STPS celebra acuerdo de Aeroméxico para evitar huelga

Foto: Aeroméxico.

La dependencia, reconoció la actitud de voluntad política que la empresa de aviación y el sindicato sostuvieron en la revisión del contrato colectivo de trabajo; el convenio mejorará las condiciones laborales y resolverá la situación de los nuevos sobrecargos con el contrato B.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de un comunicado, expresó su reconocimiento por la actitud de voluntad política que tuvieron  Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, celebró que tras varios días de arduas negociaciones, finalmente en la madrugada del sábado pasado, la empresa y ASSA, llegaron a un acuerdo que resolvió los conflictos laborales entre empresarios y trabajadores, para no suspender la operación de las actividades de Aerovías de México, lo que hubiera significado un 70% de pérdidas a las acciones de la aerolínea.

La dependencia, aseguró que los acuerdos alcanzados ayudarán a preservar y mejorar las condiciones laborales actuales de los trabajadores de Aeroméxico y permitirán alcanzar los niveles requeridos de productividad y competitividad que la empresa necesita para mantener su viabilidad.

 

Lo pactado

 

Los acuerdos establecidos por la empresa y ASSA serán los siguientes:

1. Se incrementará 1.5% de manera directa el tabulador del 4.7%, en prestaciones y bonos de despensa; trimestralmente se ajustará con base en el índice de inflación de Banxico, asimismo se aumentará el aguinaldo anual, a fin de alcanzar la cantidad de los 27 días de salario tabular mensual.

2. Aeroméxico, aportará el 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.

3. La empresa creará un fondo equivalente al 1.5% del salario tabular anual de sobrecargos para inducir una mayor productividad de mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.

4. El día de ayer a las 17:00 hrs, se creó una comisión bilateral, que será asesorada por la STPS y será la encargada de vigilar  que los acuerdos pactados se cumplan por ambas partes.

La comisión, tiene antes del 1 de julio, para  resolver el tema concerniente a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos, conocido como contrato B.