Slim declara la guerra a Telefónica por mercado europeo

Foto: Reuters

La sorpresiva jugada de la firma mexicana de comprar acciones en KPN y Telekom Austria calentará la pugna entre las dos en los próximos meses.

 

Reuters

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil lanzó una oferta de 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) por el 70% de la telefónica holandesa KPN que no posee, desafiando así a su archirrival Telefónica, que quiere comprar el negocio alemán de la compañía.

La española Telefónica hizo el mes pasado una oferta por 11,000 millones de dólares (mdd) para la compra de la joya de la corona de KPN, la alemana E-Plus, desbaratando la costosa incursión de América Móvil en Europa.

La compañía del magnate Carlos Slim, que ya controla casi el 30% de KPN, dijo el viernes que la oferta podría ocurrir en septiembre, luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.

América Móvil y Telefónica controlan entre ambas cerca del 60% de la telefonía móvil en Latinoamérica. La sorpresiva movida de la firma mexicana de comprar acciones en KPN y Telekom Austria -de la que posee un 24%- calentará la pugna entre las dos en los próximos meses.

Pero la española advirtió el viernes que la oferta que lanzó por E-Plus, la filial alemana del grupo holandés KPN, es definitiva y que la mantiene pese a que América Móvil quiere la totalidad de la matriz.

“Telefónica confirma que mantiene su oferta de compra sobre E-Plus en los términos anunciados y la considera definitiva”, dijo una portavoz de la empresa española.

En un nuevo episodio de la velada batalla que mantiene América Móvil con su principal rival en Latinoamérica, el grupo presidido por Slim lanzó el viernes una oferta por el 70% que no controla de KPN, después de que el pasado 23 de julio Telefónica ofreciese 8,100 millones de euros (mde) por E-Plus.

Las compañías europeas de telecomunicaciones vienen luchando con un escenario de mercados saturados, recesión económica, fuertes regulaciones y costos elevados para nuevas tecnologías, lo que ha llevado a algunos a buscar una consolidación.

América Móvil no ha expresado opinión sobre la oferta de Telefónica por E-Plus, que es respaldada por el consejo de KPN. Pero esta oferta podría ser muy baja y tendría obstáculos regulatorios, lo que alimentó especulaciones de que un acuerdo podría ser bloqueado y se buscaría un precio más alto.

“Declarando su intención de hacer una oferta por el total de KPN, Slim ha escrito una línea en la arena que dice a Telefónica: este acuerdo (E-plus) no es lo suficientemente bueno”, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Las acciones de América Móvil que cotizan en Estados Unidos caían con fuerza en las operaciones previas al mercado luego de que anunció la oferta.

“Pareciera que Slim está especulando sobre cuán desesperada está Telefónica de quedarse con E-Plus”, dijo un inversor alemán con acciones en KPN, Telefónica y Telefónica Deutschland, hablando bajo condición de anonimato.

En la bolsa mexicana las acciones de América Móvil se derrumbaron más de 6% en las primeros movimientos del mercado, el viernes.

“Consideramos que esta será una adquisición difícil de digerir para AMX y representa una operación bastante compleja. Nuestra apreciación inicial es que es una noticia negativa, y esperamos una reacción negativa en el precio de la acción”, dijo un reporte del banco Santander en México.

Varios analistas dijeron que Telefónica podría intentar pagar más por E-Plus, pero también se preguntaron si América Móvil está ofreciendo lo suficiente para ganar control sobre el consejo de KPN y accionistas y dijeron que las finanzas de la mexicana lucen muy apretadas.

“Una oferta por 7,000 millones de euros es una suma significativa para AMX (América Móvil) y reducirá significativamente su habilidad para hacer otra fusión o adquisición”, dijo el analista de Espirito Santo Will Draper.

 

Valuación

América Móvil dijo el viernes en un comunicado que ofreció un precio de 2.4 euros (3.21 dólares) por acción por el resto de KPN. Esto representa una prima de aproximadamente un 35.4% sobre el precio promedio de cierre de las acciones de KPN en los 30 días previos al anuncio.

La oferta valúa el total de KPN en cerca de 10,200 mde, comparado con los 8,100 millones de euros que Telefónica ofreció en efectivo y acciones por E-Plus.

Las acciones de KPN subían más de 16%  mientras que las de Telefónica permanecían con pocos cambios respecto al cierre previo.

KPN dijo que está considerando la oferta de América Móvil y que estaba abierta a todas las opciones. Está previsto que los accionistas de KPN voten sobre esta oferta en las próximas semanas.

Una segunda fuente cercana a las negociaciones dijo que los accionistas podrían sentirse atraídos por la oferta de América Móvil porque es toda en efectivo y no presenta los riegos de regulaciones e integración que si tiene la oferta de Telefónica por E-Plus.

Algunos analistas piensan que la oferta de Slim es justa, pero un segundo accionista de KPN que también prefirió omitir su nombre dijo que “Slim tiene que incrementar su oferta para que la gente venda sus acciones”.

La empresa, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular y con operaciones desde Estados Unidos hasta Argentina, dijo que “recientemente” explicó la oferta a representantes de KPN y que invitó a sus consejos a reunirse a la brevedad para conversar sobre la misma.

América Móvil, que tiene dos asientos en el consejo supervisor de KPN -uno de los dos consejos directivos de la firma-, dijo que aún está evaluando cómo votar acerca de la oferta de Telefónica por la unidad alemana.

La firma dijo que la oferta está sujeta a condiciones, como la de obtener más del 50% de las acciones con derecho a voto, y que no se lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con su propuesta, así como que reciba las autorizaciones regulatorias necesarias.

KPN ha estado batallando para revertir un declive de sus ingresos y ganancias para enfrentar una mayor competencia en casa, donde aún tiene una participación de mercado de 45% en líneas fijas y telefonía móvil.