Reforma hacendaria pegará a la inflación en 2014 - Forbes México

Reforma hacendaria pegará a la inflación en 2014

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en abril 3, 2013
Foto: Forbes Staff
Foto: Forbes Staff

BofA Merrill Lynch Global Research, prevé que los cambios en materia tributaria aumenten la inflación entre 100 y 200 puntos base en 2014.

 

El crecimiento económico de México podría situarse en 2.9% en 2013 y 4% en 2014, sin embargo, la inflación podría aumentar entre uno y dos puntos porcentuales como resultado de la reforma hacendaria prevista por el gobierno federal, así lo plantea el último Informe Mensual de Mercados Emergentes Globales de BofA Merrill Lynch Global Research.

“No prevemos que la inflación converja a 3% pronto. El impulso de las reformas continúa, y prevemos que la reforma energética y la fiscal sean aprobadas en el segundo semestre de 2013. Esta última podría agregar entre 100 y 200 puntos base a la inflación en 2014”, explica el documento.

En opinión de Carlos Capistrán, economista en jefe para México, las reformas incrementan la productividad y mejoran el potencial económico de México.

Así, después de 10 días de haber sido presentada, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo incrementar la competencia en el sector, reducir las tarifas, fortalecer la regulación y suprimir los límites de inversión para el capital extranjero.

“Desde nuestro punto de vista, esto incrementará la inversión en el sector y el crecimiento de México. También, el impulso de las reformas y los fundamentales macroeconómicos favorables han llevado a que la calificadora S&P cambie su perspectiva sobre México, a positiva”, expone.

En las próximas semanas, se presentará una reforma financiera cuyos objetivos son la reducción en los costos de los servicios financieros y revisar cómo son ejecutadas las garantías crediticias. De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma estará dirigida a que los bancos comerciales presten más y a menores tasas de interés, en particular a pequeñas y medianas empresas.

El crédito bancario como proporción del PIB en México es bajo, y las encuestas de Banxico han demostrado que los bancos no son la principal fuente de financiamiento para las empresas. Elevar el crédito a las empresas puede crear un círculo virtuoso entre el crédito y el crecimiento económico.

 

Reforma fiscal  y energética, el plato fuerte

BofA Merrill Lynch prevé que en el segundo semestre de 2013 se apruebe una reforma fiscal que incremente la recaudación, así como una reforma energética.

La primera trataría de incrementar la recaudación fiscal entre uno y tres puntos porcentuales del PIB, principalmente a través de la ampliación de la base del IVA o el incremento del incremento de la tasa impositiva.

“El gobierno se valdrá de todos estos recursos para aumentar el gasto en seguridad social e infraestructura, desde nuestro punto de vista. Anticipamos que la reforma energética tratará de privatizar el negocio downstream, y de incrementar la participación del sector privado en los negocios en el upstream, por medio de contratos de riesgo con Pemex”.

 

Inflación, adiós al 3%

El objetivo ideal de una inflación de alrededor de 3% parece lejano, el reporte explica que las heladas en algunos estados a finales de febrero y principios de marzo, junto con los brotes de gripe aviar, presionarán los precios del sector agrícola en el corto plazo.

Aunado a esto, un efecto base negativo, precios más altos de gasolina y un cambio en las ponderaciones del INPC por parte del INEGI mantendrán la inflación por encima del 4% ( 4.12% observando la primera quincena de marzo), y hay altas probabilidades de que se mantenga por encima del 4.5% en abril.

De acuerdo con cálculos de BofA Merrill Lynch, en el verano,  la inflación podría ubicarse en niveles por debajo del 4% debido a un efecto base positivo, aunque la inflación subirá de nuevo hacia finales de año, dado el fuerte descenso en los precios de teléfonos celulares a finales del año pasado.

“La inflación no convergerá a 3% tampoco en el mediano plazo, ya que el crecimiento cercano al potencial empujará la brecha de producción hacia un territorio positivo en un contexto con expectativas inflacionarias por encima del 3.5%, la tendencia de la inflación por encima del 4% y un banco central más tolerante hacia la inflación. Además, prevemos que la reforma fiscal podría añadir entre 100 y 200 puntos base a la inflación en 2014”, añade el reporte.

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *