Los 10 mexicanos más corruptos de 2013 - Forbes México

Los 10 mexicanos más corruptos de 2013

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en diciembre 22, 2013
Carlos Romero Deschamps. (Foto: Reuters).
Carlos Romero Deschamps. (Foto: Reuters).

México es considerado el país más corrupto de América Latina por la organización Transparencia Internacional. Conoce la lista de los personajes mexicanos más corruptos de 2013.

 

Los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley, han colocado a México como el país más corrupto de América Latina durante 2013, un lugar que comparte con Argentina, de acuerdo con el Barómetro Global de  Corrupción de Transparencia Internacional.

El organismo internacional advierte que este indicador ofrece una advertencia de la continuidad del abuso del poder, tratos secretos y el soborno en las sociedades de todo el mundo. Asimismo, en el caso de México, los partidos políticos, así como sus representantes y la policía son percibidos como los más corruptos.

Esta es la lista de Forbes en Estados Unidos de los 10 mexicanos más corruptos de 2013:

 

  1. Elba Esther Gordillo: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto.
  2. Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal.
  3. Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio pasado, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.
  4. Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El ex funcionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
  5. Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Angeles.
  6. Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.
  7. Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila, la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35,000 mdd, la peor crisis en la historia de aquél estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.
  8. Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.
  9. Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
  10. Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014,  la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.

 

Con información de agencias.

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

105 Comentarios

  1. Enrique Marcos

    diciembre 17, 2013 at 1:25 pm

    Creo que la autora de la nota si tiene tendencias partidistas al no incluir perredistas mucho mas corruptos que Genaro Garcia Luna o Alejandra Sota. Se le olvida que hay otro politico en la carcel por enriquecimiento ilicito y mas delitos, un exgobernador perredista (Narciso Agundez de BCS), ¿y que tal Bejarano y su esposa? Se le olvido que estuvo en la carcel y que fue filmado recibiendo millones de pesos producto de extorsion. ¿y que tal el narco-diputado profugo de Michoacan? Que lastima que la autora utilice a la revista para hacer “golpeteo politico” justo cuando pri y pan no estan siendo vistos con buenos ojos por la reforma energetica

    • julio l.

      diciembre 17, 2013 at 6:16 pm

      Entiendo lo que dices pero lo de bejarano sucedió hace mas de un año este deberia estar pero hace tres o cuatro años, independiente de todo esto quien puede defender a todas estas fichitas.

      • Floyd

        mayo 28, 2014 at 11:38 am

        Tema: Linea 12 de Metro
        Autor: Marcelo Ebrard PRD
        Perdida: Millones

    • Daniel Jiménez

      diciembre 18, 2013 at 7:52 am

      En parte tienes razón. Corrupto es el que se pasa una luz roja y para no pagar multa completa le da unos billetes al oficial de tránsito que los recibe para obtener un ingreso extra. Y todos esos políticos mencionados por ti. No le llegan a uno solo de la lista de 10. Esos son corruptos profesionales dignos ejemplos de seguir si se quiere dejar de ser pobre.

      • UN LECTOR

        diciembre 20, 2013 at 2:34 pm

        ”esos son corruptos preofesionales dignos ejemplos a seguir si se quiere dejar de ser pobre” este tipo de declaraciones con tintes filosoficos dichos de forma descuidada hacen mas dano que bien, pues lo dices como si fuese la unica manera de dejar de ser pobre. Claro que hay muchas mas maneras de salir de pobre si realmente se quiere….y no dare ejemplos pues creo que hay mucha gente lo suficientmente inteligente como para saberlo u obviarlo. gracias

        • SANDRA

          mayo 28, 2014 at 8:01 pm

          De acuerdo, no solo siendo corruptos se deja de ser pobre, podemos trabajar y no dar mordidas, pagar impuestos, placas, etc. y sobre todo dar un buen ejemplo a nuestros hijos.

    • Carlos Crespo

      diciembre 18, 2013 at 4:31 pm

      ¡Lee! “LOS MEXICANOS MÁS CORRUPTOS EN 2013″ De plano que aparte de ignorantes son burros para leer.

      • Metiche

        diciembre 19, 2013 at 12:26 pm

        Pues entonces no sólo son del 2013, también incluyó a los del 2012. La querencia de Dolia es evidente y esta lista, la verdad, no es más que un refrito de cosas que ya se saben, muchas de ellas por cierto sin comprobar. Una lista como esta no aporta nada, es una opinión que mejor la hubiera hecho por Twitter, porque pasará por completo al olvido en un par de días.

      • lolita

        mayo 27, 2014 at 4:59 pm

        Pues lo de Raúl Salinas no es del 2013, ni siquiera del 2010 así que tampoco son muy actuales los de la lista…

    • Leonardo Diaz

      diciembre 18, 2013 at 4:52 pm

      Estimado Enrique, un corrupto es un corrupto, ahí están hablando del 2013, estoy seguro que eres panista lo que no viene al caso en este artículo, pero si tengo que decirte que sólo una persona desinformada e inculta defendería a estos diez personajes que se ganaron a pulso el estar ahí.

    • Gaby GFA

      diciembre 18, 2013 at 8:54 pm

      Forbes por supuesto que no tiene tendencias partidistas. Además no olvidemos que únicamente esta informando sobre los 10 mas, no hiso una lista completa, porque debería escribir un libro y no solo una revista. Recuerden que México esta catalogado a nivel mundial como uno de los países mas corruptos. Y si se refiere a los de Bejarano y Rosario, eso fue hace ya varios años, y fueron corruptelas de ocasión, no reiterativas como los que aquí nombra.

    • angel sanchez

      diciembre 18, 2013 at 11:47 pm

      Querido Enrique Marcos, tienes toda la razón, pero la nota indica claramente que se trata de los DIEZ MAS CORRUPTOS y a estos nadie les gana, creo que te gano la emoción por ver a tus heroes nombrados en la nota y no la leiste bien, por eso estamos como estamos muchos pseudociudadanos todavía tienen el cinismo de defender a estas fichitas… aunque sea con un comentario. No te preocupes nunca pisaran la carcel, ni devolveran nada de lo que robaron, puedes dormir tranquilo, ya surgiran más y los estaran balconeando en el siguiente sexenio, pero como siempre nada pasara.

      • arreola tellechea enrique

        enero 8, 2014 at 7:57 pm

        2013 se dice nada mas y los 10 considerados mas corruptos lo demas es parte de la historia de este bien ganado titulo a nivel mundial somos corruptos eso no cabe la menor duda ya lo traemos geneticamente inpuesto desde ls tiempos de santana o mas atrs quiza. cambiemos para que esto cambie si no que nos espera como pais.

    • sesiom

      diciembre 19, 2013 at 12:52 am

      priista tenias que ser

    • Federico

      diciembre 19, 2013 at 11:24 am

      Estimado Julio creo que te faltó leer detenidamente el artículo. El artículo se refiere a 2013. Saludos!

    • Enrique Glez.

      diciembre 20, 2013 at 11:31 am

      Enrique, estimado, lee con calma, la lista corresponde a 2013. De nada:

    • atorresduart

      diciembre 20, 2013 at 9:21 pm

      No pusiste atención del título de la nota, los más corruptos del 2013.

    • Alfonso

      diciembre 21, 2013 at 8:40 am

      Pero si bejerano no se robo nada .el prista de mi pueblo es mas corrupto que bejerano

      • carlos

        junio 4, 2014 at 3:55 pm

        Alfonso, deberías tener un poco de inteligencia para no hacer este tipo de comentarios, pero al hacerlos realmente demuestras tu mal estado mental.

    • Cesar Uribe

      diciembre 21, 2013 at 10:14 am

      Les Falto Carlos Salinas de Gortary y Enrique Peña Nieto.

    • fredy

      diciembre 23, 2013 at 7:30 pm

      Que INTELIGENTE Eres… si lees bien dice “del 2013″

    • Hector

      enero 17, 2014 at 9:20 am

      Solo una persona que favorese a un partido acusaria a otra de hacer lo mismo. Tipico! Pero nose por que se complica la gente la vida si la realidad es clara. Mexico esta siendo destrozado poco a poco ya sea por PRD, PAN, PRI, ETC, ETC… Y todos seguiremos argumentando que es un solo partido cuando la verdad es que es en si la federacion que tenemos gobernando a la cual no le importa su gente, solo sus impuestos y los recursos del pais que ahora comodamente abren al mercado para enriqueserse mas efectivamente. Y lo mas trizte es que estamos dejando que lo hagan en nuestras propias caras y el pueblo mexicano no hara nada hasta que sea mexico un pais en la maxima pobreza sin ningun recurso o buen trabajo para nadie. Eso es trizte especialmente cuando mexico es uno de los paises con diferentes recursos atractivos y lucrativos y sin mencionar la gente tan alegre que alberga el pais.

    • ALEX

      abril 29, 2014 at 8:53 pm

      PARA MI TODOS LOS PARTIDOS, SON UN FRAUDE ALA NACION Y HAY DE A QUEL CIUDADANO COMUN QUE NO CONPARTA MI OPINION, ESTAN OPRIMIENDO Y SANGRANDO AL PUEBLO NO SOY REVOLUCIONARIO, PERO SI CONCIENTE DE QUE DEBE HAVER CON CAMBIO RADICAL,

    • jose julio

      mayo 8, 2014 at 7:38 pm

      Y DONDE DEJAN AL AHORA ARCHIMILLONARIO MARIO MARIN (GOBER PRECIOSO)???, QUE SE HIZO RICO, MULTIMILLONARIO GRACIAS A LOS POBLANOS

    • Alab

      mayo 27, 2014 at 1:27 pm

      2013…

      • Tete

        mayo 29, 2014 at 4:37 pm

        Aferrarse a un año en especifico no borra el hecho de que en nuestro país, la mayoría de gente en el poder es corrupta, que lejos de ver por los intereses de quienes los pusimos ahí, ven la manera de llenarse los “bolsillos”. Abre los ojos, no es cuestión de partidos (tristemente existen en todos los partidos) de año o de sexenio, sino de honestidad o falta de ella.

    • Juan Pureblo

      mayo 28, 2014 at 1:50 pm

      El actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y su gabinete debería estar en esta lista. La historia nos dará la razón.

    • Gabriela Campos

      mayo 30, 2014 at 10:16 pm

      “Los 10 mexicanos más corruptos de 2013″. No están hablando de Partidos Políticos, sino de los más corruptos. Ningún político puede decir que no es corrupto, pues no solo es el robar dinero directamente, sino los que no roban $$$ “se hacen de la vista gorda”, “Dejar hacer, dejar pasar”, unos se tapan a los otros. La cuestión es vivir del presupuesto, el cual está compuesto entre otros, de nuestros impuestos.

    • luis

      junio 1, 2014 at 12:26 pm

      jajaja si forbes y el gobierno gringo cubriendo la corrrupcion de izquierda, por eso esta este pais asi de inmediato a proteger simpatias politicas

    • armida orsario uriarte

      junio 3, 2014 at 7:31 pm

      creo que les falto alguien muy importante , o sea el gober preciosos, que dejo las arcas de puebla vacias, pero que tal su hijo, se caso con una suiza y desde lugo viven como maganates petroleros,

    • dario

      junio 9, 2014 at 2:12 pm

      aprende a distinguir, no compares recibir un soborno de unos mlls de pesos que estuvo mal pero que al menos no era dinero del erario público
      con los miles y miles de millones de dlls que estos lacras de los partidos que tanto admiras via televisa le han robado al país ademas bejarano estuvo en la cárcel por su error ya pagó di lo que quieras pero los partidos de izquierda tiene un indice de corrupción mucho menor que el de los prianistas aprende a pensar que tu universidad patito y televisa te eduquen

    • Jesus

      junio 10, 2014 at 9:23 pm

      Ni hablar…pero si pusieran a TODOS los corruptos y rateros de México, no habría una lista lo suficientemente larga…de todos los partidos…
      Pero los MAS corrupos de todos…la LACRA de la sociedad mexicana son los JUECES…despiadados, sin corazón y sin escrupulos…interesados solo en volverse mas y mas ricos sin importar el dolor ajeno ni a que clase de monstruo dejan en libertad…
      Mientras esto siga sucediendo JAMAS nada podrá arreglarse en este nuestro querido país…
      :-(
      Deberían hacer un artículo sobre ellos también…

    • SANDRA ORTEGA

      julio 10, 2014 at 9:47 pm

      Bejarano estuvo 2 años en la carcel y fue destutuido del partido, esta Mario Barin ex gobernador de puebla, violador y jamas piso una carcel, y bejarano fue liberado por un juez panista, Rosario Robles tambien fue destituida del portido ahora esta con el PRI es directora de desarrollo social, yo no voto por el prd, voto por movimiento ciudadano a y los mejore senadores han salido del partido del trabajo y a partir de las siguientes votaciones voy a votar por todos los candidatos de morena.

    • Lector Amigo

      julio 21, 2014 at 1:20 pm

      Jajajaja El de las tendencias eres tu compadrito…

  2. Pingback: Los 10 mexicanos más corruptos de 2013 según Forbes | Somos Más Radio

  3. Patricia López

    diciembre 17, 2013 at 7:32 pm

    Dos cosas: 1)¿Por qué no pusieron la foto de cada ladrón junto al nombre? y 2) En lugar de hacer popular a esta gentuza, ¿por qué mejor no publican mexicanos que están haciendo cosas positivas por México? Es una pena ver miles de personas publicando este texto en sus redes sociales (facebook, twitter), críticando y escribiendo comentarios “Me das pena México”, “Este país es un asco”, etc. Y es gente, que al final del día solo saben criticar porque al momento de actuar o motivar al cambio no hacen nada. La verdad es que estoy un poco harta y cansada de estos críticos de sofá. Es muy fácil destruir y muy difícil construir. Los invito que por cada texto negativo de México, se publique uno positivo. Copiemos la estrategia de Brasil: que los ciudadanos se sientan activos y orgullosos de su país. Agradezco su atención y hagamos algo positivo por México.

    • Laura

      diciembre 18, 2013 at 9:32 am

      Coincido totalmente contigo

    • Gaby GFA

      diciembre 18, 2013 at 8:58 pm

      Po que después de tantos años de mantener todo el mal bajo las sabanas, ya es hora que las nuevas generaciones se den cuenta de quienes son las lacras del país: quien son y han sido nuestros gobernantes. Desgraciadamente, tapando el sol con un dedo, tampoco ayuda a corregir los errores. Y si es necesario difundir el mal hasta el hartazgo, pues bienvenido sea, si sólo así, nos daremos cuenta del por qué estamos como estamos; y en las manos de las nuevas generaciones esta el poder hacer el cambio, ya que a nosotros los adultos bien adultos, nos mantuvieron con una venda en los ojos durante mas de 80 años. Bien dice el refrán: No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

    • Carlos Manuel

      diciembre 18, 2013 at 10:25 pm

      ¿Qué quieres, tontita?¿que olvidemos todo lo pasado y digamos, viva el Teletón? ¡Poooooorrr favoooor! Has de ser priista.

    • angel sanchez

      diciembre 19, 2013 at 12:07 am

      Lo que pasa Patricia es que a muchos mexicanos se les olvida su historia reciente cuando les ofrecen $500, un monedero electrónico o cualquier chucheria por su voto, recuerda lo que nos decian en los noventas que con la firma del TLC el país saldria adelante y los unicos beneficiados fueron los de siempre. Estas notas sirven para refrescarles la memoria, desafortunadamente estas personas no tienen ni computadora, ni internet; su criterio lo basan en lo que ven en televisa y tvazteca. Escondernos en lo positivo de nuestro país sólo sirve para no cambiar lo negativo y continue la corrupción, impunidad, estancamiento, etc. Lo que nos toca hacer a nosotros que somos los menos es abrirle los ojos a quienes nos rodean y principalmente a los hijos y apoyar las buenas causas que no esten disfrazadas por intereses mezquinos y egoistas, como el TELETON, JUGUETON, etc. que se benefician de la buena voluntad de la gente, ya que su verdadera intencion es crearse una buena imagen ante la sociedad y son los principales causantes de la mala imagen que tiene el país aqui y en el extranjero. Los medios televisivos son unos verdaderos hipocritas, pues todo lo que hacen es solo para tener más ganancias

    • UN LECTOR

      diciembre 20, 2013 at 2:40 pm

      es agradable notar que tambien tenemos mujeres inteligentes en Mexico, tu nota me impresiono.

    • susi

      diciembre 22, 2013 at 8:14 pm

      Apoyo totalmente a Patricia.

    • Verónica

      mayo 28, 2014 at 12:20 pm

      Coincido contigo. Lo peor es que poner comentarios haciendo referencia a cosas positivas invariablemente es llevado al extremo contrario como aqui veo a varios ya criticandote. En ningún momento dijiste que debíamos ocultarnos en lo positivo y esconder lo negativo del pais. A veces yo misma me he descubierto inmersa en ese pensamiento fatalista de que el país apesta, sin embargo al igual que tú, después pienso que si sólo estamos mirando toda la basura nos será imposible distinguir lo que no lo es. Estoy segura de que también existen los mexicanos valiosos haciendo cosas creativas por y para la sociedad. Cada vez que leo pensamientos como “éste pais es un asco” y cuando yo misma me veo pensando y sintiendome asi, no puedo dejar de pensar que una parte de los que caemos en ese pensar en realidad en quien hemos dejado de creer es en nosotros mismos. Yo no quiero ser ese tipo de persona y de mexicano. Yo quiero fijar mi atención en la gente admirable, trabajadora, honesta, creativa y positiva, no quiero ser crítico virtual de todo lo que está mal en el pais, yo quiero ser y hacer el cambio y la diferencia sin que eso signifique obviar o esconder lo que está mal. Se puede reconocer la mierda sin embarrarse con ella.

    • Alberto

      junio 19, 2014 at 9:28 am

      Bien, y tú que propones Patricia López ?

  4. Fxmyr

    diciembre 17, 2013 at 11:12 pm

    ¿Alejandra Sota?… No porque si sea o no corrupta, sino porque antes que ella esta Martha Sahagun y sus hijos (incluyendo a Vicente Prozac Fox), Jose Murat, el exgobernador de Oaxaca; el gober precioso de Puebla; el niño verde y su ecologista familia; el hermano de Leonel Godoy, Miguel Angel Mancera va que vuela,

  5. Movimiento Kgat

    diciembre 18, 2013 at 6:57 am

    Unas de las personas mas corruptas del país es el presidente de la República Enrique Peña Nieto, al pedir dinero al extranjero para su contienda presidencial a cambio del petróleo, y creando sus retornotas para mantener a la gente como tonta y no se den cuenta como deja que el extranjero se apodere del petróleo, no a hecho nada y se puede hablar de algo bueno despues de un año , mas que retornotas de la destasa porque no es asi como avanza el país, se la pasa criticando al pasado sexenio y no no sabe el que salimos bien ni deudas como acaba de endeudar el país, Peña Nieto meterse tus retornotas por el culo.

  6. Movimiento Kgat

    diciembre 18, 2013 at 7:01 am

    Unas de las personas mas corruptas del país es el presidente de la República Enrique Peña Nieto, al pedir dinero al extranjero para su contienda presidencial a cambio del petróleo, y creando sus reformitas para mantener a la gente como tonta y no se den cuenta como deja que el extranjero se apodere del petróleo, no a hecho nada y se no puede hablar de algo bueno despues de un año , mas que reformitas de la cagada , porque no es asi como avanza el país, se la pasa criticando al pasado sexenio y no no sabe que salimos bien, sin deudas como acaba de endeudar el país, Peña Nieto meterse tus reformas por el culo.

    • Jesús reyna

      junio 6, 2014 at 11:49 am

      Es por eso que sólo unos pocos están muy interesados en sacar desde lo más profundo de las venas de México extraer la mayor cantidad de el oro negro para que que en unas décadas vuelvan a dictaminar nuevas y mejores reformas energéticas,en el presente lo que les urge es pagar los intereses de dicho préstamo!!!

  7. EDGAR SOLIS

    diciembre 18, 2013 at 10:20 am

    y donde queda PEÑA NIETO

  8. Pingback: Los 10 mexicanos más corruptos de 2013 | ExpokNewsExpokNews

  9. luis

    diciembre 18, 2013 at 1:38 pm

    miren a todos los que ya comentaron, lo que yo se que todos los politicos son corruptos de todos los partidos, pero mas son los priistas, yo soy de veracruz y cada vez que terminan su mandatos, siempre terminan saqueando al estado y obvio al pais. y asta ahorita no pasa nada y esto es por que sale y entra al poder un prista ya quisiera que pasara con el que paso en tabasco. para meter al bote a todos estos rateros saquedores de la riqueza que todos los mexicanos que dia con dia se esfuerzan para hacer un pais mejor. ahora sabemos que nos estan implementado leyes de paises de primer mundo, por que para eso si son bueno copiandose, pero que creen, tenemos politicos de tercer mundo como lo ven. (asta cuando mexico asta cuando mexicanos)

  10. Mike

    diciembre 18, 2013 at 7:20 pm

    No importa si es de primer mundo o de tercer mundo, como dice el dicho en todos lados se cuecen habas, y corruptos los hay donde sea.
    Lo que necesitamos no son politicos, Sino patriotas realmente comprometidos que amen al pais y les duela en el alma el sufrimiento de este y no el de su bolcillo como siempre ocurre, toda su atencion se centra en saber cual es la tajada que se ban a llevar por estar en un cargo, creo que lo ultimo que les pasa por la cabeza es recordar que son servidores publicos.

  11. Jesus Patiño

    diciembre 18, 2013 at 9:51 pm

    La verdad…es inútil hablar de la corrupción !
    Es la enfermedad de los mediocres, que sólo robando pueden aparentar, que valen !
    Propongo hablar de lo que muchos mexicanos que sí valen, han aportado toneladas de verdad, cultura, experiencia y reflexión !
    De ellos si vale la pena hablar y escribir !
    Pongamos más que un grano de arena, en las nuevas generaciones que tendrán la oportunidad de rediseñar el futuro de México !
    La verdad, el cinismo y la indolencia de la clase política…ya duele !
    Y lo peor…no hay medicina, ni en el largo plazo !

  12. gonzalo

    diciembre 18, 2013 at 10:17 pm

    …TOdos los sindicatos controlados por el gobierno, el salario mal, un gobernaDor del banco de mexIco concifras. Inventadas, reforMas que.abren las puertas de mexico para e.u. y para que los politicos saqueen al pais co n mas efectividad.y cuahutemoc cardenas acobardado..ojala tuviera un poco del valor que tenia su padre.VIVA MEXICO es momenTo para una REVOLUCION.?

    • jorge peral aragon

      enero 9, 2014 at 1:09 pm

      LA CORRUPCION VIENE GESTANDOSE DESDE ANTES DE LA INDEPENDENCIA, RECUERDEN QUE CUANDO CORTES DEJO MEXICO EN SU VIAJE A LAS HIBUERAS DEJO EN EL GOBIERNO A LOS FACTORES SALAZAR Y CHIRINOS QUE SE DEDICARON AS HACER TRANSAS Y DESPOJOS, DE AHI EN ADELANTE, SIEMPRE HUBO RATEROS Y TRAIDORES COMO AHORA LOS TENEMOS,SOLO QUE ELEVADOS A LA ULTIMA POTENCIA. AHORA SON MAS CINICOS Y NO TIENEN EMPACHO EN ROBAR A MANOS LLENAS Y CADA VEZ MAS.TODOS LOS POLITICOS TIENEN COLA QUE LES PISEN,EMPEZANDO MAS AVORAZADOS DESDE EL SALINAS.HAY POCOS,CONTADOS,QUE SON HONESTOS Y PATRIOTAS.HAY QUE CONOCERLOS MUY BIEN PARA VOTAR POR ELLOS Y NO LOS QUE NOS QUIERAN OBLIGAR CON ENGAÑOS A ELEGIRLOS

  13. Cientifico ingeniero

    diciembre 19, 2013 at 9:03 am

    Es importante sintetizar esta información concluyendo que el PRI es un partido corrupto y corruptor. Debemos declararlo como asociación delincuencial y desbaratarlo, que no quede nada de él. Será el mejor ejemplo para los demás corruptos, pero no tanto, y para el Pueblo que sepa que puede cambiar su realidad. Carlos Salinas y Peña Nieto son dos grandes omisiones.

  14. Ezra Crangle

    diciembre 19, 2013 at 10:43 am

    Cómo se ve que ni leen el artículo:

    1. La autora no hizo la lista vía ideología, la creó mediante Corruption Perceptions Index 2013, creado por la organización mundial Transparency International.

    2. Aquí el artículo original http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/16/the-10-most-corrupt-mexicans-of-2013/

  15. Pily

    diciembre 19, 2013 at 10:56 am

    Sin duda, Forbes enlista a los magnates, a los que con metodo y organizacion se han servido de MEXICO… Bajo ellos, en la politica hay lo de perfil bajo que estan construyendo una carrera para llegar a las grandes ligas…. para no generalizar, debe haber algunos cuantos politicos que estan deseosos de servir x servir…. Sin embargo la corrupcion no solo esta en la politica, tambien existe este anti-valor en otras esferas de la vida de esta gran Nacion… coincido en que la denuncia, el señalamiento debe ser proactivo y no oportunista…. Adicional, Forbes, hay muchos Mexicanos haciendo las cosas bien… Seria bueno una lista de al menos 1000 hombres o mujeres, o jovenes o quiza niños, CONTRIBUYENDO…

  16. Miguel Angel Morgan

    diciembre 19, 2013 at 11:19 am

    Con todo respeto lo que leo es bla bla bla, todos lo sabemos o lo sospechamos ya sean de cualquier partido político la pregunta es y las autoridades ?

  17. LIliana

    diciembre 19, 2013 at 12:27 pm

    Y Lopez Obrador de que vive? Y Marcelo Ebrard

    • Ana BeL

      diciembre 19, 2013 at 3:53 pm

      Yo leí: los 10 mexicanos más corruptos del 2013, no sé que leerías tu.

  18. jose h garduno

    diciembre 19, 2013 at 6:49 pm

    la revista fue utilizada por estevez para su propia agenda es una pena que se hayan dejado utilizar ni uno solo de la izquierda lastima

  19. Pingback: Responde Tío Fide « garrobo.mx

  20. Pingback: Responde Tío Fide | EfACICO

  21. LIBERTAD PARA LAURA ALEXA PEREZ DE LEON

    diciembre 20, 2013 at 11:34 am

    MEXICO SIGLO XXI.- CASO LAURA ALEXA PEREZ DE LEON, todo el peso de la CORRUPCION contra una menor de edad!!!

    Para:
    LIC. EDUARDO SANCHEZ HERNANDEZ.- Vocero del Gobierno de la Republica
    LIC MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación
    LIC JOSE FRANCISCO OLVERA RUIZ, Gobernador del Estado de Hidalgo
    LIC JESUS MURILLO KARAM, Procurador General de la Republica
    C. ANGELICA RIVERA DE PEÑA NIETO, Presidenta Honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
    LIC LAURA VARGAS CARRILLO, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
    LIC MANUEL ISIDORO MONDRAGON Y KALB, Secretario de Seguridad
    LIC EMILIO ALVAREZ ICAZA LONGORIA, Inter-American Commission on Human Rights.- Executive Secretary
    LIC ADRIANA DAVILA FERNANDEZ, Presidenta de la Comisión Ordinaria contra la Trata de Personas
    LIC EVA ALMEIDA, FEVIMTRA
    DRA MERCEDES JUAN LOPEZ, Secretaría de Salud
    MTRO JESUS EDUARDO TOLEDANO LANDEROS, Director General de CONADIS
    LIC RICARDO ANTONIO BUCIO MUJICA, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
    A la sociedad en general:

    Mi menor sobrina LAURA ALEXA PEREZ DE LEON Mexicana de nacimiento (27-agosto-1997) manifestó desde los primeros años de vida síntomas de DISLEXIA – también conocida como trastorno de lectura- la prepotencia, simulación y corrupción la mantienen retenida y privada de su libertad en el DIF CASA DE LA NIÑA EN PACHUCA DE SOTO HIDALGO MEXICO desde hace mas de 655 días; la ignorancia, dilacion, omission dolosa, prepotencia y desden de la justicia penal la etiqueta como “deficiente mental moderada” discriminándola, acosandola psicologicamente y vulnerando sus mas elementales derechos humanos manteniendola alejada de su familia y a sus padres sumidos en un tortuoso e interminable PROCESO PENAL equivoco, nugatorio; fabricado y sostenido por CORRUPCION, ACOSO, IMPUNIDAD y ABUSO DE LA FUNCION PUBLICA.

    La extorsión, tortura, secuestro, prepotencia, opacidad, abusos de toda indole en contra de la ciudadanía por parte de servidores públicos son una practica común en el estado de Hidalgo, México; el mejor ejemplo de ello lo tenemos en la C. Margarita Cabrera Román coordinadora del CAVI del Estado de Pachuca de Soto Hidalgo, México.

    Utilizo esta plataforma para DENUNCIARLA haciéndola directamente responsable de cualquier DAÑO A LA INTEGRIDAD FISICA y/o DESAPARICION FORZADA en perjuicio de la FAMILIA PEREZ VILCHIS y/o PEREZ DE LEON.

    Por lo que hago un llamado de auxilio a toda la Sociedad Mexicana en su conjunto, Organismos Nacionales e Internacionales, para que tomen cartas en este asunto y nos AYUDEN A LIBERARLA.

    Atentamente
    C. María del Carmen Pérez Vilchis @todosconlaura
    http://www.change.org/petitions/c-angelica-rivera-de-pe%C3%B1a-nieto-la-liberacion-inmediata-de-mi-menor-sobrina-laura-alexa-perez-de-leon
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/23/estados/030n1est Denuncian red de corrupción en el sistema Cavi de Hidalgo Videograban a ex agente del MP que ofrece a padres devolver a su hija
    http://www.jornada.unam- La Jornada: Acusan al DIF-Sinaloa de dar en adopción ilegal a un niño vía
    http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/politica/509-pobreza-extrema-el-rostro-oculto-de-los-ninos-de-la-calle
    http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/08/index.php?section=sociedad&article=006n1soc
    http://www.imagenesdeorizaba.com/index.php/regional/rafael-delgado/11399-niega-dif-de-rafael-delgado-haber-rescatado-ninos-violados
    http://www.xalapaenred.com/ap/web?p=xalapaenred&b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=103285
    http://www.despertardeoaxaca.com/?p=17925
    http://sipse.com/archivo/y-donde-estaban-las-senoras-bonitas-del-dif-municipal-61762.html
    http://reportenaranja.com/portal/mazatlan-2/colusion-en-el-dif-para-entregar-bebe-presidente-estatal-del-pan/
    http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13662817&IdCat=17402&sl=6
    http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/11/09/710901/denuncian-padres-al-dif-estatal-de-despojo-de-hijos
    http://diariodepozarica.wordpress.com/2010/08/12/piden-el-cese-de-veronica-santiago-en-el-dif/
    http://www.elporvenir.com.mx
    http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13662817&IdCat=17346/notas.asp?nota_id=568649
    http://ntrzacatecas.com/2012/11/06/denuncian-a-directora-del-dif-de-tlaltenango-por-intento-de-despojo/
    http://pulsoslp.com.mx/2013/08/13/demandaran-al-dif-por-secuestro-de-cuatro-ninos/

  22. Renato Winfield

    diciembre 20, 2013 at 1:18 pm

    Es lamentable observar los comentarios y dar cuenta que las preferencias partidistas se imponen sobre la razón y la crítica; votar por un partido no los convierte en abogados defensores de personajes infames. Faltan muchos en esta lista y de todos los partidos, de hecho, si no se incluyó a nuestro actual presidente es por ser políticamente incorrecto para esta revista publicarlo, pero sería pecar de ingenuidad de todos ustedes pensar que existen partidos políticos impolutos, libres de corrupción; una práctica política como la nuestra, corrompida desde sus cimientos, impide a cualquier persona alcanzar puestos altos sin ensuciarse las manos. ¡EN TODOS LOS PARTIDOS!

  23. Pingback: Políticos reviran a Forbes : hilo directo

  24. luis

    diciembre 20, 2013 at 5:33 pm

    DESGRACIADAMENTE EN MEXICO TODOS LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES UNOS MAS QUE OTROS PERO TODOS Y LO PEOR ES QUE SIN QUERERLO LOS CUIDADANOS,ORGANIZACIONES,CAMARAS,ASOCIASIONES,EMPRESARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACION SOMOS IGUAL DE CORRUPTOS YA QUE LO SABEMOS,ACEPTAMOS,PERMITIMOS Y NO HACEMOS NADA.

  25. Socrates Sacnhez

    diciembre 21, 2013 at 2:56 am

    Que tal. En mi opinion, creo que estas personas estan por escandalos a nivel nacional, pero en todo momento la corrupcion abunda desde abajo hacia arriba. Ellos son un simple reflejo de nuestra sociedad, no sabemos si algun dia nuestro vecino, amigo o familiar llegue a tener un puesto como funcionario publico y replique la tradicion mexicana. En mi persepcion veo que el mexicano espera que su gobierno haga todo bien, pero en toda mi vida yo he visto quienes tambien destruyen a Mexico es la gente que vive en nuestro entorno, no hay educacion ni ideologia, y esas mismas personas son las que llegan a tomar los puestos importantes (Lo digo por experiencia propia). Una disculpa por mis acentos, no tengo teclado en espanol.

  26. Frank

    diciembre 22, 2013 at 1:59 pm

    Mas de 7 decadas del PRI 2 sexenios del PAN y demas partidos paracitos han gobernado con gran cinismo de Injusticia e Impunidad, A tal grado que ya el mundo y toda la Sociedad Mexicana esta enterada desde hace buen rato. Es un buen numero de años en que el Pais parece que se esta cansando y acabando, que sin querer el mismo gobierno, esta orillando a un nuevo gobierno a una revolucion. Hasta aqui el problema mas grave el que yo veo ya que no se puede hacer nada en contra de todo esto. Es que toda la Lana robada toda sale del pais.

  27. Mcossio

    diciembre 23, 2013 at 5:45 pm

    Te faltaron los hank gonzalez lopez prortilo gober precioso los vasques raña los diputados corruptos en general
    Manlio fabio gamboa patron los echeverria quieres mas

  28. Juan

    diciembre 23, 2013 at 11:53 pm

    Y Felipe Calderón qué? Dónde queda?

    • joaquin martinez meza

      febrero 14, 2014 at 11:28 pm

      FELIPE CALDERON ES EL MEJOR PRESIDENTE DE TODA LA HISTORIA DE MEXICO

      • Ernesto olvera almazan

        mayo 27, 2014 at 3:10 pm

        ja ja ja ja j aja ja jaj ajjajjajjajajjajajjj, que buen chiste.

      • Amanda Ruiz

        mayo 29, 2014 at 8:11 pm

        Nooooooo te lo puedo creer,tienes un déficit de neuronas?o tu tambien le entraste a su asquerosa corrupcion? si tienes alguna partecita de cerebro no podrías decir esto

  29. Pingback: Adiós, injusto 2013 | porpropiamano

  30. Pingback: Rechaza abogado de Estévez quitar a Moreira de lista de corruptos de ‘Forbes’ | enelpulso.com | El periódico rojo

  31. Pingback: La ignominia de la Reforma Energética en México | United Explanations

  32. Pingback: Los 10 Mexicanos más corruptos del 2013 | Corrupción en el México Actual

  33. Pingback: Los 10 mexicanos más corruptos de 2013 | Corrupción en México

  34. sergio morales

    febrero 16, 2014 at 10:52 pm

    EL PODER JUDICIAL, ES LAMENTABLE QUE FORME PARTE DE ESE MAL SOCIAL EN NUESTRO PAÍS, JUSTICIA A MODO, ES PREGUNTA, QUE EN LA CONDUCTA DE LA CITA INSTITUCIÓN TIENE LA RESPUESTA, POR CUANTO A LOS POLÍTICOS, CASI TODOS HAY ALGUNOS COMO LOS MENCIONADOS EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES MUESTRAN SU AMBICIÓN EN SU CONDUCTA, ADEMAS ARROGANTES

  35. robertviii

    marzo 5, 2014 at 9:40 am

    Vamos por partes.

    En relación a la nota entiendo que la autora se basó en la publicación de Forbes, así que ni cómo defenderlos, de hecho creo que muchos hubiéramos podido nombrarlos sin ayuda de Forbes. Y no se preocupen si son los primeros 10, 20, etc… o sin son de un partido u otro…unos son más famosos que otros, pero por acción u omisión, todos están cortados con la misma tijera.

    Lo realmente importante es: ¿Qué podemos hacer para provocar un cambio en contra la corrupción? Si, hay que educar a nuestros hijos y enseñarlos a respetar las reglas, a no pagar mordidas ni sobornos, etc…pero este sería un cambio cultural que ya no veríamos nosotros. ¿Y para el corto y mediano plazo?

    Recordemos que habiendo corrupción nada funciona. Los recursos no llegan a donde deben porque se los roban, hay inocentes privados de su libertad y culpables disfrutando de ella, programas sociales de desarrollo o grandes proyectos de reforma que no fructifican porque no convienen a los intereses de los partidos y si lo hacen es porque en el fondo esconden negras intenciones, etc…etc…

    Es decir, en este momento TODOS estamos sufriendo las consecuencias de la corrupción, y en una gran variedad de formas y niveles. Porque no es lo mismo que no te pavimenten tu calle por “falta de recursos” a que te secuestren, torturen y maten un hijo. En otras palabras, EN ESTE MOMENTO hay gente que está AGONIZANDO a causa de la corrupción y que NO PUEDE ESPERAR.

    Y no queda más que pensar que, o TODOS los que se encuentran en el poder son corruptos, o los que no lo son son muy pocos, o le reportan a un corrupto, o están amenazados de muerte etc, etc…lo que en términos prácticos ES LO MISMO.

    Esta gente no es tonta, nada tonta (para los que luego decimos que son una bola de pendejos), ya que con toda intención y mañosamente engañan, postergan, ocultan, mienten u obstaculizan con la única intención de que TODO SIGA IGUAL. Y de verdad; todo elaborado como el más diabólico de los planes porque repito, una cosa es que se roben un presupuesto, pero por favor, explotación sexual infantil, secuestro y tortura, etc, son algunos ejemplos de crímenes y monstruosas atrocidades que están en otro nivel de maldad y que HOY, EN ESTE MOMENTO están ocurriendo en MEXICO y esta gente participa de ello o bien protege a los que lo hacen.

    Entonces, ¿qué debemos hacer hoy?

    • Tete

      mayo 29, 2014 at 5:07 pm

      Concuerdo del todo contigo. ….Y sigo haciendome la misma pregunta????

  36. BANDIDO22

    marzo 5, 2014 at 10:50 am

    Es urgente concientizar, que nuestra dignidad está por encima de cualquier prebenda política, que nuestros derechos como ciudadanos de un país democrático, deben valer y hacerse valer, todo depende de nosotros, debemos tener principios inquebrantables, una voluntad de acero, porque recordemos que el movimiento proletario es un movimiento propio de la inmensa mayoría, que esta capa inferior de la sociedad, solo necesita ponerse en movimiento como los verdaderos océanos, para hacer saltar en pedazos continentes enteros.

  37. Pingback: Mexicanos a dieta de PRI, PAN y PRD - The Insighters

  38. Pingback: Mireles en la mira y la polémica | La Columna de México

  39. Pingback: La antipolítica, un fenómeno propagandístico neoliberal | América

  40. Pingback: La antipolítica: un fenómeno propagandístico neoliberal | [crónica de sociales.org]

  41. Pingback: #México: La antipolítica, un fenómeno propagandístico neoliberal |

  42. LOCO POR MEXICO

    mayo 26, 2014 at 12:20 am

    Que me dicen de los hermanos de Humberto Moreira Valdés, RUBEN (ROBEN)Moreira Valdés, el que saqueo a la sección 38 del sindicato de maestros, y el que se fue a vivir a los Estados Unidos de Norte América. Ya están saliendo los trapos a la calle, resulta que se debe a más de 50 empresas constructoras de los trabajos de lo que dice Humberto Moreira Valdés que hiso en su gobierno………

  43. Hugo

    mayo 26, 2014 at 5:20 pm

    En esta lista deberian incluir al juez que libero a Raul Salinas.

  44. Pingback: Conoce a los mexicanos más corruptos en 2013 | El Sol De NY

  45. lucia rodriguez

    mayo 28, 2014 at 8:27 am

    FALTA EL LIDER DEL SNTSS DR. MANUEL VALLEJO BARRAGAN es un corrupto y ladron al enriquecerse con las cuotas de los trabajadores asi como el secretario general de la seccion XXII Jose Alfredo Jimenez Juarez

  46. Eloísa guemez

    mayo 28, 2014 at 7:35 pm

    Ya dejen de pelear entre ustedes, lo ünico que importa de esta nota es que todos esten refundidos en la carcel , y destituídos de sus cargos, mmmm y las leyes? La autoridad? La justicia? México lo malo que tiene es que existe la impunidad del poderoso, o pagan fianza con el mismo dinero robado …que pisen la cárcel y que nunca tengan otro cargo público!

  47. Pingback: Anónimo

  48. Pingback: Exvocera de Calderón no se enriqueció de manera ilícita, concluye Secretaría de la Función Pública (documento) | Animal Político

  49. oscar bozada h

    mayo 29, 2014 at 12:17 pm

    Forbes califica no es tendensioso. ni partidista, y luego sacamos donde nos duele. no sr. Dice q somos ud.yo el aquel todos,los mex.pero unos mas q otros. Hay q reaccionar antes de calificar y dejar de ser corrupto, para juzgar.

  50. Amanda Ruiz

    mayo 29, 2014 at 8:17 pm

    Alejandra Sota es una absoluta CORRUPTA y no por lque la absuelva otra institución CORRUPTA debemos de creerle yo la conozco desde los cinco años y vi con mis propios ojos lcomo se IVA enriqueciendo no tiene un gramo de honradez ni ella ni su ahora soberbia madre son unas cínicas detestables ademas de tramposas en el ITAM nadie la queria por fea por dentro y fea por fuera

  51. Ok.

    mayo 31, 2014 at 9:58 am

    “En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra”
    “acusado de por su ex esposa”
    “Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard”

    ¿Qué pasó con esa redacción, Forbes?
    Bien por la nota, pero cuiden esos errores.

  52. Pingback: Alejandra Sota analiza posible demanda contra Forbes y MVS | ejeCentral

  53. mario arturo zambrano

    junio 4, 2014 at 2:47 pm

    se les olvida el “tsar” o “zar” del transporte publico en Jalisco el lic. Francisco Ramirez Acuna quien bajo la tutela de Felipe Calderón consiguió el 70 por ciento de las subdrogaciones para el transporte publico en minibuses, taxis, trasporte de personal ,además de invertir un 80% en la linea de camiones de conexion en el tren ligero y ser inversionista “secreto” del macrobus. Es de recordar no solo su mala actuacion como gobernador inquisidor de jalisco sino tambien su “reinado despota” en el sistecozome, donde comenzaba a tener permisos de operación rutas de minibuses que el mismo se otorgaba bajo prestanombres.

  54. Pingback: POLÍTICA Y CORRUPCIÓN | kanto libre

  55. Juanito

    junio 7, 2014 at 4:03 pm

    ¡¿Y los ex-presidentes qué?! Si sus hermanos, (pobrecitos encerrados en unas mansiones de lujo) hasta ser exonerados y remunerados… Si sus manos derechas (denunciados moralmente pero libres),
    A los ex-presidentes nadie los menciona.Ojalá lleguemos un día al punto en el que podamos como ciudadanos exigir cuentas claras a nuestros dirigentes. Y que los rateros, los corruptos, los tranzas, se lleven un justo castigo. Servir a la sociedad desde los puestos políticos no debería de ser sinónimo de tranzar. Solo digo.

  56. M C R

    junio 10, 2014 at 9:30 am

    Desafortunadamente, no existen Victimas, si no CÓMPLICES. Si sabemos que roban y son corruptos, y aún así no hacemos NADA, como nación y como pueblo. Entonces merecemos tener este tipo de gobernantes. Actuar, da pereza, implica sacrificio y cambio. La mayor corrupción que existe en este país se refleja en los 60 millones de personas que viven en pobreza extrema. Se robara el dinero quien se lo robara. Es el sistema político en general el que esta enfermo, contagia a todo aquel que a él pertenezca. El problema no es uno, dos o tres funcionarios corruptos, si no el sistema en sí que lo tolera, escusa y mantiene impune. Empezando por todos y cada uno de los mexicanos que por apatía prefieren seguir leyendo estas notas y sufrir esta corrupción que actuar en congruencia y promover el cambio. Empezando por uno mismo. La corrupción es el síntoma de la degradación del ser humano, es haber perdido todo sentido de dignidad.

  57. adrian

    junio 19, 2014 at 12:15 am

    Les falto el rata mayor CARLOS SALINAS DE GORTARI

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *