Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma energética - Forbes México

Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma energética

Francisco Muciño

Acerca de Francisco Muciño

Editor Web Jr. de Forbes.com.mx. Hay que hurgar en los números para descubrir una historia que merezca ser contada. Sólo necesita un café y algo en que escribir.
Escrito por en diciembre 16, 2013
Foto: Pemex.
Foto: Pemex.

A falta de que se discutan las leyes secundarias el próximo año, la reforma tiene puntos débiles, como en legislación y regulación, que limitarían los beneficios de incrementar la renta petrolera para el país, según analistas.

 

Después de muchas calamidades, se aprobó la reforma más ambiciosa del gobierno de Enrique Peña Nieto, que abre la puerta a la inversión privada en el sector energético, en particular el petrolero, estatizado desde hace 75 años.

El dictamen, avalado por la Cámara de Diputados y Senadores, tuvo cambios que fueron más allá de la propuesta original del Ejecutivo, en cuanto a contratos y participación privada en el sector eléctrico, lo que en teoría despertaría más interés entre inversionistas.

Pero, a falta de que se discutan las leyes secundarias el próximo año, la reforma tiene unos puntos débiles, como en legislación y regulación, que limitarían los beneficios de incrementar la renta petrolera para el país, según analistas.

Por ello, presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma energética.

 

Tipos de contratos

Lo bueno: más alternativas

Cuando en septiembre el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma, la entrada de particulares en proyectos se contemplaba en los contratos de utilidad compartida, esquema que no despertó el interés necesario en las trasnacionales para asociarse con Pemex. Pero en el dictamen se incluyeron otras modalidades, como los contratos de producción compartida y licencias.

Lo malo: faltan detalles jurídicos

En el proyecto de decreto de reforma se señala que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Pero aunque se dejaron fuera las concesiones, se incluyó otro esquema que es muy parecido, según especialistas: las licencias.

“Las licencias, en la práctica internacional, son concesiones. Incluso en la definición que contiene los artículos transitorios de la ley, dice que es la transferencia de la propiedad del crudo a cambio de una regalía e impuesto, y esa es la definición más clásica de una concesión”, dice Miriam Grunstein, investigadora del áreas de Estudios Jurídicos y especialista en temas energéticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para Miguel Ángel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) Lo que se hizo fue “prohibir las concesiones en letra explícita en la Constitución, pero abrieron la modalidad de licencias, que a grandes rasgos se van a comportar de manera muy similar a las concesiones”, aunque jurídicamente no son iguales, lo que crea incertidumbre jurídica y tendría que ser definido en las leyes secundarias.

“El meollo del asunto es que si el operador recibe la transferencia del crudo a boca de pozo, eso habría que verlo”, agrega Grunstein.

 

Energía eléctrica

Lo bueno: mayor apertura en el sector

Los legisladores hicieron una propuesta más ambiciosa que la del Ejecutivo en materia de energía eléctrica para que particulares entren en la generación y comercialización.

“En el dictamen que mandó el Senado y no fue alterado por los diputados, sí se hizo una propuesta más ambiciosa en el mercado de energía eléctrica, como debería ser.  La comercialización de la energía eléctrica puede ser un mercado de competencia también, como pasa con los gaseros”, comenta Miguel Ángel Toro, del CIDAC.

Lo malo: no hay condiciones idóneas de competencia

El Estado seguirá teniendo la rectoría del sistema eléctrico nacional, y el marco regulatorio caerá en la Secretaría de Energía (Sener), cuando debió ser en un organismo público autónomo, considera el especialista.

“Finalmente, la Sener sigue siendo una secretaría del Ejecutivo, que son los dueños de la CFE. ¿Cómo va a competir con los demás jugadores?. Cuando hay captura regulatoria no hay beneficios tan grandes”.

 

Salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex

Lo bueno: señal positiva para inversionistas

La decisión de suprimir los puestos que tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dentro del consejo de la paraestatal es una señal positiva en la percepción internacional, dice Miriam Grunstein, del CIDE.

Lo malo: reducción de poder no es sustancial

La académica no considera que el impacto sobre la influencia del sindicato no haya sido significativo. “No me parece factible que hayan sido borrados del mapa sin que protesten o tomen las calles”.

Por su parte, Miguel Ángel Toro considera que el STPRM no tenía tanta injerencia en el consejo dentro de las decisiones de exploración y producción, y que sus intereses están más concentrados en el manejo de la planta laboral de Pemex.

 

Lo feo: ¿las finanzas seguirán ‘petrolizadas’?

Uno de los propósitos de la reforma energética, como la planteó el gobierno, es que las finanzas públicas rebajaran su dependencia de los ingresos petroleros, los cuales aportan alrededor del 35% de los recursos del gobierno federal.

En el decreto se aprobó la creación de un fideicomiso público llamado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual percibirán los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para diversos rubros, como disminuir los pasivos en los sistemas de pensiones y para investigación en ciencia y tecnología.

Esta figura de un fondo soberano es usada por otros países productores de petróleo, como Noruega. Pero el diseño de éste en México puede provocar conflictos de interés, ya que su comité estará integrado por integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Muchos de los recursos del fondo irán a lo que controla Hacienda: a los fondos de estabilización de ingresos petroleros, a los fondos de estabilización de los ingresos a las entidades federativas, es decir, darle dinero a los estados. Todo lo demás se va al presupuesto, y si aún queda, irá a las pensiones y a investigación en ciencia”, explica Miguel Ángel Toro, del CIDAC.

Resalta también que el diseño de este fondo tiene que mejorar “si no queremos que la riqueza petrolera siga financiando el gasto del gobierno federal, que la mayoría termina siendo gasto corriente”.

 

Francisco Muciño

Acerca de Francisco Muciño

Editor Web Jr. de Forbes.com.mx. Hay que hurgar en los números para descubrir una historia que merezca ser contada. Sólo necesita un café y algo en que escribir.

29 Comentarios

  1. negromachakas

    diciembre 13, 2013 at 4:38 pm

    Pero en general es buena o mala?

  2. chuck

    diciembre 13, 2013 at 11:14 pm

    y que pasara entonces ahora con el presupuesto,y al final cuanto cobrara el estado a las empresas extranjeras y nacionales, y por ultimo todavia habra suficiente petroleo para sostener dicho plan o que por que se ha visto que los campos mas grandes estan mermando y no han hallado otros de un tamaño igual a si que no creo que mexico cuente con suficiente petroleo para tal reforma a largo plazo y hablo de unos 20 o 30 años y entonces si que va a hacer mexico sin petroleo y con gran demanda de sus derivados en fin a si se las gastan los politicos y sus locuras .

  3. teresa azucena

    diciembre 15, 2013 at 12:58 pm

    no sirvio de nada una informacion mas especifica

  4. jesus avila

    diciembre 16, 2013 at 8:26 am

    estoy de acuerdo en que “saquen” el voto de carlos romero del consejo, estoy de acuerdo a que “inviertan” en pemex, peor por que hacerlo privados si el gobierno puede, y si quieren “consejos” de privados por que no voltear a cientificos, analistas, geopolitologos mexicanos y hasta algunos extranjeros, soy trabajador sindicalizado, se y vivo lo que pasa en mi empresa, falta de recursos donde deberia, exceso de gastos donde no, por poner un ejemplo este alo se adquirieron aproximadamente 250 camionetas para trabajadores de confianza, y no invierten en equipos mecanicos que lo requieren para realziar maniobras, eso son excesos, ahora ponen a los trabajadores como un “pasivo” , pasivo!?!? entonces todos los jubilados y trabajadores que ya dieron su tiempo en esta empresa no deben de recibir una jubilacion!? no esta en la contitucion? , pero en fin, de 1/3 parte son de confianza, pues se gasta mas en ellos en reembolsos, y otras prestaciones que en la 2/3 partes que somos sindicalizados, ahora reporteros o analistas que no investigan bien, solo dicen: tienen muchas prestaciones , cuales!? los prestamos los pagamos, los creditos hipotecarios los pagamos, etc.
    bueno no todos tenemos el “poder” de ser reporteros o escribir en una revista de nombre, solo espero que sean mas objetivos a la hora de tocar el “pasivo ” laboral como lo describen, y enla reforma “la corrupcion” de los altos mandos, ese sera el verdadero problema.

    • ALEXIA SEPULVEDA

      enero 8, 2014 at 6:14 pm

      Estoy de acuerdo con usted..

    • betto

      agosto 11, 2014 at 11:01 am

      si bien algunos de los trabajadores del petroleo si trabajan la mayoria de los trabajadores que laboran en las plataformas de la sonda de campeche gana un salario de arriba de los 30,000 pesos mensuales sin contar que no solo dependen de los trabajos de el personal de compañia que apesar de percivir 1/4 del salario de los de pemex realizan la misma actividad pero con la decencia de que ellos si se ganan el salario a base de esfuerzo y no solo por estar encerrado los 14 dias en una habiatacion esperando la hora de la comida.

  5. Raul Armendariz

    diciembre 16, 2013 at 8:06 pm

    Hace falta un pensamiento mas crítico en los Mexicanos ya que no hay muchos cambios de fonfo en esta reforma por lo tanto yo creo que ni es mala ni tan buena, lo que si es que con estos contratos y licencias hay también mayor oportunidad de exploración y perforación ya que de ello depende que se mantengan los mismos por mas tiempo

  6. efren mixtega cobos

    diciembre 16, 2013 at 8:08 pm

    Lo unico que se ve en esta reforma son intereses personales de los politicos en llenar sus bolsillos de dinero saqueando al pais de sus reservas de hidrocarburos que yasen en aguas pfofundas del golfo de mexico dandole licencia a compañias extranjefas para su explotacion sin que pemex tenga forma de regular la venta de estos asi ellos podran convenir a como les plasca incluso con acciones dentro de estas compañias si no es que ya cada politico que voto a favor de dicha reforma ya le dieron su parte en cada empresa que se encargara de robarle a los mexicanos y eso de que se avaratar el costo en la adquisicion de los combustibles no puede ser posible ya que solo basta ver a las compañias que estan al servicio de pemex que lo que menos les interesa son los beneficios de sus trabajadores ademas estan dejando fuera al sindicato de los petroleros par que las compañias traigan a sus propios trabajadores extrajeros y como van a estar enmedio del golfo de mexico pues quien les va a impedir el saqueo apresurado a nuestro pais lo siento por nuestros hijos que les va a tocar vivir en un pais quebrado sin recursos naturales para la supervivencia si permitimos este robo vamos rumbo al comunismo y decian que andres manuel lopez obrador era cominista la verdan no culpo a aquellos que votaron por el pri ya que fueron minoria en las elecciones este fue un fraude en todo y por todo pusieron a un presidente pendejo para controlarlo y talves ni este pendejo es el culpable del saqueo alomejor lo tienen amenazado o que se yo pero si fuera el preferiria que mataran a toda mi descendencia antes de romperle la madre a mi mexico querido

    • Daniel Alberto

      agosto 14, 2014 at 2:28 am

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE TODO SOLO ES PARA SEGUIR ROBANDO EL DINERO DE EL PUEBLO DE MEXICO Y DE ESA MANERA HACER MAS RICOS A LOS GRANDES CAPITALES Y A LOS POLITICOS DE MEXICO QUE SOLO VEN SU PROPIO BENEFICIO.

  7. santiago ortega trujillo

    diciembre 16, 2013 at 8:35 pm

    es la peor decision q podamos tomar los mexicanos

  8. Hugo

    diciembre 17, 2013 at 10:27 am

    Por cada buena hay una mala que la refuta. Y lo peor es que todavía hay opciones “feas”. No me queda una sensación de optimismo.

  9. Edgar

    diciembre 17, 2013 at 10:30 am

    Toda accion que hace el tramposo gobierno mexicano No vale pa pura madre.

  10. Jose enoc

    diciembre 18, 2013 at 5:31 pm

    No se hasta si desde hoy mi generacion sepa que ha entrado en la proxima mayor crisis despues del fobaproa

  11. Gabo

    diciembre 22, 2013 at 5:08 pm

    Es una buena idea, no por nada los Noruegos tienen ese esquema. Lo que no se le explica a los ciudadanos es que Noruega es uno de los países con menor corrupción y por eso en México no funcionaria muy bien, por ende es mala.

  12. jorge castello

    enero 2, 2014 at 4:56 pm

    Bueno creo que la culpa no es del gobierno ni de los diputados ni de los inutiles de los enadores, la culpa es nuestra por ser tan ignorantes y faltos de preparacion y de valor para defender lo nuestro y de nuestras familias, el inutil del gobierno esta devolviendo a las compañias petroleras lo que lazaro cardenas les quitò en 1938, pemex es la empresa mas rentable a nivel mundial y no es necesario acabarnos nuestro petroleo en 20 años si no refinarlo y exportar sus derivados que son los mas rentables, para que importar gasolinas si podemos refinar y vender los exedentes pero en fin ya no tiene caso lamentarse.

    • cesar

      junio 18, 2014 at 8:39 pm

      lamentablemente el daño ya esta hecho con el poder Que se le dio al inútil presidente con cada voto que Porque era guapo que estupidez pero como dicen México tiene el presidente que se merece y porque lo digo no es que todos seamos ignorantes pero allí se nota la falta de preparación de toda nuestra gente gente que realmente no entiende que el que le den $500 pesos por su voto nos costó millones a todos los ciudadanos de esta gran nación pero que se puede hacer ahora si ese daño ya esta hecho y nos va a seguir afectando aún más en su resto de mandato lamentablemente para nosotros solo nos queda esperar que es lo próximo Qué nos quiera hacer

    • jose

      agosto 12, 2014 at 3:05 pm

      seria rentable sin no tubieramos tantas ratas como directors

  13. angy

    enero 2, 2014 at 8:07 pm

    Reformas y mas reformas,beneficio solo para los que están en el poder, mientras tanto seguimos mordiendonos las uñas por la incertidumbre de qué va a pasar con nuestro trabajo, de donde más pretende el gobierno sacar dinero para llenarse los bolsillos los políticos, no hay duda que lo que nos espera una crisis económica muy fuerte, porque las grandes transnacionales se llevan toda nuestra riqueza y el gobierno en lugar de ayudar al país, les abre las puertas, pero que podemos esperar de gente que no tiene ni idea de lo que implica tomar malas decisiones.

  14. VIVIAN

    enero 4, 2014 at 10:21 pm

    MALA Y MALA NOTA QUE NO ABORDE EL VERDADERO PROBLEMA DE LA REFORMA ENERGETICA QUE ES LA ENERGIA EOLICA QUE NO ABORDA, ACTUALMENTE SE ESTAN PELEANDO POR EL PETROLEO, RECURSO QUE SE VA A ACABAR EN LUGAR DE PENSAR Y VISUALIZAR EL FUTURO PARA ASEGURAR LA INDUSTRIA. ESTAN INVIRTIENDO EN PETROLEO, RECURSO QUE EN UNOS AÑOS SERA OBSOLETO, LA TECNOLOGIA DE JAPON Y CHINA POR EJEMPLO, YA NOS REBASO, ACTUALMENTE SU INDUSTRIA APUESTA POR LA ENERGIA SOLAR, COSA QUE EN NUESTRO PAIS ESTAMOS A AÑOS LUZ QUE SUCEDA, LO QUE VA A PASAR ES QUE UNA VEZ AGOTADO EL PETROLEO NO TENDREMOS NUEVAMENTE TECNOLOGIA PROPIA PARA DESARROLLAR INDUSTRIA Y TENDREMOS QUE PEDIR LA TECNOLOGIA DE PAISES AVANZADOS QUE SI HAN APOSTADO Y PREVENIDO QUE EL FUTURO ES LA ENERGIA EOLICA. ESTAREMOS ENDEUDADOS DE POR VIDA A EMPRESAS EXTRANJERAS PARA QUE TRAIGAN ENERGIA EOLICA, POR CONSIGUIENTE ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, LA REFORMA ESTA HUECA NI SIQUIERA LO MENCIONA, EL GOBIERNO DEBE DE INVERTIR TODO TODO LO QUE TENEMOS EN TECNOLOGIA PARA YA NO DEPENDER DE EXTRANJEROS, BIEN QUE LO SABE PERO NO LO HACE POR CORRUPTOS

  15. juanito varcas

    enero 7, 2014 at 4:01 pm

    en primera estabamos bien pero si la pribatisaron fue por que el presidente se quiere ratiar todo el dinero pri tenia que ser

  16. EL PATRIOTA

    enero 9, 2014 at 11:51 pm

    PINCHES GOBERNANTES… NO tienen madre…
    MEXI-NACOS….. vamos a las ARMAS.
    Muera el MAL GOBIERNO!!!!!…
    ATTE
    El Patriota.

  17. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    enero 13, 2014 at 6:15 pm

    La reforma energética recien aprobada es buena porque tenemos necesidades muy apremiantes que resolver como es industrialización y empleos bien pagados. En el caso del petróleo es un recurso que es finito y con la necesidad que tenemos de alimentar a 11 millones de mexicanos que están en la miseria, no debemos pensar en tener atesorado ese recurso. Que nos van cobrar las empresas nacionales y extranjeras por estos trabajos es natural, pero debemos quitarnos complejos nacionalistas y embarcarnos en la explotación del petróleo y gas que haya disponible a la mayor brevedad posible, por el hambre no espera, y de pasada ir trabajando en las energías renovables como la solar y la eólica, que hoy solo aportan el 1% de la energía que consumimos. Ni los países ricos han avanzado en esto de las energías limpias, pero bueno para eso estan los estudios y el desarrollo de la tecnología y la vamos obtener de nosotros o del extranjero. No principal es que no sea el gobierno el que invierte en todo y nos endeuda en todo, porque a la hora de la hora, los mexicanos tenemos que pagar todos los compromisos que adquieren nuestros gobernantes y recuerden ellos solo administran lo que es de nosotros.

  18. alex

    junio 7, 2014 at 3:00 pm

    Bueno en realidad no se ha establesido. Un sistema juridico para regular a la inversion privada. Ni los limites k tendran sobre los hidrocarburos recordemos que estos mismos no son renobables osea k estamos vendiendo algo k ya no se podra obtener para atras

  19. Jose de Jesus lopez hdz

    junio 10, 2014 at 1:12 pm

    Pues en verdad lo único que parece aquí, es que todo va a seguir amañado igual, los contratos por medio de las conceciones , la no apertura a la competencia no muy clara y no muy justa, realmente no hay ningún aproximado de los costos de luz y gas y los manejos de las ganancias las cuales van a ir a un fideicomiso manejado por la SHCP que no se va a quedar muy claro si realmente se va a ir a

  20. julio

    junio 11, 2014 at 5:57 pm

    Si, como es posible, que los mexicanos permitamos este despojo, debemos despertar reaccionar para alertar a la ciudadanía esto que pasa y que va a pasar sino hacemos algo, cuando menos mandar cada mexicano una carta de protesta a los pinos que sienta la presión, que entienda que lo que quiere hacer no le será fácil, con una carta por familia este gobierno y los empresarios de este país ya no dormirán tranquilos, y es necesario salir a la calle hacer mitines, hablar por la radio, la tv, y la prensa escrita, así como lo está haciendo la red, felicidades me siento orgullosos de ustedes.yo quisiera tener las palabras suficientes y grabarlas en mi mente para hablar protestando donde sea.

  21. carlitos

    junio 15, 2014 at 2:57 pm

    pues es Buena para el gobierno porque mas dinero van a robar es malo para los mexicanos por que subiran los gastos vasicos mas y lo peor es que mexico se hunde y todos estan mas preocupados viendo si la seleccion de mexico gana o pierde y afinal los que vamos a salir perjudicados somos nosotros mexico ya despierta

  22. xavieR

    julio 23, 2014 at 10:11 am

    VEO MUY BIEN LA REFORMA AL FIN Y ENCUENTA, LOS MEXICANOS COMUNES NO RECIBIMOS NINGÚN BENEFICIO DEL PEMEX TODO SE VA EN SALARIO MILLONARIOS DE LOS POLÍTICOS Y EL SINDICATO, CON ESTO TENEMOS ESPERANZAS DE UN BUEN EMPLEO, ADEMAS VARIOS PAÍSES TIENE DÉCADAS MANEJANDO COMO PAÍSES ÁRABES Y SUS ECONOMÍA Y CIUDADES NO SE COMPARAN, EL PROBLEMA DE NUESTRO PAÍS ES LA CORRUPCIÓN MIENTRAS NO SE ACABE NINGUNA REFORMA FUNCIONARA AL 100% .ESTOY SEGURO QUE CON ESTO HABRA MAS COMPETENCIA Y SE BAJARAN LOS PRECIOS COMO EL DE LA GASOLINA NO HABRÁ TANTO MONOPOLIO ES INCREIBLE QUE UN PAIS PRODUCTOR DE MATERIA PRIMA SE VENDA LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO….”BIEN POR PEÑA” Y HOJA ACABO CON EL SINDICATO PETROLERO QUE TANTO AFECTA A LA MODERNIZACION DE PEMEX

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *