¿Cómo afecta la reforma fiscal al precio de las viviendas?

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en septiembre 15, 2013
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Gravar con 16% la compra de viviendas no sólo se traduce en un mayor precio para las casas y departamentos, también implica mayores mensualidades a pagar por los créditos ya contratados.

 

 

 

En un artículo de análisis, Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil detalla las dificultades a las que se enfrentarán los mexicanos para adquirir una casa o departamento si se aprueban las propuestas en materia de IVA e ISR de la reforma fiscal.

“El análisis de los efectos negativos se tiene que hacer en dos vertientes. El primero y más importante tiene que ver con las reformas en materia del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) y la segunda respecto de las propuestas a la eliminación de exenciones relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (“ISR”), que si bien es importante, no tiene efectos recesivos tan contundentes como lo tiene la Iniciativa en materia del IVA”, señala el directivo.

Entre los efectos nocivos inmediatos destacan:

1. Que la Iniciativa no busca incrementar la base gravable, simplemente grava nuevamente a los contribuyentes cautivos, ahora en la forma de compradores de vivienda.

2. Al gravar la compraventa de vivienda con IVA, la Iniciativa en caso de ser aprobada, generaría un incremento sustancial en el precio de la vivienda que impactaría en un número importante de Familias que o no podrán adquirir su vivienda o tendrán que adquirir una más pequeña o más remota a la que pueden adquirir hoy en día. Ambas opciones son decrementos al Patrimonio Familiar y de la formación de Clases Medias sólidas.

3. Que los niveles de cartera vencida de créditos denominados en Pesos pero principalmente los denominados en Salarios Mínimos (Infonavit yFovissste), así como UDIS al agregar el componente del IVA incrementarán, causando con ello un incremento en el nivel de riesgo de la industria, lo que causará que las instituciones de crédito modifiquen en forma negativa su interés de otorgar créditos hipotecarios.

4. Si las instituciones de crédito del país perciben que sus carteras hipotecarias se deteriorarán, reducirán su exposición al crédito hipotecario, lo cual afectaría a la industria en forma significativa.

5. Para el caso del efecto de ISR, se elimina la posibilidad de que una persona física que tiene una hipoteca pueda deducir el Interés Real (Tasa de Interés –Inflación = Interés Real) que paga sobre su crédito hipotecario. Esto en términos prácticos se traduce en que ahora una persona no podrá tener el beneficio de la deducción, equivalente a 2 mensualidades de su crédito al año en caso de tener saldo de ISR a favor o dejará de deducir el pago equivalente a 2 mensualidades de ISR en caso de tener ISR en contra. 100% recaudatorio versus personas físicas.

Así es como luce el panorama para la compra de una casa una vez aprobada la reforma:

reforma vivienda

Fernando Soto-Hay concluye que no se puede analizar la iniciativa del IVA en vivienda en forma aislada, se tiene que tomar en cuenta el efecto negativo que tendrá en las finanzas de las familias que de pasar la iniciativa, tendían que destinar una parte mayor de sus ingresos al pago de su casa y de los intereses de su crédito hipotecario. esta situación tendrá sin duda un efecto adverso en el consumo directamente proporcional, en el mejor de los casos, al efecto recaudatorio que se pretende obtener.

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

15 Comentarios

  1. Daniel

    septiembre 17, 2013 at 7:14 pm

    Está mal, ya que el IVA aplicará sobre el excedente a 250 000 UDIS que es más o menos 1.2 mdp.
    Para una casa de 1 millón, como menciona el cuadro, no pasa nada si la reforma se aprueba. Quien hoy pueda comprar una casa de 1 millón la va a seguir pudiendo comprar a ese mismo precio después de la reforma. Pero veamos que pasa con el que compra una casa de 5 millones: excedente de 3.8 mdp x 0.16 = 600 mil pesos. No está nada mal porque literalmente le quita mas a los que más tienen. ¿No es esa una medida DIRECTA a favor de la distribución equitativa de la riqueza? Para mi es injusto que sólo porque ganes más tengas que pagar más, pero esa es otra historia.

    • Agustin

      septiembre 18, 2013 at 9:47 am

      Daniel, el límite que comentas de 250,000 udis no viene especificado en la reforma como límite en la exencion del IVA a compra de casa habitación. Ese aplica para la excención de pago de ISR en la venta de casa habitación. Son dos impuestos diferentes y en el caso del IVA no existe ningún detalle. El ejercicio que hace Forbes es adecuado con la información que se tiene hasta el momento.
      Saludos.

    • Berenice Pech Ramirez

      septiembre 24, 2013 at 4:42 pm

      NO, ESTOY DE ACUERDO EN TAL REFORMA, TRAS QUE HOY EN DIA, LOGRAR HACER A UNA FAMILIA, FELIZ ES DECIR QUE ADQUIERA SU PATRIMONIO, SOY ASESORA CERTIFICADA, Y VEO COMO VA AFECTAR A MUCHAS FAMILIAS, QUE QUIEREN HACERSE HACERSE DE UN PATRIMONIO, PARA DEJAR DE PAGAR RENTA, O FORMAR UNA FAMILIA.

      COMO, QUIEREN QUE MÉXICO MEJORE ? ANTES DE APLICAR UNA REFORMA PIENSEN CON LA CABEZA Y NO CON LOS PIES.

      • raymundo glez

        septiembre 26, 2013 at 1:03 pm

        En efecto, es muy negativo para las familias esta carga adicional. Se va a reducir la compra-venta de bienes inmuebles, con todo lo que esto llevara.

  2. Manuel Dominguez

    septiembre 18, 2013 at 8:50 am

    Este país va a quebrar. La clase media se hará clase baja. Los que ahora NO pagan impuestos seguirán sin pagar. El aumento en recaudación tributaria será marginal a costa de una desaceleración económica y una devastación de la clase media que actualmente es la que más paga impuestos (respecto a sus ingresos). Será más caro vivir en México que en EUA sin los inmensos beneficios del país del norte. Por algo ya nadie quiere celebrar el 16 de septiembre, porque este país es una decepción para toda la gente honesta y trabajadora.

  3. Agustin

    septiembre 18, 2013 at 9:46 am

    Daniel, el límite que comentas de 250,000 udis no viene especificado en la reforma como límite en la exencion del IVA a compra de casa habitación. Ese aplica para la excención de pago de ISR en la venta de casa habitación. Son dos impuestos diferentes y en el caso del IVA no existe ningún detalle. El ejercicio que hace Forbes es adecuado con la información que se tiene hasta el momento.
    Saludos.

  4. Armando Garduno

    septiembre 19, 2013 at 10:36 am

    Creo que esta propuesta es incorrecta y una manera muy erronea de hacer una reforma fiscal.

    Lo que se tenia que haber hecho era subir el IVA, si, pero bajar el ISR o eliminarlo. Asi el que ya paga ve aliviada la carga de sostener todavia mas impuesto, y el que no paga empieza a pagar.

    La propuesta del presidente lo unico que va a hacer es reducir la clase media y crear una crisis economica, pues la derrama economica que hace la clase media hacia la clase baja se vera eliminada. Por otro lado, habra mucha evasion de impuestos y el gobierno vera como la recaudacion disminuye.

    Esta propuesta del presidente es sin lugar a dudas populista. Una mejor propuesta de la que el gobierno y la poblacion si veria beneficios seria que nuestros representantes y empleados de confianza del gobierno paguen ISR y se eliminen las pensiones de expresidentes.

  5. Adrian

    septiembre 19, 2013 at 5:03 pm

    Que pasa si compré un departamento en pre-venta en 2013, solo di un enganche, pero me lo entregan,escrituran y pago el saldo en el 2014?

  6. Lourdes Perez

    septiembre 21, 2013 at 10:43 am

    Buen día, tengo una duda sobra la reforma fiscal que me gustaría que me explicara un especialista, yo tengo un crédito hipotecario en udis desde hace años y me faltan 5 años para terminar de pagarlo y la pregunta es en caso de que se apruebe la reforma fisca, me cobrarían iva sobre las siguientes mensualidades?. Muchas gracias, saludos.

    • Sylvia

      enero 22, 2014 at 7:58 pm

      Hola te interesaria cambiar tu hipoteca en udis a pesos, nosotros te ayudamos sin costo alguno lo que vas a pagar en 5 años lo puedes terminar en 3, estamos a tus ordenes si te interesa gracias

  7. Fernando soto-hay

    septiembre 29, 2013 at 8:00 pm

    Con todo gusto les contesto todas sus dudas en Twitter en @thffernando o en [email protected]. La propuesta de gravar con IVA e ISR la vivienda es MUY delicada para un país como México que busca la formación de Clases Medias para poder crecer. El mercado de vivienda es mucho mas grande que las “vivienderas” ya que mas del 70% de las transacciones son entre particulares. La posición del Equipo del Presidente Peńa Nieto es técnicamente inadecuada e imprecisa. Espero que soberbia no prevalezca por el bien de millones de familias.

    Saludos,

    Fernando Soto-Hay Pintado

  8. Daniel

    octubre 1, 2013 at 10:17 pm

    esos es una pinche mamada eso va afectar a las clases medias que con muchisimo trabajo se hace de una vivienda con todo y sacrificios pues que pinche carajo tiene el presidente en su cerebro, ojala que esto no se aprueve, ojala que diputados y senadores se pongan a pensar en esto con las medidas estandarizadas adecuadas para que no caigan en el error que cayo el pendejo del peña nieto, si en verdad se quieren ayudar a las clases bajas piensen en otras maneras en esta idiotez que benefico aver que pinche mierda de bendeficio vamos a obtener con esto solo afecta a las clases medias y no a las altas, porfavor presidente usa mas la cabeza y pidele direccion a Dios ayyayayayayayayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  9. pastor

    octubre 30, 2013 at 7:45 am

    a nadie le gusta que le cobren impuestos, se les aumenten o extiendan, el detalle más bien es que esos impuestos no se traducen en mejor y más inversión pública (más y mejor infraestructura, servicios, subsidios, apoyos, etc.) o en mejorar la calidad y eficiencia de la administración pública; por comentarios de amigos que han estado en otros países (como chile) o simplemente cuando pasamos a los estados unidos, nos damos cuenta que los ciudadanos pagan impuestos bastante extendidos y considerables, pero con la certidumbre palpable que se están invirtiendo en el bienestar de sus propias comunidades; antes de entrar en cualquier discusión sobre impuestos es preciso tener personas de confianza que vayan a administrar los recursos públicos (que creo no es el caso de nuestro país)

  10. Gabriel Águila Gama

    noviembre 8, 2013 at 9:52 am

    No me queda la menor duda que con esta reforma, lo que se pretende es joder al que menos tiene, es decir, desaparecerlo del MAPA, aunque tu no lo creas. ¿Qué vergüenza para México? !De por sí México va de PICADA y con estos genios tenebrosos reformadores le dan el TIRO DE GRACIA a la clase mexicana más vapuleada!

    !Saludos!

    GAMA

  11. luciano

    enero 31, 2014 at 7:59 am

    Me da la impresión que con este tipo de reforma como el incremento del IVA. Hace que cada vez menos familias puedan adquirir su vivienda propia y tenga que rentar departamentos,algo que no está mal, pero lo ideal sería que cada uno tenga la posibilidad y las facilidades de poder comprar, esto sin duda va afectar a la clase media.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *