Con apenas dos años de existencia, la plataforma Taco Holding emprende su expansión nacional e internacional, mientras prepara su salida a la BMV.   Su primer contacto con el negocio de los alimentos fue cuando era niño y limpiaba los moldes para elaborar pan en las plantas de Wonder, compañía en la que su padre fue director general y socio por cerca de 25 años. Ahí aprendió las primeras recetas para dirigir una empresa. Esta vez, Ramón Soler, director de Operaciones de Taco Holding, cocina una apuesta fuera y dentro del país. En marzo de 2011, el fondo de capital privado Nexxus Capital decidió lanzar Taco Holding, una plataforma que engloba actualmente a siete marcas con un total de 325 puntos de venta en el segmento de alimentos, y cuya apuesta en los próximos cinco años es su expansión en México, así como en Latinoamérica. “Todas las marcas tienen muy buen desempeño y están creciendo en ventas, en clientes, y todas tienen muy buenas perspectivas”, dice Ramón Soler, quien asumió hace casi dos años el reto de hacer crecer a las marcas que conforman el portafolio de Taco Holding. Inversiones anuales por el orden de los 60 millones de pesos (mdp), la entrada del corporativo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2014, así como nuevos formatos y la adquisición de conceptos, forman parte de los ingredientes para lograr las metas de la compañía. En tres meses la empresa llegará con algunas de sus marcas a Colombia y Perú, en donde iniciará su aventura por los mercados internacionales, en una carrera que podría emular el éxito de competidores como Alsea. Esta es su receta.   El chef de las marcas En 2010, asumió la dirección de Krispy Kreme en México, pero en ese instante aún no imaginaba la responsabilidad que asumiría un año después. Hasta ese momento Ramón Soler sólo se había desempeñado en negocios familiares vinculados con la industria de la panificación. “Mi papá fue director general de Wonder por más de 25 años y mi familia fue socia del negocio… entonces he estado ligado al mundo de la panificación y de la pastelería desde chico”, comenta el directivo. Cuando asumió la dirección de la marca de donas, aceptó el compromiso de hacerla crecer en todo el país. Sin embargo, esa responsabilidad habría de extenderse para otros negocios. En marzo de 2011, Nexxus Capital, un fondo de capital privado, decidió crear una plataforma de marcas que compitiera en el segmento de alimentos. Así nació Taco Holding, empresa que ese mismo año sorprendió a Ramón con la propuesta de convertirse en su director operativo. Fue así que “conformamos un grupo muy ambicioso y muy competitivo, con un conjunto de marcas nacionales e internacionales que nosotros queremos desarrollar al más alto nivel”, asegura Soler. A dos años de haber lanzado la apuesta, esta plataforma concentra a siete marcas entre las que se encuentran Krispy Kreme, Arrachera House, Sixties Burger, Sbarro, Café Diletto, Neve Gelato, así como Pan y Cielo. En la mayoría de los casos, estos negocios se han establecido al interior de centros comerciales y tiendas de autoservicio, pero la historia podría cambiar dentro algunos meses. La empresa ha entrado en un proceso de expansión que aspira no sólo a crecer en el país, sino a nivel internacional.   La receta de la expansión A principios de abril pasado, Ignacio Cortina, director general de Taco Holding, reveló en la inauguración de Pan y Cielo, primer concepto desarrollado por la plataforma, el ingrediente con que iniciaría una nueva etapa empresarial: inversiones superiores a los 60 mdp para abrir un total de 60 nuevas sucursales de todas sus marcas en el país. Crecimientos de entre 20 y 30% en cada uno de los conceptos de la compañía, generan el apetito por conquistar el mercado de comida rápida, pero no sólo de México, sino también de Latinoamérica. Por este motivo, los primeros pasos en la receta de negocios empiezan cocinarse. Taco Holding adquirió recientemente los derechos para operar la franquicia maestra de Sbarro en Colombia y Perú, mercados en que incursionará dentro de tres meses con la apertura de sus primeras sucursales. Y aunque la única preocupación que podría asomarse en el crecimiento sostenido que planea la empresa es la falta de capitales para financiarse, parece que no es algo que pueda provocarle un mal sabor de boca.   Hambre por la BMV La llegada de Taco Holding a la BMV es uno de los pasos que sus directivos darían a finales de 2014 y principios de 2015, una estrategia que le permitiría a esta plataforma financiar su crecimiento. En este sentido, la experiencia de Nexxus Capital juega un papel que hace tomar muy en serio esta decisión, ya que Genomma Lab, Homex y Sports World, empresas en las que ha invertido este fondo las llevaron acelerar sus planes incursión en el mercado de valores mexicano. Pero, mientras esto ocurre, la organización ya lleva a cabo un proceso de consolidación de sus marcas, a través la implementación de formatos de negocio que se habían desarrollado sólo al interior de centros comerciales, como es el caso de Café Diletto, que ha prosperado al interior de las sucursales de la cadena Walmart, confiesa el directivo. La cadena de cafeterías ya opera en una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y ya han establecido a Sixties Burger y Sbarro como restaurantes independientes en la zona de Buenavista, Distrito Federal. Asimismo, no descarta la adquisición de marcas en el extranjero, aunque, confiesa Soler, tienen la mirada puesta en la adquisición de conceptos nacionales. “Vemos grandes oportunidades, todavía el mercado sigue creciendo, siguen abriendo nuevas plazas, hay muchas ciudades en donde todavía se van a detonar centros comerciales importantes, en donde realmente hay una gran oportunidad para todas las marcas de Taco Holding”, reconoce Ramón. El director de Operaciones de la empresa apoyada por Nexxus Capital sabe que estos planes desarrollo los llevan a competir muy de cerca con operadores como Alsea, quien desarrolla conceptos como Starbucks, Burger King o Domino’s Pizza, y aplaude su presencia en el mercado que les “exige ser mejores”. Ramón Soler, sabe que se trata de un negocio en donde nada se escribe para siempre y por ello no está dicho todo en el mercado en donde aceleran su expansión: “Entendemos que son negocios muy exigentes, que son negocios de todos los días y que la gran historia de ayer se tiene que volver a escribir, porque la operación es diaria, en todas las regiones”. Los platos fuertes de Taco Holding  
  • Krispy Kreme: Esta marca de donas llegó hace casi una década a México, y ahora suma 100 tiendas en el territorio nacional. Su última incursión fue en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, nueva región en la que incursionó Taco Holding.
  • Arrachera House: Inició sus operaciones en el país en 2001 dentro del segmento de comida rápida. Taco Holding opera actualmente 33 puntos de venta en siete ciudades, entre las que se encuentran Guadalajara, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Cuernavaca, Toluca, Aguascalientes, Distrito Federal y Área Metropolitana.
  • Sixties Burger: Esta cadena de hamburguesas dio sus primeros pasos en México en 2004, cuando abrió sus primeras sucursales. Hoy, cuenta con más de 30 restaurantes en ciudades como Guadalajara, León, Toluca, Cuernavaca, Celaya, Pachuca, San Luis Potosí, ciudad de México y Área Metropolitana.
  • Sbarro: Hace ocho años inició sus operaciones en México. Esta marca de comida italiana se encuentra presente a través de 25 puntos de venta en cinco ciudades: Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Distrito Federal y Área Metropolitana.
  • Café Diletto: Abrió sus operaciones en 1997. Ofrece una oferta de café al interior de los centros de autoservicio por medio de 109 ubicaciones en 21 ciudades. Dentro de poco esta marca saldrá de los centros comerciales para extender su oferta a través de formatos independientes.
  • Neve Gelato: Es una cadena de heladerías que empezó sus operaciones en 1999. Ahora cuenta con 20 puntos de venta en ciudades como el Distrito Federal, Área Metropolitana, Guadalajara y Puebla.
  • Pan y Cielo: Este concepto nació a principios de este año de la mano de Taco Holding. Su apuesta se encuentra en ofrecer alimentos de un ‘picnic gourmet’ al interior de los centros comerciales. A pesar de que sólo cuenta con dos ubicaciones, la empresa operadora espera expandirlo en el corto plazo.
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