Suben pedidos de bienes duraderos y capital en EU

Foto: Reuters

El aumento registrado en junio ofrece señales de una posible aceleración económica; los pedidos de bienes duraderos crecieron con fuerza un 4.2% por la alta demanda en tanto que los planes de gastos de empresas aumentó un 0.7%

 

Reuters

WASHINGTON – Un indicador de los planes de gastos de empresas en Estados Unidos subió más de lo esperado en junio al tiempo que aumentaron los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en el país, ofreciendo señales tentativas de una aceleración en la actividad económica.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de bienes duraderos saltaron un 4.2% debido a que la demanda por bienes, desde aeronaves a maquinaria, creció con fuerza. Las órdenes por esos bienes aumentaron en una cifra revisada del 5.2% en mayo.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de bienes duraderos subieran sólo un 1.3% en junio tras un alza informada originalmente de un 3.7% el mes anterior.

El Departamento de Comercio también informó que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves -un dato observado de cerca por ser un indicador de los planes de gastos de las empresas- aumentó un 0.7% tras subir a una cifra revisada del 2.2% en mayo.

Economistas esperaban que esa categoría aumentara sólo un 0.5% tras un avance de un 1.5% reportado originalmente para mayo.

Las alzas en los pedidos, tanto de los llamados bienes de capital subyacentes como de los de bienes duraderos, fueron consistentes con otros datos de manufacturas que han sugerido que la actividad fabril está recuperando algo de impulso tras pasar por un período de debilidad previamente este año.

Los avances sostenidos elevan las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico en el segundo semestre de este año.

El mes pasado, los envíos de bienes de capital -usados para calcular el gasto en equipamiento y software en el informe del Producto Interno Bruto (PIB)- cayeron un 0.9%

Eso tuvo lugar tras un alza del 1.9% en mayo y apunta a un crecimiento moderado en el gasto de las empresas en equipamiento capital en el segundo trimestre.

En junio, la demanda por equipamiento de transporte subió un 12.8% impulsada por un fuerte aumento en los pedidos por aeronaves civiles.

Boeing recibió pedidos por 287 aviones, lo que se sumó a la cifra de 232 de mayo, según información publicada en su sitio en internet. Los pedidos de vehículos motorizados avanzaron un 1.3% en junio luego de caer un 0.8% el mes anterior.

Los pedidos excluyendo transportes permanecieron estables, pero hubo incrementos en las órdenes de maquinarias y productos metálicos fabricados.

Sin embargo, los pedidos de computadores, electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes cayeron.