 1, 2013 at 2:28 pm

    Llegué a este blog porque me gustan las historias de la gente exitosa y que además es sobresaliente en su lado humano, muy buen contenido

  6. Marco

    julio 1, 2013 at 2:57 pm

    Sin duda las organizaciones que aspiren a ser de primer nivel deben de enfocarse en los colaboradores como eje de la producción ya sea de productos o servicios, con este pensamiento del tipo del señor Carlos cada empresa ayudará con un granito de arena para hacer al final un México de primer mundo.

  7. David

    julio 1, 2013 at 3:20 pm

    Este trabajo de Luis Valss me hizo recordar los primeros anuncios de Yacult, cuando decían sobre el profesor Shirota. el doctor Kasuga fue inteligente en traer el producto a México y ahora todo el mundo lo conoce. Es bueno saber que piensa un empresario como él y aprender de esa experiencia. Felicidades

  8. Gisele Figueroa

    julio 1, 2013 at 4:20 pm

    Muy intereante saber que con empeño, etica y voluntad se puede todo, aun a pesar de que las circunstancias externas son poco favorecedores… me encantan las buenas columnas de Luis Valls.

  9. Vanessa I.

    julio 1, 2013 at 4:27 pm

    Me gusto la manera en que se transmite que la filosofía de una empresa es más que ser un equipo de trabajo sino verlo como una familia, sobretodo la visión que se tiene y tratar de implementarlo en las empresas mexicanas es un valor muy importante que hoy en día se necesita mucho para que las PyMES puedan desarrollarse adecuadamente.
    Saludos

  10. Gustavo

    julio 1, 2013 at 7:13 pm

    Me parece interesante como Kasuga logro crear una empresa de un viaje a Japón y lograr un emporio en México, tuvo buena visión de negocios. Pero que tan original es el Yakult que nos vende. Su filosifia es algo muy acertado, pero acaso eso del sueldo moral noes un forma de decir pago poco y mejro te doy una palmada en la espalda??

  11. javier

    julio 1, 2013 at 7:21 pm

    Kasuga es un gran empresario, pero eso de que echo con moldes japoneses pues se oye muy malinchista, creoqeuesta bienal filosifa japoesa pero eso de que dar utilidades en 21 años, yque debe madurar ydar sueldo moral, se oye explotador

  12. Luis valls

    julio 2, 2013 at 4:13 am

    Hola Amigos Lectores de historia de vida ,,, el proposito de mis columnas es comaprtir cada semana una historia que les ayude a ensanchar sus vidas tanto profesionales como en su vida diaria, por mi trabajo con cada uno de estas historias les tratamos de dar un sentido amigable de estos lideres y sientan que son gente del común como cada uno de nosotros y convencer los a ustedes como lectores que hacer lo imposible es posible

  13. Mauricio

    julio 2, 2013 at 8:57 am

    No sabia que Yakult tenia origen Japonés, pensé que era mexicana y que le habían puesto nombre extranjero como lo hacen muchas empresas. Coincidimos con los puntos que ofrece el señor Kasuga sobre el bien ser y todo eso, sin embargo creo que lo que dice del sueldo moral porque nadie desempeña su trabajo solo por lo que le pagan, pues pudiera no ser tan aplicable a la realidad mexicana. Mucha gente trabaja en cosas que no son de su agrado pero por supuesto, si la paga es buena lo hacen o incluso si no lo es, porque enMexico hay mucho desempleo y agarras lo que haya, es por necesidad y no se que tanto gusto tengan en vender Yakult por las calles las vendedoras que a veces tocan de puerta en puerta.

    • Laura

      julio 5, 2013 at 2:15 pm

      Bueno, los estudios demuestran que mientras tu paga sea suficiente el sueldo moral es mucho más motivador que el dinero. Por otra parte yo no veo lo denigrante en el trabajo honesto de vender casa por casa, hay muchos tipos de trabajo y mientras ayuden a algo productivo todos son buenos. Por el contrario me parece muy importante que el Sr. Kasuga trate de darle a sus empleados algo más aparte del dinero, como un buen ambiente laboral.

  14. Carolina Soto Alcantar

    agosto 11, 2013 at 8:14 pm

    La verdad el Sr. Carlos Kasuga mis respetos…es todo un varon hecho y derecho que gran sencillez de verdad agradezco esas hermosas palabras acerca de mi pais, ademas de que se ve a leguas que ama este pais y que lo conoce muy bien ya se obvio aqui ha vivido sin embargo se le oye muy feliz, su entrega en las conferencias es genial la ejemplificacion con el elefantito y nuestra jornada laboral es muy acertada sus tres sabios consejos acerca de dar mas de nosotros mismos de trabajar dia y noche de no derrochar y saber esperar para recibir la ganancia estoy completamente de acuerdo los valores como la puntualidad, honestidad, trabajo en equipo es genial felicidades Sr. Carlos kasuga gracias por estas bellas palabras y consejos que de verdad nos hacen falta por lo menos a mi una mexicana dispuesta a luchar dia con dia por mi pais gracias

  15. miguel angel

    septiembre 13, 2013 at 5:38 pm

    señor,solo queria decirle que es una lastima que para la genta que busca empleo,sean injustos sus tabajadores,solo me dieron la indicacion que dejara to da mi papeleria y nadamas ma didijo que si abia una oportunidad el despues se comunicaba con migo.lo que meparece injusto esque entrevistan a 50 o 100,personas tan solo para una vacante yo yege con el gerente de ventas pero se decidieron por otra persona.

  16. tomas

    septiembre 26, 2013 at 10:38 pm

    lo malo con muchas pymes es que la gente que gana mas y los dueños sobre todo toman a la empresa como caja chica cuando lo natural dberian asignarse un sueldo y pierden todo contacto aveces con los trabajadores de mas bajo nivel olvidandose de todos los vicios k hacen gerentes y demas cargos medios

  17. taro takeuchi antonio

    octubre 24, 2013 at 6:14 pm

    un saludo a mi paisano carlos kasuga Osaka y felicitaciones por ser uno de los empresarios japoneses mas importantes en mexico y sobre todo por preocuparse por la nutrición en todo el mundo ojala un dia pueda contactarlo…

  18. Bado O.

    noviembre 8, 2013 at 12:41 pm

    Me gusto mucho la información que manejan

    Saludos

  19. Maria Isabel Montor Glez.

    marzo 20, 2014 at 7:15 pm

    Me interesa poder contactar al Sr.Kasuga para una plática motivacional en la empresa donde trabajo, cree poder darme algún medio de contacto para revisar si éstos es posible.

  20. cris

    abril 29, 2014 at 5:57 pm

    Interesante

  21. Pingback: Anónimo

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