Hace un par de meses, Dell concluyó la compra de EMC, creando la empresa privada de tecnología más grande del mundo. La fusión de ambos negocios obligó al gigante fundado por Michael Dell a escindir toda su división de software, entre la que se encontraban SonicWall, su brazo de ciberseguridad enfocado a medianas y grandes empresas. Hoy, bajo la administración de Francisco Partners y Elliot Management, dos fondos privados, SonicWall relanza imagen y estrategia, y se dice lista para ir por el mercado latinoamericano. En entrevista exclusiva con Forbes México, Vladimir Alem, Director de Marketing de la firma para América Latina, asegura que el proceso de separación de Dell le da a la compañía “una nueva era de desarrollo de mercado que sirve como una gran oportunidad, especialmente en momentos en los que buscamos concentrarnos en la región”. Lee también: En un solo día, Dell se convierte en un holding y en la empresa de tecnología privada más grande del mundo. A pesar de SonicWall ha estado en el negocio de la seguridad informática corporativa por más de 25 años, Alem reconoce que los cuatro años que formó parte de Dell les dio una “madurez importante, un insight valioso sobre todo el proceso de mercado, el Go to market, especialmente en mercados en donde no habíamos llegado”. Alem enlista tres grandes ventajas que les deja su nuevo carácter de compañía independiente: En primer lugar, “Nos quedamos con un protagonismo en el tema de seguridad que además nos permite atender a empresas medianas, no sólo las grandes”, añade, y afirma que su separación del gigante informático tejano les da dos cosas importantes:
  1. Más velocidad para definir su destino y “más foco”.
  2. Capacidad de inversión de una empresa de private equity como Francisco Partners, “que nos da un potencial de innovación muy grande, ellos tienen el know-how para hacer crecer el negocio”.
“Lo segundo es que tenemos una nueva definición del equipo ejecutivo. Necesitábamos de un capitán, y lo tenemos en Bill Conner”. Conner, quien funge como presidente y CEO de SonicWall tiene más de 30 años de experiencia y ha pasado por compañías como AT&T, Nortel, Entrust o Silent Circle, la empresa que desarrolló el Blackphone, un teléfono inteligente diseñado para ser el más seguro del mundo. Finalmente, el tercer punto enlistado por Alem es que una consistencia en la oferta: “En los últimos 4 años hicimos adquisiciones importantes que nos permite ofrecer soluciones de sandboxing (herramientas de pruebas virtuales que permiten desarrollar software sin afectar el funcionamiento de un sistema), así como un nuevo modelo de negocios en el que toda nuestra oferta se da a través de servicios, y pasamos de Capex a Opex”.   Latinoamérica, el gran reto Si bien el mercado latinoamericano es uno de los más atractivos para SonicWall, donde es el segundo jugador entre las empresas medianas, Alem reconoce que también hay muchos retos. “Al menos 90% de las empresas de la región son Pymes y generan 50% de los empleos, y aunque muchas no lo sepan, 50% de los ciberataques son dirigidos precisamente a Pymes porque muchas de ellas interactúan con las grandes compañías porque son proveedores, y los atacantes buscan llegar a las grandes a través de las pequeñas”, advierte Alem. El gran desafío regional, estima el ejecutivo, es el cultural, “que permea en toda la región, quizá Colombia y Chile estén más adelantados en la región, hace falta una cultura de la seguridad corporativa, simplemente no hacen nada hasta que ya tienen el problema de Ransomware o DDOS, son muy reactivos, no quieren separar presupuesto para nuevas tecnologías que les ayuden a prevenir”. Otra de las razones por las que las compañías de todos tamaños se rehúsan a modernizarse es que “la complejidad de la tecnología que entorpece su operación, las soluciones de seguridad añaden capas de complejidad, y nuestra tarea es facilitar sus flujos”, afirma Alem. Y a juzgar por sus cifras, no lo han hecho mal. La tasa de renovación de los contratos con sus clientes supera el 80%, “a pesar de los problemas estructurales, económicos y políticos que afectaron a sus negocios”. América Latina, donde la firma tiene instalados más de 150,000 aparatos de firewall, es un mercado atractivo. Además de Brasil, la compañía ve gran potencial en México, Colombia, Chile y Panamá. Al final, el ejecutivo ve el futuro con optimismo: “La discusión de la ciberseguridad en México salió de las salas de IT y ha llegado a las mesas de los ejecutivos principales, eso demuestra que la ciber seguridad es un tema de orden estratégico”.

 

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