Sobre la importancia de las infografías - Forbes México

Sobre la importancia de las infografías

Rubén Vázquez

Acerca de Rubén Vázquez

Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Justo Sierra; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.
Escrito por en abril 18, 2013
Cortesía onlineschools.org
Cortesía onlineschools.org

Ya sea que busquemos que clientes, proveedores o consumidores entiendan nuestros conceptos o necesitemos compartir datos cruciales para nuestra organización, son una gran herramienta.

 

Cualquier empresa sabe que la información es clave para mantener un negocio sano. De hecho, la correcta interpretación ayuda a tomar decisiones más certeras y ágiles en momentos de incertidumbre. Sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones la información no fluye de manera adecuada, ya no digamos para otros negocios o clientes, sino entre los propios departamentos de una corporación.

De igual manera, cuando entramos a una junta de negocios o una presentación ejecutiva, sabemos que nos vamos a enfrentar a una serie de gráficos que, cuando se superan los primeros cinco, empiezan a confundirnos, más que a aclararnos la situación.

No obstante compartir información es de vital importancia. En muchos casos, se ha convertido en un bien sumamente valioso: o bien necesitamos que clientes, proveedores o consumidores entiendan a profundidad nuestros conceptos; o necesitamos compartir datos que son cruciales para nuestra organización. Llenarlos de gráficas y párrafos de texto no es la solución. Hacer y compartir infografías sí.

Una infografía es la representación de un concepto o el resumen de un documento a través de una serie de gráficos figurativos que, mediante líneas, diagramas o imágenes ayuda a entender un proceso complejo. Generalmente se presentan con el formato de un póster que sintetiza o sustituye datos complicados, números o gráficas.

Si quisiéramos responder a la pregunta sobre qué región del planeta consume más barriles de petróleo diariamente podríamos decir:

•  Norteamérica:          18,686,000

• Sudamérica :             6,653,000

• Europa:                      16,109,000

• Asia:                            25,342,000

• África:                         3,082,000

• Oceanía:                     941,000

 

O bien:

info_1

 

De esta manera, una infografía hace que la información sea captada de forma visual y entendida prácticamente de inmediato sin necesidad de mayor explicación que un par de acotaciones al margen del texto.

Si bien las infografías se remontan al periodismo de la década de los 90, en la actualidad son un recurso sumamente utilizado a nivel de empresas y organizaciones para explicar sus objetivos, sus marcas, sus productos y servicios. Incluso, en escuelas de comunicación existe una discusión sobre si las infografías son un nuevo género periodístico.

 

Para hacer una infografía es recomendable que:

• Escoja un tema y quite la información redundante o de relleno

• Incluya los datos o gráficas que sinteticen la información a presentar

• Hacer un pequeño bosquejo que sirva de guía

• Seleccionar los elementos visuales que ejemplifiquen los datos

• Seleccionar una paleta de colores

 

No obstante que podríamos encargar al departamento de diseño la elaboración de una infografía, es importante que contemos con recursos, fuentes e inspiración para realizar este tipo de documentos de manera eficiente.

He aquí una pequeña lista de sitios que nos ofrecen este servicio. La mayoría de ellos permite usar una serie de plantillas gratuitamente, pero si queremos acceder a toda la colección, debemos pagar.

Easel.ly Contiene algunas platillas y diseños básicos que pueden ayudarnos. Su plataforma se basa en soltar y arrastrar. Muy sencilla. Las infografías pueden exportarse en formato JPG

Piktochart Su plataforma recuerda mucho a Publisher, sin embargo es muy sencilla de utilizar. Si bien la versión gratuita tiene pocas plantillas, tienen un formato que puede ayudarnos a organizar bien la información. Se exporta en png.

Wordle.net Una aplicación muy sencilla que permite crear nubes de palabras. A diferencia de las aplicaciones anteriores, esta no requiere de un registro de los usuarios. Se exporta en jpg.

Visual.ly Permite hacer infografías de los datos de Twitter y Facebook de los usuarios. Además, permite crear infografías con los datos de Google Analytics

Visualize.me Una aplicación que permite hacer de nuestro CV una infografía y compartirla en la red. Totalmente gratuita.

Si necesita inspiración, échele un ojo a http://www.onlineschools.org/visual-academy/ que contiene cientos de infografías ordenadas por temas

 

Contacto: @sincreatividad

Rubén Vázquez

Acerca de Rubén Vázquez

Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Justo Sierra; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *