Slim pone la mira en KPN para posible compra

Foto: Julio César Hernández

América Móvil no ha comunicado si desea aumentar su participación hasta el 30%, un nivel que daría lugar a una oferta pública obligatoria de adquisición por todo el grupo.

 

Reuters

AMSTERDAM.- América Móvil, principal accionista KPN, finalizó un acuerdo para limitar su participación por debajo del 30% del grupo holandés de telecomunicaciones, una señal de que podría hacer una oferta por toda la firma.

La compañía de multimillonario mexicano Carlos Slim, que posee casi el 30% de KPN, tenía derecho a terminar el acuerdo “standstill” luego de la oferta de 8,100 millones de euros (10,700 millones de dólares) que hizo la española Telefónica por E-Plus, el brazo de telefonía móvil de KPN en Alemania, dijo KPN el lunes.

América Móvil dijo el viernes que aún estaba decidiendo si apoyaba la venta propuesta de E-Plus, considerada como la joya de su corona. Alemania es el mayor mercado de telefonía móvil de Europa.

La empresa mexicana, que ha perdido cerca de 2,000 millones de euros de su inversión en KPN desde el año pasado, declinó comentar el lunes más allá del breve extracto de declaración de KPN para decir que mantendría sus dos puestos en la junta directiva de KPN.

Un portavoz de KPN dijo que América Móvil no había comunicado si desea aumentar su participación hasta el 30%, un nivel que daría lugar a una oferta pública obligatoria de adquisición por todo el grupo.

“Ahora pueden aumentar su participación, pero no veo que esto ocurra en el corto plazo. Creo que van a esperar y ver cómo termina con E-Plus. Es posible que estén interesados ​​en las operaciones holandesas de KPN, y que quieren pasar a controlarlas en el mediano plazo”, dijo Christopher Ho, analista de AFS Brokers.

Ho dijo que tampoco descarta que América Móvil venda su participación en KPN, pero no espera que eso suceda pronto. Vender la participación no era una restricción en el acuerdo de accionistas concluido entre ambas firmas.

Las dos compañías acordaron su acuerdo de cooperación en febrero, en el momento de la ampliación de capital de 4,000 millones de euros (mde) de KPN, incluyendo una emisión de derechos a la que América Móvil se suscribió.

En teoría este acuerdo era indefinido, con un plazo de preaviso de dos meses. KPN dijo el lunes que América Móvil tenía derecho a romper el contrato sin previo aviso después de la oferta de E-Plus.