El muy exclusivo club de las películas de 1,000 mdd - Forbes México

El muy exclusivo club de las películas de 1,000 mdd

Rafael Paz

Acerca de Rafael Paz

Truffaut aseguraba que los amantes del cine eran gente enferma y que nadie nace diciendo “quiero ser crítico de cine”. Editor en jefe en ButacaAncha.com y blogger en El Financiero.
Escrito por en mayo 24, 2013
Especial.

Especial.

Sólo 16 cintas en la historia del cine han logrado rebasar ese apabullante número, aquí les presento un conteo, muy personal, sobre el selecto grupo.

 

 

La semana pasada, Iron Man 3 recaudó 1,000 millones de dólares (mdd) en taquilla y así se unió a un club selecto. Sólo 16 películas en la historia del cine han logrado rebasar ese apabullante número.

Hay que tomar en cuenta que algunos filmes, como Lo que el viento se llevó o El nacimiento de una nación podrían tener un lugar en la lista, ya que si se ajusta la inflación pasarían de los cientos a los miles de millones. Pero, sólo tomaremos en cuenta aquellos proyectos que alcanzaron el número sin ese tipo de cálculos durante su corrida comercial.

También, cabría apuntar que los boletos de cine se han encarecido de manera significativa en los últimos años, gracias a las modernas proyecciones en 3D, salas VIP o el último grito de la moda: el 4X, que copia modelos que han existido por años en parques de diversiones.

Sólo para hacer una comparación, los números indican que Avatar es el largometraje más taquillero de la historia con una recaudación de $2,782 mdd. La cinta mexicana que más dinero ha juntado en la taquilla nacional es Nosotros los nobles con poco más de 255 millones de pesos. La diferencia es abismal.

En la lista podemos encontrar proyectos originales –o casi, sí, Avatar, te estamos hablando a ti–, secuelas, terceras partes e incluso una octava. Pocas brillan por su calidad y la mayoría es producto del hambre del público por saber más de sus personajes preferidos.

Cada taquillazo es en parte culpable de lo predecible que se ha vuelto el cine hollywoodense, ¿para qué intentar algo nuevo si la gente lo verá de todos modos? El siguiente listado no pretende ser otra cosa más que un ranking —muy personal— sobre quién es quién en el mundo de los 1,000 millones.

 

1. El caballero de la noche (The Dark Knight) | Dir. Christopher Nolan | $1,004 mdd

La segunda entrada de la trilogía del Caballero de la Noche debe ser una de las mejores películas basadas en un cómic que se hayan hecho. Nolan arrancó su mirada a Batman con un registro bajo, poco ambicioso si se quiere, pero todo cambió con The Dark Knight. La apuesta subió al convertir al héroe en un hombre capaz de ser herido, de sufrir pérdidas y con un villano que para cuando acabó el fin de semana de estreno ya era parte de la cultura pop. La muerte de Heath Ledger y el morbo derivado de la tragedia, sin duda contribuyó a incrementar el número de boletos que vendió la cinta.

2 El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord Of The Rings: Return Of The King) | Dir. Peter Jackson | $1,119 mdd

La expectativa estaba al tope cuando el final de El señor de los anillos llegó a las salas de cine y eso se tradujo en muchos boletos y 10 premios de la Academia. Dejando de lado la inocencia aventurera de La comunidad del anillo y la majestuosa épica de Las dos torres, El retorno del rey juega una carta más melodramática con Frodo comportándose de la manera más torpe posible. Si todas las franquicias tuvieran la misma ambición y calidad de El señor de los anillos, otro gallo nos cantaría.

3 Toy Story 3 | Dir. Lee Unkrich | $1,063 mdd

Aquí viene la primera polémica de la lista. La mayoría de mis conocidos y amigos casi me retiró el habla por no llorar durante la proyección o por atreverme a asegurar que no era la mejor película de Pixar hasta la fecha, tampoco es la mejor en esta lista. En términos generales, la tercera de la saga dedicada a los juguetes de Andy es un buen largometraje, es posible comenzar a ver el influjo de Disney —que terminaría comprando la compañía— en ciertas decisiones seguras, el riesgo presente en las producciones de Pixar está prácticamente ausente provocando que no alcance todo su potencial. Lo que opiné en su momento de Toy Story 3, pueden leerlo aquí.

4 Operación Skyfall (Skyfall) | Dir. Sam Mendes | $1,108 mdd

Con un tercio de The Dark Knight, un tercio de Mi pobre angelito y un tercio de Straw Dogs, Skyfall marcó los 50 años de James Bond en el cine y se convirtió –sin mucho esfuerzo– en una de las mejores misiones del 007. No está más alto en esta lista porque, aunque Sam Mendes hizo un excelente trabajo de dirección, reintrodujo algunos de los peores aspectos de la franquicia, como el sexismo. Bardem da una de sus mejores interpretaciones como villano y Daniel Craig debe ser segundo mejor Bond de la historia. Después de Sir Sean Connery, of courshe.

5 Titanic | Dir. James Cameron | $2,185 mdd

Denostada por muchos por ser un melodrama de grandes proporciones, Titanic hizo millonario a James Cameron y dejó marcada a toda una generación con la rozagante belleza de Kate Winslet. Sí está llena de clichés, sí, es predecible y sí, Jack y Rose cabían en sobre esa puerta. A pesar de sus fallas, Titanic debe ser uno de los melodramas más entretenidos/entrañables de los 90. ¿Recuerdan esa navidad en la que el Canal 5 y el 7 decidieron que lo mejor era pasar al mismo tiempo Titanic?

6 Iron Man 3 | Dir. Shane Black | $1,511 mdd

Marvel debe de ser uno de los casos de éxito más peculiares en Hollywood, la compañía mantiene un equipo de colaboradores unido y que trabaja de manera uniforme, mientras toma riesgos en puestos clave. Shane Black debe de ser su más grande apuesta, después atrevido y fallido Hulk de Ang Lee. Black congenió inmediatamente con el humor negro innato de Tony Stark, enfocándose un poco más, no mucho, en el lado oscuro del personaje y en sus conflictos psicológicos. Mi crítica, acá.

7 Los vengadores (Marvel’s The Avengers) | Dir. Joss Whedon | $1,511 mdd

Joss Whedon debe ser junto a J.J. Abrams uno de los geeks más respetados en Hollywood. La profusión de personajes y subtramas eran una losa difícil de superar y Whedon lo hizo con elegancia, dándole a cada uno de los héroes su momento de brillo por efímero que fuera. Nunca he visto un preestreno de medianoche tan lleno como el de Los vengadores, sin duda el éxito de ésta impulsó a Iron Man 3. Un comentario más completo, aquí.

8 El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey) | Dir. Peter Jackson | $1,017 mdd

Christopher Nolan, James Cameron y Peter Jackson son los únicos en tener dos películas en este selecto club de 16. La primera entrega de El Hobbit destaca por ser una cinta de aventuras mucho más divertida que la trilogía de El señor de los anillos. Por momentos parece interminable pero la presencia de Gandalf el gris y su pipa tienen su encanto. Los 48 cuadros por segundo son un avance tecnológico interesante, sin embargo todavía estamos a un par de años de que sea algo significativo. Para más, click acá.

9 Harry Potter y las Reliquias de la muerte parte 2 (Harry Potter & The Deathly Hallows Pt. 2) | Dir. David Yates | $1,341 mdd

Por una década, Harry Potter mantuvo el interés del público con 8 entregas. La octava quizá sea una de las mejores del universo potteriano porque ya todo mundo sabe lo que tiene que hacer y la conclusión por fin llega. En su contra podemos anotar la decisión de dividir el séptimo libro en dos, llenando de paja la trama. Vil avaricia del estudio. Mi crítica, aquí.

10 Avatar | Dir. James Cameron | $2,782 mdd

Oficialmente la película más taquillera de la historia. Avatar marcó el regreso de James Cameron a la narrativa ficción después de volcarse al documental submarino por unos 10 años. La historia es sencilla, un chico se enamora de una chica, su amor es imposible pero harán todo lo posible por estar juntos. Él es militar y humano, ella es aborigen. Ellos quieren robarse los recursos del pueblo, los otros son buena onda y quieren a la madre naturaleza. ¿Dónde habré visto eso antes? No hagan caso al fatalista título de mi crítica, todavía era un escolapio y estaba exagerando.

11 El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises) | Dir. Christopher Nolan | $1,084 mdd

Sigo indeciso respecto al cierre de la trilogía de Batman según Nolan. Por un lado, es complicado dejar de lado lo poco explotado de algunos personajes y subtramas. Por otro, quedé con ganas de ver una hora más de película y Nolan no deja de lado la épica. Batman podemos ser todos. Un texto sobre ella, acá.

 

Esto comienza a hacerse difícil y no por la calidad del material.

 

12 La amenaza fantasma (Star Wars Episode I: The Phantom Menace) | Dir. George Lucas | $1,027 mdd

Por lejos, la peor cinta de Star Wars y de George Lucas. Ingenua, torpe, mística, forzada, etc. Una demostración de que hay productos que se venden solos, la calidad es lo de menos. Para los que busquen un rato de sana diversión, les sugiero que lean la crítica de Eli Roth a la precuela, no tiene desperdicio.

13 Piratas del Caribe: el cofre de la muerte (Pirates Of The Caribbean: Dead Man’s Chest) | Dir. Gore Verbinski | $1,066 mdd

14 Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas (Pirates Of The Caribbean: On Stranger Tides) | Dir. Rob Marshall | $1,043 mdd

Las entregas 2 y 4 de Piratas del Caribe están empatadas por la sencilla razón de ofrecer lo mismo. Hora y media de Johnny Depp usando un tono chistoso y fingiendo estar hasta el copete de ron, con extensas escenas de acción. Por si no les fue suficiente, Jerry Bruckheimer ya prepara la quinta parte y en verano estrenará junto a Verbinski El llanero solitario.

15 Transformers: el lado oscuro de la Luna (Transformers: Dark Of The Moon) | Dir. Michael Bay | $1,123 mdd

¿Lo mejor? La recreación histórica del aterrizaje en la Luna, la voz de Leonard Nimoy. ¿Lo peor? Es una película de Michael Bay, la historia es lo menos mientras todo explote y se pueda editar frenéticamente. Cada que alguien se queja del trabajo de Bay –me incluyo– imagino que duerme en una pila de dólares rodeado de mujeres en poca ropa o haciendo esto.

16 Alicia en el país de las maravillas (Alice In Wonderland) | Dir. Tim Burton | $1,024 mdd

Como casi todo en los últimos trabajos de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas es pura forma, nada de fondo, con Johnny Depp haciendo acento y actuando extraño bajo mucho maquillaje. Edulcorada y brillosa como vómito de unicornio, esta cinta de Tim Burton es una buena demostración de que una sólida campaña de mercadotecnia puede hacer maravillas en taquilla.

 

¿Para ustedes cuál es el orden? Espero sus comentarios aquí o en @pazespa.

Cifras cortesíia de boxofficemojo.com

Rafael Paz

Acerca de Rafael Paz

Truffaut aseguraba que los amantes del cine eran gente enferma y que nadie nace diciendo “quiero ser crítico de cine”. Editor en jefe en ButacaAncha.com y blogger en El Financiero.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *