Las 50 mujeres más poderosas de México - Forbes México

Las 50 mujeres más poderosas de México

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en marzo 8, 2013
Gordillo Reuters1

Gordillo Reuters1

Un viejo adagio reza: “La mano que mece la cuna es la mano que rige al mundo”. Habrá quien lo niegue, pero el poder femenino es hoy una realidad incontrovertible. Estas son las mujeres más poderosas de México.

 

Por Florencia Molfino

(Nota: la lista fue publicada en el Número cero de la revista Forbes México en noviembre pasado, por lo que algunos cambios o sucesos recientes no se reflejan en ésta.) 

 

  1. Elba Esther Gordillo.  Secretaria General del SNTE

Difícil no colocarla como primera en la lista: la Presidente Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una de las mujeres que más poder ha acumulado dentro de la política mexicana en los últimos tres sexenios.

El poder de Gordillo se derrama fuera del ámbito sindical: tanto en el ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Subsecretaría de Educación Básica en la SEP, esferas donde participan de forma directa algunos de sus allegados.

Mujer de negociaciones implacable y declaraciones desenfadadas, ha abogado por reformas educativas que no han demostrado un resultado del todo positivo. De acuerdo con datos de la asociación Mexicanos Primero, cerca de 80% de los estudiantes mexicanos reprueba o pasa “de panzazo” las pruebas académicas internacionales, lo que pone en rezago su competitividad futura.

 

  1. Carmen Aristegui. Periodista

Si el cuarto poder es -aún- la prensa, Carmen Aristegui es su cara humana: más allá de ejercer un periodismo de información sobre temas que no suelen ser cubiertos desde un ángulo crítico por la televisión en México, se ha convertido a esta altura en marca registrada.

Aristegui dio lugar al destape de temas de gran polémica y se ha visto envuelta en situaciones complicadas, como en agosto de este año cuando luego de hablar en la Primera Emisión de Noticas MVS, de la que es titular, sobre el presunto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón, el gobierno tomó medidas desfavorecedoras para la estación en lo referente a la banda de 2.5GHz. Se ha enfrentado a las principales cadenas de radio y televisión en el país, siendo despedida del grupo Prisa-Televisa.

Actualmente al frente del programa Aristegui en CNN en español, ha consolidado además su propio canal informativo con Aristegui Noticias, un portal que además de ofrecer en sus palabras, “lo mejor de Aristegui” en MVS y CNN, provee de contenidos noticiosos y a profundidad sobre temas de política y sociedad.

 

  1. María Asunción Arámburuzabala. Empresaria

Su patrimonio valuado en 2,000 millones de dólares (mdd) ha sido resultado de su labor al frente de Grupo Modelo, desde el año 1995, recientemente vendido por 20,100 mdd a la empresa belga Anheuser-Busch InBev SA, y donde mantiene su puesto con vistas a un desarrollo de la compañía a nivel trasnacional.

Arámburuzabala, además, preside Tresalia Capital, una compañía de inversión fundada junto a su hermana y a su madre que la ha llevado a emprender inversiones en negocios tan diversos como la tecnología, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, infraestructura y salud, entre otros.

Es la única latinoamericana que ha ocupado un lugar en la lista de FORBES de Estados Unidos como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Es discreta en su vida personal y hábil para las inversiones; sólo se ha abstenido de participar en forma directa en un ámbito: la política.

 

  1. Marisela Morales. Procuradora de Justicia de la Nación

Fue condecorada el pasado 16 de octubre con la Gran Orden de la Reforma en Rango de Honor y en Grado de Collar.

A pesar de haber sido elegida entre las 150 mujeres más valientes del mundo por la revista Newsweek, la abogada penalista y cara del sistema de justicia de la administración de Felipe Calderón anunció para noviembre de 2012 la creación del Centro Médico Forense Federal (CEMEFO), luego de que desapareciera el cuerpo del líder Zeta Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en un operativo que ha vuelto a enturbiar la desacreditada imagen de esa institución.

A pesar de esos tropiezos (o gracias a ellos) Morales Ibáñez se mantiene en el top of mind del mexicano y será recordada como un signo inequívoco del pasado sexenio.

 

  1. Olga Sánchez Cordero. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Temblar la mano no, en estas posiciones tienes que ser determinante en tu vida, no puedes darte el lujo de titubear…”, dijo hace un par de años la que fuera la primera notaria pública del Distrito Federal y actual Ministra de Justicia de la Nación desde 1995, siendo la novena mujer mexicana en ostentar ese cargo.

Olga Sánchez Cordero ha mostrado ese carácter en más de una ocasión; se ha interesado por la migración, la exclusión social y la condición de la mujer, incluyendo el álgido tema del aborto, en el cual participó a favor de su despenalización sin caer en los clichés del feminismo a ultranza, sino llevándolo en el terreno de la equidad legal.

A principios de 2012, a la Ministra se le encomendó redactar la nueva sentencia en el discutido caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, luego de que se desestimara al Ministro que propuso su puesta en libertad, Arturo Zaldívar.

 

  1. Cintia Angulo. Presidente Grupo Alstom

Recibir la condecoración Caballero de la Legión del gobierno francés no es poca cosa. Tampoco ser la primera mexicana en abrir una paraestatal francesa en un país extranjero.

La presidente de Grupo Alstom, graduada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de Administración en la Soborna de París, ha sido una pieza clave en la expansión de la compañía energética gala en México y Mesoamérica.

Actualmente, Alstom está considerada dentro de las empresas más importantes del país. Entre otras cosas, este año se encargó del proyecto de la nueva central geotérmica del estado de Puebla, Los Humeros, por medio de un contrato por un valor de 30 millones de euros (MDE), algo que Alstom ya hizo anteriormente en Michoacán y Baja California, y que en total representa 18.6% de la generación geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad.

 

  1. Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva Cepal

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas ha recorrido varias instancias de esta organización y ejerce en su cargo actual desde 2008. Su participación ha sido fundamental para obtener acuerdos como el lanzamiento de un órgano subsidiario de ciencia, innovación y tecnologías de la información y de las comunicaciones, considerado fundamental para el desarrollo de los países participantes.

Desde su posición se ha convertido en una fuerte promotora del intercambio económico con China, nación con la que, a través del comercio con Latinoamérica, se produjo un movimiento de 241,500 mdd en 2011.

Su propuesta: diversificar la economía, fortalecer la educación y apoyar a los micro y medianos emprendedores. Su opinión sobre presidente Enrique Peña Nieto es en cierta medida optimista, pues considera que ha dado los primeros pasos, con su reciente gira, para establecer relaciones con el resto de Latinoamérica.

 

  1. Gabriela Hernández. CEO GE México

Su paso por instituciones gubernamentales como PROFECO y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, así como su experiencia en compañías como Motorola, foguearon a la joven Presidente y Directora General de General Electric de México, una compañía que cuenta con nada menos de que 11,000 empleados y 20 plantas en el país.

Desde el comienzo de su gestión, su estrategia ha estado enfocada a lograr el crecimiento de la compañía a través de la reducción de su participación en otros negocios como el financiero y los medios de comunicación.

A nivel global, la compañía que inició con optimismo el año vio una caída de 18% en sus ganancias en el primer semestre de 2012 y se vaticina un periodo delicado en 2013 debido a la crisis europea. Sin embargo, la estrategia para la compañía creada por Thomas Alva Edison se mantiene sólida bajo su dirección.

 

  1. Blanca Treviño. CEO Softek

No necesita mayor carta de presentación: la CEO y fundadora de la compañía proveedora de tecnologías de la información, Softek, ha sido seleccionada en las listas más prestigiosas -incluida ésta- por sus logros abrumadores.

En 20 años de trabajo en Softek ha hecho crecer las utilidades de la empresa en un 400%, tiene presencia en 20 países y dispone de unos 7,000 empleados a nivel global. Tan sólo en 2011 logró la proeza de aumentar sus ganancias un 20%.

No en vano, por su liderazgo recibió el año pasado el reconocimiento Global Impact Award en el WIT (Women in Technology) en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

 

  1. Margarita Zavala. Primera Dama

La saliente Primera Dama de México ha sido un ejemplo de sobriedad, rectitud y conducta. Margarita Zavala ha jugado un papel primordial en varios aspectos del gobierno de Felipe Calderón.

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, además de ocupar diversos cargos en el Partido Acción Nacional y de ocupar su lugar como Primera Dama a la cabeza del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), ha desarrollado proyectos de prevención de adicciones entre menores y jóvenes, educación e igualdad de género.

Su labor le ha valido la Medalla de Oro por parte de la Sociedad de las Américas, fundada por David Rockefeller.

 

  1. Angélica Fuentes. Empresaria

Chihuahuense de origen, licenciada en Finanzas por la Universidad de Texas, pasó de trabajar en una gasolinera en su adolescencia a construir su propio negocio antes de llegar a los 30 años; más tarde, se convirtió en ejecutiva de Omnilife, de la cual adquirió 47% de las acciones en 2007, incrementando en un año las ventas de esta compañía 35% y las utilidades 45%.

Además de administrar junto a su esposo, el empresario Jorge Vergara, el Club Deportivo Guadalajara (valuado en 150 mdd), y de ser accionista y miembro del consejo de la compañía energética Corporativo Grupo Imperial, participa en proyectos sociales como Educare y Fundación Ponte Viva, que promueven la protección de las mujeres de Ciudad Juárez.

Inevitablemente asociada a algunos escándalos por su forma de administrar (algunos miembros de Omnilife han dicho a la prensa que desde la incorporación de Fuentes se les ha restringido incluso el agua), en tiempos recientes Fuentes y su esposo han enfrentado un juicio laboral por despidos injustificados y sin liquidación.

 

  1. Ivonne Ortega. Ex gobernadora de Yucatán

La ex gobernadora priista del Estado de Yucatán jugó un papel fundamental en la campaña de Enrique Peña Nieto en la región del sureste mexicano, donde obtuvo el mayor porcentaje de votos y logró ganar en todos los distritos.

Su despedida de la gubernatura del estado se dio en medio de la inauguración -inconclusa- del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que tuvo un costo de 790 millones de pesos (MDP) (en una fusión entre capitales públicos y privados) y que estuvo a cargo de una empresa filial del empresario Carlos Hank Rhon, hijo del extinto Carlos Hank González.

 

  1. Dolores Padierna. Senadora del PRD

Militante política desde los 20 años, la senadora y cofundadora del PRD se ha destacado por su oposición a medidas tan diversas como la privatización de los servicios públicos, el polémico Fobaproa y, en los últimos tiempos, por las iniciativas de reforma laboral y por su postura en contra del riguroso proyecto de control de la frontera sur a través de una nueva patrulla fronteriza propuesta por Enrique Peña Nieto.

La esposa de René Bejarano, político influyente en la Ciudad de México, busca la aplicación de una política de austeridad en el sueldo promedio del Senado, cuya suma es de 121,000 pesos, que ella pretende  reducir en aproximadamente 30%.

 

  1. Julia Carabias. Ecologista

Tres premios avalan su trayectoria como promotora del desarrollo sustentable en México: en 2001 obtuvo el premio Getty que otorga el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); en 2004 el Premio Internacional Cosmos, una de las distinciones mundiales más importantes en el tema de la preservación ambiental  y, en 2005, obtuvo el reconocimiento Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El sello distintivo de Carabias Lillo es su preocupación por la preservación de los recursos naturales. Su advertencia más reciente es que en 2040 habrá un incremento de 2,000 millones de personas en el mundo, lo que implicará un aumento en 50% en la demanda de los alimentos; 45% de la energía y 30% más del agua.

 

  1. Jaqueline Peschard. Comisionada Presidente del IFAI

Le ha tocado la compleja controversia por denuncias de fraude de las recientes elecciones y ha salido avante con su imagen incólume.

La Comisionada Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública es, además, una reconocida investigadora y ensayista en temas de sociología. Recientemente, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto y el senador Alejandro Encinas presentaron en el Congreso una propuesta para ampliar el acceso a la información por parte del IFAI; sin embargo, se ha dejado de lado la rendición de cuentas de forma transparente de los recursos manejados por los sindicatos del país.

 

  1. Josefina Vázquez Mota. Ex candidata presidencial
  2. Consuelo Sáizar. Titular Conaculta
  3. Lydia Cacho. Periodista
  4. Salma Hayek. Actriz
  5. Marinela Servitje. Directora Siete Colores
  6. Rosario Robles. Asesora Enrique Peña Nieto
  7. Alejandra Barrales. Senadora PRD
  8. Soumaya Slim. Directora Museo Soumaya
  9. Denise Dresser. Politóloga
  10. Ana María Salazar. Internacionalista
  11. Martha Debayle. Locutora
  12. Paulina Rubio. Cantante y empresaria
  13. Liliana Melo de Sada. Promotora Cultural
  14. Mariana Gómez del Campo. Senadora
  15. Nina Zambrano. Directora Marco
  16. Zélika García. Directora Maco
  17. Carmen Lira Saade. Directora de La Jornada
  18. Bertha González Nieves. CEO Casa Dragones
  19. Marcela Lagarde. Académica UNAM
  20. Julieta Fierro. Científica UNAM
  21. Ana María Olabuenaga. CEO Olabuenaga Chemistry
  22. Soledad Loaeza. Académica Colmex
  23. Alejandra de Cima. Presidenta de CIM*AB
  24. Alejandra Lagunes . Asesora de Enrique Peña Nieto
  25. Laura Gómez. Gerente de producto Twitter
  26. Gabriela Warkentin. Académica UIA
  27. Tatiana Bilbao. Arquitecta
  28. Isabel Miranda de Wallace. Activista
  29. Angélica Rivera. Actriz y futura Primera Dama
  30. María Elena Morera. Directora Causa Común
  31. Ana de la Reguera. Actriz
  32. Gina Diez Barroso. Empresaria Grupo Diarq
  33. Rossana Fuentes Berain. Periodista GEE
  34. Deborah Holtz. Editora Trilce
  35. Marta Lamas. Feminista

 

Metodología

Se seleccionaron las 50 mujeres más influyentes de México a partir de siete categorías o bases de poder; millonarias, de negocios, estilo de vida (incluido entretenimiento y moda), medios de comunicación, activistas sin fines de lucro (ONGs), política y tecnología para determinar la clasificación de cada categoría, así como la lista completa de las 50, aplicamos tres métricas: dinero, presencia en medios e impacto.

Para el parámetro de dinero, se consideró la facturación de 2011 y el valor de mercado de las compañías.

Para las mujeres que se desempeñan en instituciones sin fines de lucro, se consideró la misión y alcance de su organización.

En lo referente al impacto, se midió la penetración que tienen a través de sus industrias, culturas y ciudades de origen. El tamaño de sus esferas de influencia y el número de personas que afectan y cómo ejercen el poder.

 

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *