Las 50 mujeres más poderosas de México - Forbes México

Las 50 mujeres más poderosas de México

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 15, 2013
Olga Sánchez Cordero, Ministra de la (SCJN). Foto: Fernando Luna.

Olga Sánchez Cordero, Ministra de la (SCJN). Foto: Fernando Luna.

No es un ejercicio sencillo determinar quiénes son las mujeres más poderosas de México. Conoce la lista de quienes consideramos son las 50 mujeres cuya influencia marca el rumbo del país. 

 

La Biblioteca de México fue el marco perfecto para la portada del mes de septiembre de la revista Forbes México, donde la belleza y la inteligencia de 50 mujeres, ponen en tela de juicio al poder, la responsabilidad de ejercerlo y sus mitos.

En medio de un acervo de más de 380,000 libros, mujeres que han incursionado en política, medios de comunicación, nuevas tecnologías, deporte y entretenimiento, hablaron de las formas como ven y conciben el poder.

 

Metodología

Las 50 mujeres más poderosas de México fueron seleccionadas, a partir de siete categorías o bases de poder: millonarias, mujeres de negocios, estilo de vida (incluido entretenimiento y moda), medios de comunicación, activistas sin fines de lucro (ONG’s), política y tecnología. Para determinar la clasificación de cada categoría, así como la lista completa de las 50, aplicamos tres métricas: presencia en medios, influencia y dinero.

En este último parámetro se consideró la acumulación conseguida en el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, así como el valor de mercado de las compañías o marcas.

Para las mujeres que se desempeñan en instituciones sin fines de lucro, se consideró la misión y el alcance de su organización, y algo más: el efecto que generaron en el tejido social.

En lo referente a la influencia, se midió la penetración que tienen a través de sus industrias, culturas y ciudades de origen, el tamaño de sus esferas de poder y el número de personas a las que afectan, así como su ejercicio del poder.

Conoce quienes son, y como es que despliegan y han llegado al poder estas 50 mujeres.

 

1. Olga Sánchez Cordero

Abogada/Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 26 de agosto de 2013, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas logró después de varios años de esfuerzo, que el Poder Judicial de la Federación reconociera un protocolo que permitirá impartir justicia en el país con una perspectiva de género. “Es necesario que jueces y magistrados consideren la posición de vulnerabilidad en la que se encuentra una mujer –en una causa penal, familiar o civil– en relación a su marido, jefe o padre”, señala. Ésta es la batalla ganada más reciente de esta abogada egresada de la UNAM. Su designación es por 21 años y aunque ya va en el 18, tiene mucho por hacer para lograr la equidad de género dentro de las instancias de justicia.

aristegui12. Carmen Aristegui

Periodista

 

 

 

El poder que esta egresada de la UNAM tiene en la opinión pública, es evidente. En febrero de 2013 recibió la presea de la Fundación John Reed que otorga en México la fundación del mismo nombre; poco después, en mayo, fue conde­corada por su lucha en pro de la libertad de expresión y la democracia en México, con la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, por el gobierno francés, y en junio, el Congreso de Querétaro le dio la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles” por su trayec­toria profesional.

rivera13. Eva Gonda Rivera

Empresaria/Femsa

 

 

 

Eva Gonda Rivera ha tenido bastante trabajo el último año. Primero Femsa compró una porción mayoritaria de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, dos cadenas regionales con un total de 400 locales. Luego se hizo de la Com­panhia Fluminense de Refrigerantes, una empresa brasileña de refrescos y cerveza, por 448 millones de dólares (mdd) y, hace apenas unas semanas, compró en ese mismo país, por 1,855 mdd, al mayor embotellador de nombre Spaipa. Gonda Rivera es alérgica a los medios y su voz no tiene ningún peso directo en la opinión pública, pero está en el centro de una extensa y poderosa familia (de unos 13 miembros) que controla 48.9% del capital de Femsa y 63% de los votos en el consejo.

fuentes14. Angélica Fuentes

Empresaria/Presidenta Grupo Omnilife

 

 

 

Su participación en el World Economic Forum de Davos, Suiza, en el que encabeza el proyecto Clo­sing Mexico’s Gender Gap, una iniciativa que pretende reducir la brecha de desigualdad que impera entre hombres y mujeres mexicanos, ha apuntalado su liderazgo y la ha colocado en la palestra internacio­nal. A la par ha expandido el imperio de Omnilife que opera ya en 19 países, mientras que la marca Angelissima lo hace en 12 y apunta ya hacia Brasil.

aramburuzabala15. María Asunción Aramburuzabala

Empresaria e inversionista/CEO Tresalia

 

 

 

Antes de que termine el año, esta empre­saria mexicana será presentada al mundo como nueva integrante del consejo de administración de Anheuser-Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo, una vez que el pasado 4 de junio por fin quedó cerrada la venta de Grupo Modelo a la compañía belga-brasileña. Forbes calcula la fortuna de esta Contadora Pública del ITAM en 5,000 mdd y la coloca en la posición 248 de la lista de los mayores millonarios del orbe.

treviño16. Blanca Treviño 

Empresaria/Presidenta y CEO Sofftek

 

 

 

Bajo su liderazgo, este año Sofftek recibió dos certifi­caciones y una acreditación por parte de SAP (Rapid Deployment Solution para JIT Supplier Automotive, Rapid Deployment Solution Syclo Netwpork Manager y Active Quality Management), amén de haber adquirido Systech Integrators, empresa asociada a servicios de SAP en Estados Unidos. Por lo demás, es un secreto a voces que la multinacional alemana tiene la mira puesta en la empresa que dirige Treviño y quisiera hacerse de ella. Pero ni Blanca ni sus socios tienen la más mínima intención de vender.

barcena17. Alicia Bárcena

Bióloga y diplomática/Secretaria Ejecutiva de la Cepal

 

 

 

La palabra poder la remite enseguida a un momento: en la más reciente Cumbre de las Américas, frente a todos los presidentes de la región, pronunció un sentido discurso sobre la pobreza y la des­igualdad que afectan a las naciones ahí representadas. Es el tipo de experiencias que disfruta la primera mujer en dirigir la Cepal. Ella no dejará el cargo como todos los demás al cumplir cinco años: le pidieron quedarse hasta 2014. Bárcena está contenta.

hernandez18. Gabriela Hernández

Abogada y empresaria/General Counsel de GE para Latinoamérica

 

 

 

Hasta julio de este año se desempeñó como Presidenta y Directora General de GE México. Un mes antes convocó al Grupo de discusión de CEO’s de México y Estados Unidos, el cual agrupó a los dirigentes de Grupo ICA, Grupo Mexichem, FEMSA, UPS, Discovery Networks México, Grupo Marhnos, GE, Kimberly-Clark y Fedex, así como a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, y al embajador de los Estados Unidos en México. Bajo su gestión, el Centro de Ingeniería Avanzada de GE pasó de 1,200 a 1,600 ingenieros mexicanos, y el crecimiento en los negocios industriales de GE México registró un incremento de 25%.

dresser19. Denise Dresser

Politóloga y profesora

 

 

 

Primero estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de Méxi­co, después una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton y hace 22 años comenzó a impartir esa misma materia en el ITAM. Si se trata de hablar sin concesiones, Dresser domina todos los formatos: es columnista del diario Reforma, colabora en programas de radio y televisión, y es una de las pocas analistas que arroja dardos certeros tanto contra el Presidente en turno como contra acaudalados empresarios. “El poder es la capacidad de sacudir conciencias”, asegura.

cacho110. Lydia Cacho

Periodista y activista

 

 

 

Muy pronto, Cacho publicará una investiga­ción sobre la corrupción entre farmacéuticas y el sistema médico. Y a la par elabora otro libro sobre corrupción política del que prefiere no dar detalles. La fama de Lydia Cacho rebasa fronteras y se asocia con revelaciones de escándalo –como ocurrió con sus libros Los demonios del Edén y Esclavas del Poder– que involucran a políticos y empresarios corruptos y criminales. Su recorrido por el mundo para documentar la existencia de redes internacionales de explotación sexual la hicieron acreedora a recono­cimientos como el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y el premio Olof Palme.

11. Salma Hayek/Actriz y empresaria

12. Gabriela Warkentin/Académica

13. Martha Debayle/Locutora y empresaria

14. Cintia Angulo/Presidenta y Directora General de Alstom Mexicana

15. Margarita Zavala/Política

16. Adela Micha/Periodista

17. Rosario Robles/Política

18. Ivonne Ortega/Secretaria General del CEN del PRI

19. Adela Navarro Bello/Periodista

20. Rosi Orozco/Activista

21. Soumaya Slim/Directora Museo Soumaya

22. Paulina Rubio/Cantante y empresaria

23. Claudia Ruiz Massieu/Política

24. Regina Tames/Activista

25. Mercedes Juan López/Política

26. Paola Espinosa/Deportista, (medallista olímpica)

27. Lila Downs/Cantante, compositora y productora grafica

28. Angélica Rivera/Primera Dama

29. Marissa Quintanilla/Directora del Centro de Readaptación Social, El Altiplano

30. Denise Maerker/Periodista

31. Paola Longoria/Deportista

32. María Alejandra Barrales Magdaleno/Senadora

33. Jacqueline Peschard/Comisionada del IFAI

34. Tatiana Bilbao/Arquitecta

35. Alondra de la Parra/Directora de Orquesta

36. Zélika García/Directora General de Zona Maco

37. Alejandra Lagunes/Funcionaria Federal

38. Marisol Schulz/Directora FIL

39. Marinela Servitje/Directora Sietecolors

40. María Teresa Franco/Directora del INAH

41. Sanjuana Martínez/Periodista

42. Laura I. Gómez/Fundadora de Vyv

43. Bertha González Nieves/CEO de Casa Dragones

44. Ana María Olabuenaga/Presidenta y CEO Olabuenaga Chemistri

45. Gina Diez Barroso/Empresaria

46. Alicia Lebrija/presidente Ejecutiva Fundación Televisa

47. Luz Adriana Ramírez Chávez/Directora General de Visa México

48. Gloria Trevi/Cantante

49. Ninfa Salinas/Senadora

50. Alejandra Xanic/Periodista

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

26 Comentarios

  1. Shirley Crump

    octubre 15, 2013 at 2:13 pm

    Buen articulo, pero me sorprende que hayan dejado fuera a Margarita Pérez Miranda Directora Comercial de P.M.I. (Pemex Internacional), ella negocia la compra y venta de los derivados del petroleo a nivel internacional, ¿eso no es lo suficientemente influyente?

    Saludos!

  2. Ernesto Cañedo

    octubre 15, 2013 at 2:38 pm

    Que motivos tan buenos puede haber en Gloria Trevi que limpien la mala reputación de esta regia como para estar en la lista de las 50 mujeres mas poderosas de México.

    • Ma. Cristina

      octubre 16, 2013 at 1:00 pm

      Qué maridaje tan malo hizo la revista, no tiene pies ni cabeza, no se qué hacen en la lista, Paulina Rubio ni Gloria Trevi, menos aún Salma qué ni recuerda el himno nacional mexicano…así es qué las primeras 10 no tienen qué sentirse orgullosas de compartir créditos con éstas fulanas.

      • Marco A Cruz Quevedo

        octubre 21, 2013 at 11:51 am

        ¿Por qué esta Angélica Rivera dos posiciones arriba de Denisse Maerker, y Paulina Rubio 6 posiciones más arriba? ¿Y qué hace Alondra de la Parra 5 posiciones más abajo? Ella debería estar muy arriba. Estos detalles hacen esta lista muy cuestionable.

  3. oscar

    octubre 16, 2013 at 11:36 am

    Considero que faltaron figuras importantes como la directora del IPN

  4. Juan Drink

    octubre 16, 2013 at 9:43 pm

    Están ardidos porque no estuvo la Thalacha (Thalía), esa ni cuenta porque saben que el marido le compra las cosas que vende (si hasta sus cd’s).

    • Jacqueline mendes

      febrero 9, 2014 at 9:51 pm

      Você está muito enganado sobre a Thalia pois ela tem vários fans aqui no “Brasil” e em todo planeta ela não precisa que o marido compre CD’s dela, pois ela tem muito Dinheiro e é a Unica mexicana que conhecemos aqui, e compramos muitos CD’s dela e a amamos muito, 1° Pesquise sobre ela depois critique Ignorante…

  5. Pingback: Mujeres, mexicanas y poderosas | Puro México

  6. DANILO

    octubre 17, 2013 at 12:35 pm

    mi diva thalia no esta..no sirve esta lista. Thalia es mejor que pauvaca.
    nunca certifica…suinto morir

  7. Alfredo Quiroz

    octubre 17, 2013 at 1:37 pm

    ¿Paulina Rubio , Gloria Treviño y Angelica Rivera?
    ¿Es enserio ? Una tipa sin talento, una mujer enjuiciada por la justicia de México y una ex prostituta de Televisa?

  8. SAmuel Palos

    octubre 17, 2013 at 10:08 pm

    La lista vale por si sola con los nombres de Aristegui , Dresser , Cacho, y bueno no terminaría ..pero si hay algunas que están de mas y creo que todos saben quienes son. verdad Gaviota? …

  9. Jason mccarthy

    octubre 17, 2013 at 11:50 pm

    La lista esta hecha en base a influencia,y a consideracion de ellos, asi que respeten el punto de vista.

  10. Chilito

    octubre 21, 2013 at 11:47 pm

    Su lista se queda corta faltó la Reina de la radio.

  11. Raksha del Rio

    octubre 22, 2013 at 1:59 pm

    Ni a caso con Paulina Rubio. . .Frivola que no aporta nada

  12. mlm

    octubre 22, 2013 at 3:54 pm

    considero que excluyeron a 2 hermanas que están influenciando e impulsando poderosamente la economía de libre mercado no solo en México sino en le mundo entero, si incluyen a Angélica Fuentes, también deben incluir a Estela y Elizabeth Salinas

  13. J. Antonio Herrera

    octubre 22, 2013 at 4:41 pm

    En desacuerdo con la 4, junto con su esposo, tiene hundido al equipo mas importante de Mexico, las chivas rayadas del guadalajara, ni para el lugar 500 me gusta.

  14. daniel perez

    octubre 23, 2013 at 11:16 am

    fueron seleccionadas, a partir de siete categorías o bases de poder: millonarias, mujeres de negocios, estilo de vida (incluido entretenimiento y moda), medios de comunicación, activistas sin fines de lucro (ONG’s), política y tecnología. Para determinar la clasificación de cada categoría, así como la lista completa de las 50, aplicamos tres métricas: presencia en medios, influencia y dinero. para quien pregunta x que Gloria Trevi, en la UNAM hicieron un estudio sobre la influencia que tiene la Trevi en el pueblo Mexicano tanto asi que si bien no juzgo como dicen ustedes ya los hizo olvidar…para bien o para mal esta mujer es un icono en nuestro pais, su fama sigue en pie y su fortuna para arriba

    • José Rosales

      febrero 22, 2014 at 8:11 am

      estoy de acuerdo

  15. Jesús Martín Constantino Cotero

    octubre 24, 2013 at 2:28 pm

    Seria importante conocer “Los criterios adoptados” para seleccionar y enumerar a las mujeres mas “Poderosas” cuya “Influencia” marca el rumbo de nuestro México” También habría que diferencia entre “Buena Influencia y mala Influencia” en fin…………………

  16. alejandra peña

    octubre 30, 2013 at 1:19 pm

    Ahora entiendo por qué Aristegui no fue para la portada de la revista, para mi que no estuvo de acuerdo con esa lista aunque Lila Downs, Denise DRESSER, y Lidia Cacho ni qué discutir.

  17. May

    noviembre 6, 2013 at 9:49 am

    Ni pies ni cabeza, obviamente esta lista está realizada a conveniencia pura… Golfas que no han aportado absolutamente nada a nuestro país y ex presidiarias que ahora están de moda como Gloria Trevi, -que no se les olvide que reclutaba a menores de edad para satisfacer las necesidades de su padrote y las de ella-. Q pena porque FORBES “es” o era una revista confiable. Cada quien sus gustos y sus preferencias. Hay que ver también en que se basaron para escoger a tan “Distinguidas Damas”

  18. May

    noviembre 14, 2013 at 3:04 pm

    Pero si la gaviota ni es millonaria!!!! o Será por los millones que se piensa robar su marido?

  19. Aldair Cas

    noviembre 29, 2013 at 6:45 pm

    ¿Dónde está Julieta Venegas?

  20. Luis

    diciembre 16, 2013 at 6:14 pm

    Me parece que hay comentarios fuera de lugar. Creo que los editores y colaboradores hacen su trabajo con seriedad y el artículo no prejuzga sobre lo benéfico o perjudicial que pueda tener a algunas mujeres listadas como figuras femeninas de poder: no es la revista la que decide quién tiene poder; únicamente (opina) quiénes lo ostentan. Además, recuérdese que en la historia, hombres y mujeres ilustres y otros nefastos han tenido una enorme influencia en el devenir de la humanidad.

    Por otro lado, aunque algunos nombres incomoden a ciertas personas, otros más la hacen brillar y ciertamente con justicia son nombradas. Aprovecho este medio para expresar mi admiración por la Ministra Olga Sánchez Cordero, una de las mejores entre los once Ministros que integran la SCJN, y que sin duda ha ocupado ese poder en beneficio de la sociedad mexicana, desde mi punto de vista.

  21. Lucio

    enero 23, 2014 at 1:22 pm

    por si fuera quitaria a Angelica Rivera y pondria a Dolores Ayala Nieto

  22. Pingback: Las 50 mujeres más poderosas de México #VIDEO - Michoacán

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *