Sólido comienzo de año impulsa ganancias de UPS

Foto: UPS

La debilidad económica en Estados Unidos favorece al transporte terrestre por sobre el aéreo y el marítimo.

 

Reuters

United Parcel Service, el mayor servicio de mensajería del mundo, reportó un alza en sus ganancias trimestrales por encima de las expectativas de analistas, ayudada por un desempeño especialmente sólido en enero.

El volumen de paquetes transportados en Estados Unidos creció 4.4%, liderado por el segmento UPS Ground, que entregó 531,000 paquetes más por día.

Las difíciles condiciones económicas han llevado a los consumidores a cambiar desde las entregas exprés por vía aérea hacia transportes más lentos, pero más baratos. La red de UPS en América del Norte la colocó en una mejor posición ante su rival FedEx Corp, que se enfoca en los embarques internacionales.

Los ingresos de UPS en el segmento internacional fueron estables en el trimestre, mientras que las ventas en Estados Unidos subieron 3.4%. Los ingresos totales avanzaron 2.2% a 13,430 millones de dólares (mdd).

La ganancia neta subió a 1,040 mdd, o 1.08 dólares por acción, en el primer trimestre, desde los 970 mdd, o 1 dólar por acción, en el mismo período del año anterior.

Excluyendo artículos especiales, UPS ganó 1.04 dólares por papel. Los ingresos subieron 2.2% a 13,430 mdd.

Analistas en promedio esperaban una ganancia de 1.01 dólares por acción, excluyendo artículos especiales, sobre una base de ingresos de 13,460 mdd, de acuerdo a Thomson Reuters.

UPS dijo además que comprará la firma húngara de logística farmacéutica CEMELOG Zrt para fortalecer su alcance en el negocio de cuidado de la salud en Europa, pero no reveló los términos de la operación.

UPS descartó una oferta de 7,000 mdd por la holandesa TNT Express en enero después de que los reguladores europeos dijeron que vetarían la iniciativa por preocupaciones sobre la competencia.

Las acciones de la compañía han avanzado 5% en los últimos 12 meses, pero tuvieron un desempeño menos brillante que el índice amplio S&P 500, que ha subido 15% en el mismo período. Las acciones de UPS cerraron en 83.50 dólares el miércoles en la Bolsa de Nueva York.