Sube actividad industrial en zona euro

Foto: Reuters.

El índice adelantado compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por Markit rebotó a 51.7 puntos desde 50.5 el mes pasado.

 

Reuters

LONDRES.- La actividad empresarial en la zona euro repuntó a un ritmo mayor que el previsto este mes, según revelaron sondeos publicados el jueves, con Alemania al frente por una demanda cada vez mayor de sus exportaciones.

El índice adelantado compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por Markit rebotó a 51.7 puntos desde 50.5 el mes pasado.

Este fue su nivel más alto desde junio del 2011 y superó el pronóstico promedio de 50.9 obtenido en un sondeo de Reuters.

Mientras que el crecimiento se aceleró en la mayor economía de la zona euro, la historia fue diferente en Francia, la segunda economía del bloque, donde el negocio retrocedió por los efectos del verano.

Markit informó que el índice compuesto PMI, que se elabora mediante consultas a miles de compañías de toda la región y se utiliza como indicador de crecimiento, apuntaba a una expansión del 0.2-0.3% en el presente trimestre.

Ese pronóstico coincide con uno publicado por Reuters del 0.2%.

El índice de servicios en agosto quedó en 51.0 frente a 48.8 en julio y una previsión de 50.2 y el de manufactura fue de 51.3 contra 50.3 de julio y una expectativa de 50.8.

El sector privado de Alemania se expandió en agosto a su ritmo más rápido desde enero, según reveló un sondeo difundido el jueves, en una señal de que la mayor economía de Europa está bien encaminada luego de una contracción a finales del año pasado y un inicio apagado del 2013.

El índice preliminar compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que mide el crecimiento tanto en el sector de servicios como en el de manufactura y cubre más de dos tercios de la economía alemana, subió a 53.4 en agosto desde 52.1 en julio.