México, el país más obeso del mundo - Forbes México

México, el país más obeso del mundo

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en julio 9, 2013
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Estados Unidos ha cedido el primer puesto como  el país con mayor índice de obesidad  a nivel internacional, el título ya pertenece a México.

 

 

Cada año, el aumento del ritmo de vida de los mexicanos,  junto con un elevado índice de vicios  de consumo nutricional, ha alimentado una lucha interminable contra la obesidad  que ha cobrado la vida de miles de personas.

En contraste con las campañas gubernamentales como “la cruzada contra el hambre”, México ha superado a los Estados Unidos como el país con más personas obesas en el mundo.

Aproximadamente, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.  Un tercio de los jóvenes mexicanos también la padecen,  cuya cifra se ha triplicado desde hace 10 años.

Con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en aumento, los mexicanos no logran modificar sus hábitos alimenticios, además las diferencias entre clases sociales subrayan el problema: la crisis económica global afecta de manera desproporcional  a las personas de escasos recursos.

Uno de cada seis mexicanos padece de diabetes y las muertes por el padecimiento es una de las principales causas entre los mexicanos. Cerca de 70,000 personas mueren por diabetes en México  y poco más de 400, 000 nuevos casos son diagnosticados por año.

Funcionarios a nivel federal, estatal y local han implementado estrategias insuficientes para combatir el problema de la obesidad. Algunas instituciones como la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a considerar el problema del sobrepeso como una emergencia nacional.

Un estudio realizado por la FAO reveló que México tiene entre su población un 32.8%  de personas obesas -por encima de Estados Unidos con un 31.8%-.

Parte de la dieta de los mexicanos incluye la vitamina T –compuesta por tacos, tostadas, tortas y tamales- sobre la que yace gran parte del problema. Los altos consumos de carbohidratos que anteriormente se ingerían en cantidades menores y solamente en  ocasiones especiales, ahora forman parte de la dieta cotidiana nacional.

 

Prevención

 

La Secretaría de Salud (SSA) destaca que los hábitos alimenticios saludables como dietas balanceadas  y el  ejercicio ocasional ayudan a reducir las posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad.

No debes subestimar la posibilidad de padecer alguna enfermedad nutricional, ya que de acuerdo con datos de la SSA, dos de cada tres muertes en México ocurren por falta de prevención.

La obesidad, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, según la SSA.

A pesar del riesgo a sufrir un padecimiento, sólo 315 mil mexicanos tiene un seguro de salud con coberturas de prevención, a través del cual puedan prevenir, detectar a tiempo y protegerse contra una enfermedad alimenticia.

También recomienda aumentar las acciones preventivas en salud y ampliar el papel de los seguros en prevención como una medida clave para reducir el impacto económico de estas enfermedades. Contar con un seguro de salud es una forma efectiva de protección.

 

El ‘top ten de gorditos’

1. Mexico (32.8%)
2. Estados Unidos (31.8%)
3. Nueva Zelanda (26.5%)
4. Chile (25.1%)
5. Australia (24.6%)
6. Canada (24.2%)
7. Reino Unido (23%)
8. Irlanda (23%)
9. Luxemburgo (22.1%)
10. Finlandia  (20.2%)

Fuente: OCDE, datos de salud, tasa de obesidad en adultos.

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *