Sopitas: de fan de la radio a 'rockstar' de la web - Forbes México

Sopitas: de fan de la radio a ‘rockstar’ de la web

Ricardo Pineda

Acerca de Ricardo Pineda

CM & Content Poducer de Forbes México. 18 mm, mp3, análogo, radiofónico, periodístico. En tiempo real es mejor.
Escrito por en diciembre 18, 2013
(cortesía Sopitas)
(cortesía Sopitas)

cintillo

Francisco Alanís se considera a sí mismo un tipo con suerte. Vivir de las cosas que más disfruta —el deporte y la música— lo han llevado a vivir una fiesta permanente de éxito emprendedor. Su portal sopitas.com es una de las 100,000 páginas de Internet más visitadas en todo el mundo.

 

La historia de Sopitas, El Sopas, o El Soups sintoniza su origen en los noventa, cuando Francisco Alanís trabajaba en la hoy extinta estación de radio Radioactivo 98.5 FM. Sopitas tenía sólo 17 años y un montón de tiempo libre para disfrutar de lo que más le gustaba: la música y la radio.

Él mismo confiesa que no fue mera coincidencia, pero tampoco algo demasiado planeado llegar a donde se encuentra ahora:

“A los 17 años sólo pensaba en escuchar música y pasarla bien. Yo empecé yendo a Radioactivo como cualquier otro radioescucha, curioso de ver cómo se hacían los programas de radio. Fui un día y me gustó tanto que regresé al día siguiente, y luego al día de nueva cuenta, hasta que uno de esos días, Luis Antonio de la Llata (Krusty), gerente de Promoción en aquél entonces, me dijo que necesitaba a una persona que le ayudara a coordinar ciertas cosas. Me preguntó si me interesaba y, sin dudarlo, dije que sí. Ahí comenzó una etapa de aprendizaje, tanto en el tema de marketing y promoción, como en la parte de locución e interacción con la audiencia, que al día de hoy no ha terminado”.

Desde los años de Radioactivo hasta hoy día, con el programa El Resplandor en Ibero Radio 90.0 FM, pasando por su incursión en el mundo del periodismo deportivo en el periódico Récord, Francisco Alanís ha tenido una buena acogida por parte del público lector y radioescucha, uno que disfruta de la ligereza, chispa y toque ameno de quien hoy comanda uno de los sitios mejor posicionados en torno a deportes, música, gadgets y curiosidades que suceden en el mundo, con 21.5 millones de pages views al mes.

De acuerdo con su autor, en realidad sopitas.com comenzó siendo una simple broma:

“Yo me iba a ir como tres meses a cubrir el Mundial de Alemania (2006) para Récord, y en aquella época no existían las redes sociales como las conocemos ahora. Entonces, me preguntaba cómo diablos iba a hacer para mantenerme en contacto con mis cuates y demás. Por alguna razón había comprado el dominio de sopitas.com desde años atrás, así que cuando llegó ese momento, Krusty me dijo que abriera mi sitio para subir fotos, videos y cualquier tontería que me encontrara en Alemania. Básicamente así comenzó sopitas.com”.

A  dos años su de creación, en 2008, sopitas.com había registrado la nada despreciable cantidad de dos millones y medio de visitas únicas, las cuales resultan música para los oídos de los patrocinadores. Hoy en día, la página cuenta con una comunidad en Twitter que rebasa los 450,000 followers y su presencia se encuentra en casi todos los canales de redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, Vine, etc.).

En 2010, su perfil de Twitter fue nombrado por la agencia de relaciones públicas Edelman como “la cuenta de mayor influencia de habla hispana”.

¿Y una edición impresa de sopitas? “La parte de una versión impresa de sopitas.com es algo que siempre hemos querido hacer. Sin embargo, la naturaleza del sitio es algo de tal inmediatez, que para que algo impreso pueda ser atractivo para la gente, necesitaría ser un volumen especial cuyo contenido sea diferente a lo que pueden encontrar en línea. Algo estamos trabajando por ahí y ojalá antes de que termine el año podamos tenerlo fuera”.

Cuando se le pregunta al Soups acerca del éxito, si tiene algún as bajo la manga o si en efecto encontró la fórmula de cómo lograr un tráfico masivo en un sitio con tales características, él mismo reconoce que tiene que ver más con la pasión para con lo que haces, que pensar a detalle cómo sacarle el máximo provecho.

“Creo que la única fórmula que puede funcionar en la vida, más allá de tener un sitio de Internet, una marca de ropa o una taquería, es que lo hagas con honestidad y sobre todo con todo el gusto del mundo, es decir, a final del día, puede que estés ahí metido 12 o 14 horas al día, sábados, domingos y días festivos. Si lo ves como un trabajo, tarde o temprano terminarás descuidándolo. Si lo haces porque te gusta, no te cansarás nunca”, asegura.

“Sobre el crecimiento del sitio, la verdad es que ni yo me la creo. Por algo digo que soy un tipo muy afortunado”, dice.

 

Multitasking que se disfruta

Gran parte de los proyectos emprendedores que logran un éxito exponencial en la industria del entretenimiento y los medios electrónicos tiene que ver precisamente con una parte de goce por parte de quienes los comandan, de desdibujar la línea entre las responsabilidades y trabajar en el mayor número de plataformas posible para lograr una presencia considerable. Francisco Alanís nos cuenta que, para bien o para mal, no sabe distinguir entre trabajo y diversión.

“Trato de hacer lo que me gusta y es por eso que a veces creo que voy a terminar cansando a la gente: con la página, más el Twitter, más Facebook, más el programa de radio en Ibero 90.9, más la columna de Récord y demás. Creo que la fiesta transcurre mientras hago lo que me gusta, y la verdad es que estoy muy agradecido con la vida por tener este gran privilegio.”

Uno pensaría que tras las buenas cifras, todo es cuesta arriba y cobrar cheques y facturas se vuelve en una de las mayores satisfacciones de tener un proyecto con las características de sopitas.com. La realidad, según su autor, es un tanto diferente.

“La verdad es que justo la parte más difícil del trabajo es la de cobrar. Ser un medio independiente en nuestro país es mucho más difícil de lo que parece, sobre todo cuando se trata de temas de comercialización, patrocinadores, agencias de medios y demás. Sin embargo, siempre he hecho las cosas más porque me gustan, que por el dinero que pueda haber.

“El dinero siempre es bueno, pero muchas veces, el obtenerlo implica hacer cosas que no quieres, o con las que te sentirías poco cómodo. Por ejemplo, durante las elecciones de 2012, una fuerza política se me acercó para ofrecerme tres millones de pesos a cambio de que apoyara abiertamente a su candidato. En ese momento me di cuenta que voy a ser pobre para siempre, pero la verdad es que no me sentiría cómodo ‘engañando’ a la gente con esa clase de mensajes o contenidos. Hay una línea muy fina que por más dinero que haya no puedes cruzar.”

 

Identidad

Pese a que sopitas.com tiene su carácter específico y es punta de lanza, sí compite en Internet con otros medios comoLifeBoxset.com, Freim! o Me Hace Ruido, en cuanto al perfil musical se refiere. Francisco Alanís define cuál es el valor agregado de su página de Internet.

“Creo que es la personalidad. Es decir, cada medio tiene su personalidad definida. Si te fijas, gran parte de la información que existe en la red es la misma. Si U2 saca nuevo disco, todos los medios especializados en música tendrán la nota de que ‘U2 sacará nuevo disco’. Lo mismo ocurre con deportes, tecnología o incluso hasta política. Sin embargo, creo que lo que hacemos en sopitas.com es presentar la información de una forma mucho más amena, que en vez de que sientas que lo estás leyendo en un medio, veas que te lo está contando un amigo.”

Ya sea un tipo con visión o con suerte, o ambas, Sopitas ha creado un sitio al que se le sigue augurando éxito y permanencia en los medios electrónicos más visitados del mundo, por algunos años más, por lo menos. Francisco Alanís enfatiza que el día en que algo no le guste o ya no tenga tiempo, sabrá que las cosas habrán llegado al final de su ciclo.

“Lo que más me gusta es la música y los deportes. Si por alguna razón, algún día tengo que dedicarme a otra cosa, trataré de aplicarme de igual forma. Para ser honestos, más que creerme ‘especialista’ en algo, me he encontrado con una serie de situaciones y oportunidades que he tratado de aprovechar al máximo. Algunas funcionan, otras no, pero sin lugar a dudas, todas te van dejando un buen aprendizaje.”

Ricardo Pineda

Acerca de Ricardo Pineda

CM & Content Poducer de Forbes México. 18 mm, mp3, análogo, radiofónico, periodístico. En tiempo real es mejor.