Suspenden presentación de reforma financiera

Foto: Reuters

Los dirigentes de los partidos de oposición PAN y PRD expresaron diferencias que pondrían en peligro la continuidad de la agenda de reformas estructurales.

 

El gobierno federal anunció que suspendió la presentación de la iniciativa de reforma financiera, programada para hoy martes, luego de que los partidos de oposición PAN y PRD amagaron con abandonar el Pacto por México, documento que contiene una ambiciosa agenda de reformas estructurales.

“En días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público”, indicó en un comunicado el gobierno federal, y añadió que “no escatimará esfuerzos” para que continúe el Pacto por México.

El Partido Acción Nacional acusó que en el estado de Veracruz, donde este año hay elecciones, se hace uso de programas sociales con fines electorales. Pese a que se destituyeron a los funcionarios involucrados, el partido de oposición dijo lamentar que el presidente Enrique Peña Nieto no rechazara rotundamente estas prácticas.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que estos actos ponen en peligro el acuerdo que firmaron las tres principales fuerzas políticas a finales de 2012, el cual está encaminado a impulsar una serie de reformas estructurales.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al pacto”, agregó Presidencia.

Recordó que el objetivo de la reforma financiera es que haya más crédito y más barato en el país, por lo que reafirmó su intención de mantener el diálogo con el resto de los partidos para “asegurar el buen rumbo” de esta reforma.