¿Por qué son las marcas más valiosas las empresas de tecnología, refrescos, hamburguesas y cigarros, que tantas veces se critican por sus efectos dañinos en la salud y el medio ambiente?     Para saber un poco cómo se está moviendo el consumo a nivel mundial no basta con echar un vistazo a cualquier céntrica esquina de alguna capital del mundo. También hay que analizar a detalle cómo la lista de las “Marcas más Valiosas del mundo” definen nuestros hábitos de consumo. Así es, los informes médicos y los grupos de activistas ya nos han estado machacando con el tema: la comida chatarra es una pandemia mundial que de no tomar conciencia como consumidores nos veremos en severos aprietos de salud. Pero lo que pocas asociaciones de consumidores informan es que las empresas de tecnología también tienen a los habitantes de este sobrecalentado planeta con la soga en el cuello. Y no es para menos, y no iré más allá de los estudios tan denostados y defendidos de lo supuestamente dañinas de las ondas radioeléctricas de los aparatos electrónicos. Basta con pararse en la esquina de cualquier capital mundial que se precie de ser -o aspire a ser- de primer mundo, para abrir el telón de un espectáculo tan visto pero tan pocas veces analizado. ¿Qué encontraremos? En una esquina una tienda de tecnología, en otra esquina una sucursal de una cadena de comida rápida y en otra esquina una tienda de conveniencia. Y este trío consumista se entiende al ver la lista de las 20 marcas más valiosas a nivel mundial, que el día de ayer dio a conocer la consultora Millward Brown. Que Apple, Google e IBM estén a la cabeza de la lista -con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente- no sorprende, pero la lista se torna agridulce cuando en cuarto lugar aparece Mcdonald´s, seguida por Coca-Cola, en el quinto escaño. Llevemos el ejercicio de la localización de las tiendas en una céntrica capital a un nivel micro: un centro comercial. El patrón se repite por igual: en un territorio más pequeño hay una o dos o más tiendas de tecnología y de fast food. Y no es que esté renegando de las cadenas de fast food, de hecho antier cené en una de ellas, y visito con regularidad una sucursal de la “M” amarilla, que está muy cerca de donde vivo. Pero es de llamar la atención el rubro de marcas más reconocidas en el mundo para entender cómo se están definiendo los hábitos de consumo de los habitantes del planeta. Es decir, si nos guiamos por las que conforman las 20 marcas más valiosas, podemos deducir que los consumidores reconocen y valoran más las marcas de tecnología que las de alimentos. ¿Cómo la ves, lector? Pero me queda una duda: ¿A mayor presencia más “valor”? Sigamos con la lista: AT&T desplazó a Microsoft y las encontramos en el sitio seis y siete de las marcas más valoradas, según Millward Brown. Pero espera, lector, ¿sabes cuál marca está en el octavo lugar? No es ninguna cadena de cafeterías casuales, ni mucho menos una marca de bebidas gaseosas. El sitio número ocho lo ocupa la marca de cigarrillos Marlboro. A pesar de que en varios países —al menos 11 en Europa— cuentan con leyes antitabaco, que la marca de los vaqueros haciendo picnic en el desierto esté en el Top Ten de marcas más valiosas sólo nos indica una cosa: que la gente sigue fumando igual o más que antes. Y más destacado todavía que las personas sigan reconociendo y valorando a la marca, a pesar de las trabas legales para su consumo en recientes años. De hecho, Marlboro es la única en su tipo que se encuentra dentro de las 20 marcas más valiosas. Ni una más. No compite con bebidas alcohólicas, no compite con pizzerías ni empresas de frituras y botanas. Vamos, Marlboro es la reina de su rubro. Con ese octavo lugar la tabacalera puede hacer lo que se le dé la gana de aquí para adelante para subir algunos lugares. ¿Por qué Marlboro está en octavo lugar si en apariencia no está tan presente como otras marcas? La mejor explicación la da Oscar Yuan, vicepresidente de Millward Brown, entrevistado por el sitio Busines Insider: “Cerca del 25% de la población es fumadora,  y lo hace entre 5 y 10 veces al día. ¡Yo no me tomo 10 botellas de agua al día!”. Del octavo lugar al vigésimo, ya sabrás lector, viene el desfile de marcas de bancos, tarjetas de crédito, empresas de telefonía y más tecnología. Por eso —y no por un arranque de radicalismo estéril— es que yo creo que la tecnología, los cigarrillos y el fast food terminarán con la vida en este planeta y no, como se augura, por un aumento en la temperatura planetaria o por un fallido calendario maya.     Contacto: Email: [email protected] Twitter: @miguelcolunga1

 

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