Snowden obtuvo archivos clasificados cuando trabajó para Dell

Foto: Reuters.

Si el excontratista descargó documentos  desde la firma tecnológica, las agencias de inteligencia gubernamentales podrían endurecer sus políticas de seguridad.

 

Reuters

 

 

Snowden, que este mes recibió asilo de Rusia por un año, trabajó para Dell desde el 2009 hasta inicios de 2013, asignado como contratista en las instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos y Japón.

Mientras era empleado de Dell, Snowden descargó información acerca de los programas de vigilancia de la NSA y los Cuarteles de Comunicación del Gobierno Británico, dejando una huella electrónica que indica cuándo accedió a los documentos, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

David Frink, portavoz de Dell, no quiso comentar ningún aspecto del trabajo de Snowden en la compañía, diciendo que el “cliente” de Dell -supuestamente la NSA- le pidió a la empresa no hablar públicamente de él.

Desde que Snowden hizo públicos en junio documentos sobre programas previamente secretos de vigilancia telefónica y en internet en Estados Unidos, sus tres meses trabajando con el contratista estadounidense Booz Allen Hamilton Holding Corp han sido un gran foco de atención. El tiempo que pasó en Dell fue pasado por alto.

La noticia de que Snowden descargó documentos mientras trabajaba en Dell podría aumentar la presión sobre las agencias de inteligencia estadounidenses para endurecer los protocolos de seguridad, a fin de evitar futuras filtraciones.

La NSA ha dicho que hará más difícil el acceso a material clasificado y estableció controles más estrictos para el acceso y descarga de ese tipo de información.