Fonaes, una opción para emprendedores pobres - Forbes México

Fonaes, una opción para emprendedores pobres

Jesús Eduardo López Loyola

Acerca de Jesús Eduardo López Loyola

Periodista y obrero de la información desde 2001. Experiencia: Univision.com, TV Azteca, TVC, UniversoPyme.com, Televisa Radio. Actualmente sigue regando el tepache en Foro TV, de Televisa.
Escrito por en junio 6, 2013
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Fonaes apoya a emprendedores individuales y a grupos productivos de escasos recursos que no cuentan con acceso a financiamientos o a la banca comercial.

 

 

Tal como me había comprometido en la anterior colaboración, hoy hablaremos del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad, el Fonaes.

¿Qué es el Fonaes? Es un órgano dependiente de la Secretaría de Economía que atiende proyectos productivos en zonas de alta marginación con el objetivo de contrarrestar de manera importante la grave situación de desempleo y de exclusión social que padecen.

Como puedes ver, se trata de una labor titánica, pues nuestro país cuenta con muchísimas regiones donde la marginación ha sido la única historia desde hace siglos.

Bien, pues siendo el Fonaes una opción perfecta para muchos emprendedores pobres del país, vamos a hacer un breve repaso de los apoyos que brinda este organismo del gobierno federal.

¿A quién apoya el Fonaes? Apoya a emprendedores individuales y a grupos productivos de escasos recursos que no cuentan con acceso a financiamientos o a la banca comercial. Generalmente son personas de población rural, campesinos, indígenas y grupos de áreas urbanas marginadas.

¿Cuál es el objetivo del Fonaes? La formación de capital productivo a través del apoyo para proyectos viables y sustentables, sobre todo a aquellos que tengan sentido social y de equidad. Se apoya, por ejemplo, a grupos y empresas de mujeres con proyectos productivos, a empresas de campesinos pobres, a empresas que benefician a personas con discapacidad, a empresas urbanas que tengan un impacto social en su entorno, etc.

En el Fonaes podrás encontrar una enorme variedad de apoyos para abrir o ampliar un negocio. Por ejemplo, puedes acceder a apoyos para negocios encabezados por mujeres o personas con discapacidad; apoyos para garantizar créditos para abrir o ampliar un negocio; apoyos para el desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales que promuevan la creación y fortalecimiento de empresas sociales y muchos otros apoyos. Pero lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la oficina del Fonaes de tu estado y ver cuál es el tipo de apoyo que te conviene.

Otro de los objetivos del Fonaes es generar e impulsar asociaciones productivas para llevarlas a la formalización de sus actividades. Desde el año pasado, el Fonaes acepta solicitudes de proyectos productivos de emprendedores o grupos sociales que no están legalmente constituidos, bajo la condición de que, en caso de ser elegidos para acceder a un apoyo, el primer paso sea la formalización de su actividad.

En el caso de empresas donde la mitad de sus empleados sean personas con discapacidad, el Fonaes puede otorgar hasta el 90% del capital requerido, y en el caso de empresas constituidas por mujeres, puede ser hasta del 80%. Lo único que hay que hacer es comprobar que se tiene capacidad productiva, organizativa y empresarial.

Además, como un plus, la Secretaría de Economía organiza dos veces por año la Expo Fonaes para que todos los beneficiarios de este programa acudan a vender sus productos y servicios. Se realiza en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, siempre con gran éxito, pues la mayoría de los expositores realizan importantes ventas de sus productos.

Como ves, el Fonaes es una excelente oportunidad para los emprendedores y grupos productivos pobres del país. Si quieres saber más sobre este programa visita la página de la Secretaría de Economía.

La tarea en esta ocasión será estar pendientes de la próxima Expo Fonaes para ir a apoyar a estos microempresarios que buscan contrarrestar la pobreza y la desigualdad social.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Jesús Eduardo López Loyola

Acerca de Jesús Eduardo López Loyola

Periodista y obrero de la información desde 2001. Experiencia: Univision.com, TV Azteca, TVC, UniversoPyme.com, Televisa Radio. Actualmente sigue regando el tepache en Foro TV, de Televisa.

57 Comentarios

  1. Lorena Cetina

    junio 19, 2013 at 12:34 pm

    Me interesa toda la informacion para poder acceder a un crédito.

    • Patricia Mendoza Aguilar

      junio 20, 2013 at 11:04 am

      me interesa conseguir un credito para poner un negocio

      • Patricia Mendoza Aguilar

        junio 20, 2013 at 11:06 am

        se me hase muy interesante y nos apoya a cumplir nuestros proyectos económicos

      • victor corona

        marzo 13, 2014 at 3:43 pm

        hola, me interesa mucho donde se encuentran sus oficinas soy de san juan del rio xfa .

  2. José Teodoro Hernandez Herrera

    junio 27, 2013 at 3:25 pm

    Yo me inscribí en un proyecto y no fué aprobado por no contar con un local, según asi me dijeron, vinieron a checar la casa que es con lo único que cuento, pero no se pudo me imagino que esperaban ver alguna oficina, se supone que es para iniciar un negocio pero bueno nimodo hay será pa la otra seguiré yo solo a como Dios me dé entender.

  3. MVZ ESTEVAN PONCE CEPEDA

    junio 27, 2013 at 7:45 pm

    VIVO EN UNA ZONA GANADERA, MUY AFECTADA POR LA SEQUIA EN EL MIPIO DE SOTO LA MARINA TAMP Y TAMBIEN POR LA INSEGURIDAD, LA ECONOMIA DEL MIPIO ESTA MUY DETERIORADA Y MAS EN LOS EJIDATARIOS Y PEQUEÑOS PROPIETARIOS…QUISIERA TENER ACCESO DIRECTO A INFORMACION QUE ME CONLLEVE AL APOYO DE UNA PASTEURIZADORA PARA HACER UNA SOCIEDAD CON TODO AQUEL EJIDATARIO, PEQUEÑO PROPIETARIO DEL MIPIO PARA PRODUCIR LA LECHE A UN MEJOR PRECIO Y CRECER COMO MUNIPIO DANDO SOLVENCIA Y FUENTES DE TRABAJO Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL FUTURO DE LOS JOVENES

    • Roberto O. morales

      abril 17, 2014 at 3:41 am

      Medico, tu proyecto puede ser financiado por varias fuentes, inaes (antes fonaes) sagarpa o bien alguna fuente de financiamiento rural como FIRA Y fINANCIERA NACIONAL. TU PROYECTO SUENA MUY INTERESANTE, ESCRIBEME Y TE PUEDO ORIENTAR. GXS

      • esmeralda

        junio 4, 2014 at 11:33 am

        hola buenas tardes yo estoy muy interesada en poner una pequeña empresa en mi comunidad e ido con las autoridades de aqi de l municipio poero no me hacen caso aqui casi no ahi empleos y pues me gustaria contribuir en ello ojala pudiera ayudarme en donde me pueden orientar

  4. JESUS MIGUEL GAONA HERRERA

    julio 26, 2013 at 9:21 am

    deseo emprender un negocio que es lo que requiero, gracias por su información.

  5. PAULINA

    agosto 13, 2013 at 11:24 pm

    ME INTERESA TODA LA INFORMACIÓN PARA SOLICITAR UN CREDITO

  6. MARIA ISABEL ZAPATA LARRETA

    agosto 28, 2013 at 9:29 am

    quisiera saber los requisitos para solicitar un credito para iniciar un negocio.

  7. alejandro lopez gonzalez

    agosto 31, 2013 at 6:31 pm

    me interesa saber mas del programa para emprender un negosio pripio

  8. AGUSTIN R.MENDIETA HERRERA

    septiembre 11, 2013 at 10:22 am

    Requiero informacion para acceder a un apoyo para una agroindustria procesadora de jugo natural de naranja. se cuenta con el insumo pero queremos dar un valor agregado la naranja transformarla en jugo. para su venta al publico y negocios de la region.
    requerimos de equipo industrial para tal fin ¿cual es el requisito para ser beneficiados ?

  9. SANDRA JUDITH MARTINEZ VAZQUEZ

    septiembre 12, 2013 at 8:16 am

    Nesecito que me informen del credito porque me interesa porque quiero poner un negocio de papeleria y merceria y quisiera su ayuda pora poder ser mi sueño realidad mas que nada para que mis hijos sigan estudiando poque con lo de mi esposo no se alcansa yo soy de nuevo leon con quirn me tengo que informar de el credito

  10. Margarita Salto Hernández

    octubre 4, 2013 at 1:13 pm

    Hola me gustaría tener toda la información de como se puede acceder a los creditos de FONAES, Gracias.

  11. luz mari romero mina

    octubre 10, 2013 at 4:59 pm

    I me interesa el programa de apoyo para emprender un taller de costura. Para apoyo a capacitacion a madres zolteras y familias de escasos recursos.

  12. rosa martha rc

    noviembre 25, 2013 at 7:14 pm

    soy madre soltera y quisiera q me dieran toda informacion para poder habrir un negicio de papeleria ,centro de copiado y merceria todo en uno para asi podersacar adelante a mi hija de antemano gracias

  13. Araceli Oliva Landeros

    diciembre 10, 2013 at 5:45 pm

    Me gustaria tener mas informacion sobre el programa y como le puedo hacer para inscribirme porque quiero un negocio de cafeteria y ciber y la verdad no cuento con ningun apoyo, porque soy madre soltera pero quiero independizarme y tener ni propio negocio y no cuento con ningun credito bancario y si ustedes me pueden apoyar se los agracederia mucho las personas que dependen de mi son mi hijo que tiene 8 año, mi mama mi papa que es una persona discapacitada y asi poder sacar a mi familia adelante ya que no cuento con ningun apoyo, de ante mano muchas gracias por la atencion dada a mi comentario

    • Araceli Oliva Landeros

      enero 31, 2014 at 5:22 pm

      Ya les habia escrito, me intresa mucho un credito para poner mi propio negocio de cafeteria e independizarme porque yo soy el sustento de mi familia y no tengo ningu apoyo economico, quiero saber si ustedes me pueden ayudar, quedo en espera de su respuesta. Saludos

      • Viridiana Mendoza Escamilla

        febrero 3, 2014 at 10:51 am

        Araceli, gracias por leernos, para asesoría de los créditos de los que se se hablan en este post es necesario que te acerques directamente con Fonaes a través de la Secretaría de Economía, ellos deberán evaluar tu caso particular y orientarte para determinar si eres candidata. Saludos

        • Araceli Oliva Landeros

          febrero 11, 2014 at 6:08 pm

          A donde debo de acudir, me podran dar la direccion por favor.

          Saludos

  14. jesus sanchez

    diciembre 21, 2013 at 8:42 pm

    Hola mi pregunta es que requisitos se necesita negocio de PANADERIA

  15. Luz Elena Reyes Cedillo

    enero 12, 2014 at 11:19 pm

    me interesa un crédito p ampliar mi taller de costura necesito mínimos 2 maquinas industriales y una bordadora ya q no cuento con ninguna y gracias a dios tenemos cada vez mas trabajo ya tengo mucho tiempo tratando d conseguir un crédito pero sin éxito le agradecería mucho alguien me asesore gracias espero respuesta urgente.

  16. Ana Gloria Ramírez

    enero 14, 2014 at 6:11 pm

    ¿Qué tal? También estoy interesada en saber lo requisitos para acceder al crédito y poder poner mi negocio.

  17. javier cuatoche reyes

    enero 22, 2014 at 11:32 am

    también requiero de un crédito para poner un negocio de refacciones automotrices y de motocicletas requiero saber los requisitos y con quien me puedo dirigir para realizar este tipo de proyectos la experiencia la tengo. a quien me tengo que dirigir…saludos gracias.

  18. sagrario reyes zamorano

    febrero 17, 2014 at 7:23 pm

    me interesa un crédito en efectivo para ampliar de abarrotes a minisúper, en comunidad rural

  19. MONICA

    febrero 24, 2014 at 2:16 pm

    BUENAS TARDES:
    Me dirijo a Usted para pedirle información de cómo obtener un crédito para abrir un negocio como tienda de medicina naturista, por fis, por fis

  20. Araceli Oliva

    febrero 24, 2014 at 5:27 pm

    Hace tiempo les pregunte que en donde se encontraban las oficinas de Fonaes aqui en Monterrey, para poder acudir para preguntar los requisitos que necesito para un apoyo para iniciar mi propio negocio.

    Saludos
    Gracias

  21. Jose Sabas Osuna Ponce

    marzo 8, 2014 at 5:32 pm

    soy de mazatlan sinaloa y quiero emprender un negocio de herreria ya tengo 15 años de experiencia en fabricacion y venta pero necesito capital para empezar el negocio, quisiera saber que necesito para solicitar un apoyo y cuando se van a abrir las convocatorias

  22. jose adan hdez

    marzo 14, 2014 at 10:30 am

    hola me urge invertir en mi negocio ya estoy trabajabdo pero necesito invertir mas en maquinaria y materia prima me negocio es de panaderia

  23. Araceli Oliva

    marzo 25, 2014 at 11:16 am

    Hola ya había escrito con anterioridad, para preguntar por las oficinas porque estoy muy interesada en el crédito para poner mi propio negocio y así independizarme y sacar a mi familia adelante ya que soy el único sustento de mi familia el negocio que yo quiero es tener una cafetería o unos abarrotes. Espero que me puedan ayudar

    Saludos

  24. amada gutierrez pelcastre

    abril 1, 2014 at 5:34 pm

    soy del poblado de pujal coy san luis potosi y kiero ser beneficiado
    digame como le ago o akien me dirijo para poder tener el
    apoyo para poder tener un horno para aSER PIZZAS Y PO0DER VENDER y asi salir adelante ya k mi deseo es trabajar

  25. Hilario Gutierrez Garcia

    abril 11, 2014 at 9:24 pm

    soy de soteapan veracruz donde queda la oficina de fonaes espero respuesta

    • Hilario Gutierrez Garcia

      abril 11, 2014 at 9:33 pm

      ME INTERESA EL CREDITO INDIVIDUAL ESPERO CORESPONDECIA AQUE OFICINA ME ACUDO PARA SOLISITAR EL CREDITO

      • Roberto O. morales

        abril 17, 2014 at 3:35 am

        inaes (antes fonaes) solo apoya a OSSE ( ORGANISMOS DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA) en palabras comunes a grupos de personas de minimo 5 integrantes informaes o legalmente constituidos.

    • Roberto O. morales

      abril 17, 2014 at 3:33 am

      En xalapa esta la oficina estatal y existen algunas regionales a lo largo del estado. tu proyecto de inversion de que giro es?

  26. Juana Eufrosina ortiz chavez

    abril 16, 2014 at 6:38 pm

    hola me interesa saber como le hago para que me puedan ayudar con el recurso que estan dando ya que soy una persona en cual quiero poner un negocio de ropa para dama niñas para cuando puedo saber en donde acudir.

  27. Roberto O. morales

    abril 17, 2014 at 3:31 am

    Para todos los que escriben preguntando sobre como pueden acceder a un apoyo Y/O financiamiento para emprender su idea de inversión, me gustaría contestar a cada uno sus preguntar, pero de manera general les comento lo siguiente:
    Me dedico a ayudar a hacer realidad sus proyectos de inversión y una de las fuentes que conozco sobre su proceso para apoyarlos es FONAES, que desde el 2013 ha cambiado de nombre y ahora se llama INAES, apoya con montos menores de 400 mil pesos, mayores de 400 mil pesos, su población objetivo son; jóvenes, mujeres, grupos vulnerables (discapacitados y mayores de 60 años), apoyo todas los giros (con algunas excepciones.
    Les dejo mis datos por si quieren que les pase más información sobre el tema mi correo es [email protected], tel 2791051235. Estoy para ayudarles.

  28. Eva Miguel alejandrez

    abril 27, 2014 at 11:05 pm

    Quiero ver como bajar los recursos para abrir un negocio ( abarrotes)

  29. felipe bertrand rosario

    abril 30, 2014 at 1:20 am

    Ando en busca de un credito para hacer crecer mi negocio me pueden ayudar por favor

  30. MARTHA MARTINEZ

    mayo 1, 2014 at 10:53 pm

    ME GUSTARIA PONER UN KINDER ES POSIBLE CON ESTA AYUDA Y DE SER ASI CUANDO SON LAS FECHAS PARA LLENAR SOLICITUD DE REGISTRO

  31. escritor

    mayo 10, 2014 at 12:11 pm

    No habra un apoyo Para escritores mediocres

  32. Araceli Oliva

    mayo 13, 2014 at 1:16 pm

    Hace tiempo había les había pedido apoyo para poner un negocio de cafetería, ya que soy el único sustento de mi familia ya están a mi cargo mi mama mi hijo y mi padre que es una persona incapacitada que esta postrado en una cama y asi con este negocio sacarlos adelante, estoy en espera de una respuesta a mi petición.

    Salduos

  33. MARIA GUADALPE VILLAOLGUIN

    mayo 14, 2014 at 7:19 am

    YO TENEGO UN PROYECTO ELABORADO QUE YA ENTREGUE A LA PERSONA QUE SE E TIPO DEDICA A ESTE TIPO DE PROYECTOS DE LLEVARLOS A LAS OFICINAS INDICADAS…ME GUSTARIA SABER CUANDO SE ABREN LAS VENTANILLAS PARA DICHOS PROYECTOS POR FAVOR MANTENGANME IN FORMADA LES DEJO MI CORREO ELECTRONICO GRACIAS

  34. BLANCA YURIDIA GARCIA CARDOSO

    mayo 17, 2014 at 10:25 pm

    Hola, me interesa saber mas acerca de ustedes, contáctenme
    por favor.

  35. Miriam Salinas Jimenez

    mayo 27, 2014 at 2:03 pm

    Que requisitos necesito para poder emprender un negocio,necesitamos el credito, somos varias jefas de familia y queremos emprender una pasteleria con cafeteria,

  36. Pingback: ¿Quién atiende hoy a los emprendedores pobres? - Forbes México

  37. mary miranda

    junio 15, 2014 at 9:36 pm

    hola me gustaria me puedan apoyar para iniciar un negocio ya que soy el sustento de mi hogar,mil gracias y espero su respuesta,con este negocio podre ayudar a otras personas a tener empleo

  38. Sra. Lisa

    junio 17, 2014 at 10:33 am

    Los solicitantes de crédito de Atención,
    ¿Usted necesita un préstamo inmediato para resolver sus necesidades financieras?
    Ofrecemos los servicios financieros a la tasa de interés baja del 3% de contacto con nosotros hoy. usted
    fuerte de bienestar es fácil de entender guía / se proporcionará asesoramiento y
    nosotros con la siguiente información si usted está interesado en lograr la libertad financiera. contacte con nosotros en Vía: [email protected]

  39. ARTURO PADILLA OLVERA

    junio 26, 2014 at 12:19 pm

    Buen soy el MVZ. Arturo Padilla vivo en el ejido de tejamaniles, municipio de ahuazotepec,Puebla. quisiera q me orientara sobre si puedo crear una cooperativa, si aun ay tiempo para registrarla e inscribirla al INAES. en mi comunidad somos al redor de 22-26 personas que producimos leche bronca, no la pagan a bajo costo. mi interés es el poder adquirir una pasteurizadora y algunas ordeñadoras para poder transformar nuestro producto y darle un valor agregado y asi aumentar el ingreso de mi gente. sin mas x el momento me despido de ustedes. gracias

  40. JOSE LUIS

    julio 1, 2014 at 5:43 pm

    PUES NECESITO TODA LA INFORMACIÓN PARA EMPRENDER UN NEGOCIO E RECICLADO DE CARTUCHOS DE IMPRESIÓN Y LO RELACIONADO, ME URGE ESTOY SIN EMPLEO ACTUAL Y CON FAMILIA

  41. Mr Mantor Welter

    julio 21, 2014 at 5:29 pm

    FINANZAS DE ACCESO PRINCIPAL, esta es una dinámica para ayudar a personas que están en necesidad de la crisis financiera y ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio en la vida. Si usted está realmente en necesidad de un préstamo, sólo házmelo saber, ofrecemos préstamos a individuos y organizaciones que tienen intenciones de renovación de casas e instituciones, la consolidación de deudas, refinanciación y también la creación de trajes de negocios. nuestra obligación es ayudar a los necesitados para ganar estabilidad financiera con el fin de satisfacer las demandas de la vida. Aseguramos la máxima seguridad es nuestra prioridad. E-mail: [email protected]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *