La compañía seguirá operando por dos años las tiendas de Comercial Mexicana con su marca y plataforma electrónica, dijo el director general, Ricardo Martín Bringas.     Organización Soriana pasará de tener el 17% al 22% de la participación en el mercado de supermercados en México con la compra de las tiendas Comercial Mexicana, dijo su vicepresidente del Consejo de Administración y director general, Ricardo Martín Bringas. En conferencia con analistas, el directivo agregó que pese a esta adquisición aún quedan lejos de su principal competidor, Walmart México, quien tiene más de 60% de participación. En 2013, Soriana tuvo ingresos por 105,000 millones de pesos. Tras la adquisición de las tiendas Comercial Mexicana, la compañía espera que éstos se eleven a aproximadamente 145,000 mdp. Martín Bringas detalló que la compra de 160 unidades de servicio por 39,193 mil millones de pesos se completará en cuatro años, y se apoyarán con un crédito puente, una mezcla de emisión de bonos en mercados norteamericanos y europeos y una emisión de capital de 500 millones de dólares (mdd). Agregó que para realizar la transacción, Controladora Comercial Mexicana hará una escisión de las tiendas que adquirirá Soriana, de aproximadamente 80% del total de la empresa. Comercial Mexicana se quedará con las tiendas City Market, dirigida a consumidores de ingreso medio-alto. Una vez que la escisión se complete, Soriana hará una oferta de adquisición a 36.09 pesos por acción. Los costos de las sinergias para integrar los establecimientos a Soriana tendrán un costo de 1,000 millones de pesos (mdp), que tendrán que ver con logística y distribución. Pero a diferencia de las tiendas Gigante, que compraron en 2007 y que integraron a Soriana en seis meses, Soriana tendrá la licencia para operar los supermercados de ‘La Cómer’ por dos años, con su plataforma tecnológica y marca. “De todos es sabido que el valor que ofrece La Comer es el servicio y calidad. Queremos sacarle provecho, es lo que buscamos de esta adquisición. A diferencia de Gigante, donde tratamos de integrar las tiendas en seis meses, esperamos en esta ocasión tomar y aprovechar de ambas compañías lo que más le conviene a la otra, y privilegiando lo que mantenemos”, agregó el director general. Soriana detalló la noche del miércoles que compraron los derechos de plataforma electrónica de La Cómer para seguir operando la empresa de manera independiente de Soriana y las mejores prácticas, con las mismas promociones, como Julio Regalado “para no moverle nada al cliente”. Sobre la autorización de las autoridades regulatorias, Ricardo Martín Bringas dijo que Soriana y Comercial Mexicana trabajarán conjuntamente para cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que el proceso sea rápido.

 

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