Los mexicanos estuvieron cerca de perder 300 millones de pesos (mdp) en 27 mercados donde la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana estaba en camino a convertirse en un monopolio, así lo informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que frenó la adquisición de tiendas en dichos mercados. El pasado mes de febrero de 2015, se informó a la Cofece la intención de Soriana de adquirir 157 tiendas de Comercial Mexicana, sin embargo, el órgano regulador estableció que en 27 mercados había riesgos de competencia, por lo que 26 unidades quedaron fuera de la operación. Por lo anterior, La Comer, empresa que surgió con dicha transacción y que agrupa los formatos La Comer, City Market, Fresko y Sumesa, se quedó con 14 tiendas y las otras 12 fueron adquiridas por Soriana, para venderse después. “Para solucionar los 27 mercados objetados por la Cofece, se excluyen 14 tiendas de la transacción para ser integradas a la operación de la nueva compañía denominada La Comer; en tanto que 12 tiendas serán adquiridas por Organización Soriana, para su posterior desinversión”, informó Comercial Mexicana en octubre del año pasado. Te puede interesar: Julio Regalado dejará 11,000 mdp a Soriana El monto total asciende a 343.86  millones de pesos en precios del 2015. Es decir, “los consumidores en esos mercados pagarían los montos señalados si la concentración hubiera sido aprobada en los términos propuestos”, señaló el órgano antimonopolios en un documento. El análisis establece que en caso de que la concentración se hubiera autorizado en los términos en los que fue presentada en febrero de 2015, Soriana podría haber incrementado los precios en dichos mercados en aproximadamente 5.26%. En el segundo trimestre de este año, Soriana reportó un alza interanual del 29% en su utilidad neta, debido a un fuerte incremento en sus ventas por la consolidación de los activos que adquirió de Comercial Mexicana. En su reporte trimestral, la minorista indicó que su utilidad neta consolidada fue 1,000 millones de pesos. Lee también Soriana: crecimiento acelerado y una batalla por rentabilidad

 

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