Tecnología: el reto de todo emprendimiento

Tecnología, clave para las Pymes.

Actualmente, las Pymes enfrentan retos únicos y la mejor manera de enfrentarlos es adaptándose a éstos con ayuda de la tecnología. ¿Cómo invertir en tecnología de una forma inteligente y que este desarrollo tecnológico tenga resultados efectivos?

 

 

La tecnología es el dolor de cabeza de algunos emprendedores. Adquirir tecnología sin tener los conocimientos sobre los requerimientos de tu empresa, puede ocasionar no sólo un gasto infructuoso, sino también tortuoso.

Ricardo Vidrio, Cofundador de Quarksoft, menciona que todo negocio es un negocio de tecnología y quien no lo ve de esa manera significa que se va a ir rezagando en su crecimiento. Toda empresa, desde la más pequeña, debe de pensar en un respaldo tecnológico, y esto no quiere decir que hay que comprar lo último en tecnología, sino que todas deben de invertir en tecnología. Para ello es fundamental que conozcas el momento perfecto para hacerlo y, sobre todo, debes de tomarte el tiempo para comparar.

 

¿El momento perfecto?

Esto depende del ADN de cada empresa. Los clientes son los que marcan la forma en la que debes de crecer, el mismo negocio te va dando la pauta sobre los requerimientos. Sin embargo, todas estas decisiones deben ser congruentes y respaldadas por tus ingresos, por lo que es fundamental que tengas una estrategia de crecimiento con objetivos para ir ejecutando a la par del crecimiento económico.

La compra de tecnología es uno de los desafíos que existen al crear una empresa, y aunque se trate de personas expertas, es un tema que no deja de ser complejo, (imagina a los emprendedores que no conocen nada sobre este rubro). En su mayoría de veces, las nuevas empresas no cuentan con personas dedicadas a la tecnología, así que, por lo general, son los directores o socios quienes toman las decisiones de este tipo de compras.

 

Alianzas estratégicas

Javier Pezua, de Dell México, nos platica que Dell se creó como una Pyme por Michael Dell. Desde su garaje, comenzó construyendo computadoras y vendiéndolas, por lo que toda la empresa tiene el ADN para entender las distintas necesidades que tienen las Pymes en México. Es por eso que es muy importante tener un contacto directo con sus clientes, para poder encontrar lo mejor, ofrecer soluciones versátiles, flexibles e instalables que crezcan conforme a la empresa, brindándoles soporte y respaldo, teniendo la seguridad de que siempre habrá un técnico que pueda resolver ese problema.

Dell México está completamente enfocado en apoyar el crecimiento de las startups y Pymes, con la simplicidad de diseñar soluciones específicas y ofrecer trajes a la medida, con la oportunidad de facilidades de pago o arrendamientos financieros.

Helga Knoderer, de Dell México, recalca que debes de evaluar qué es lo que realmente necesitas, ya que es muy importante que evites que tu negocio se detenga por tecnología, mucho menos cuando se trata de tu piedra angular, en el caso de que tengas una empresa dedicada a la tecnología, y aunque tu empresa se dedique a otra cosa, siempre será un habilitador fundamental.

Es muy importante que confíes en tu proveedor tecnológico, que tengas la certeza de que siempre se ocupará de respaldar a tu empresa. Camina con quien te brinde el soporte adecuado para tus necesidades, eso es extremadamente valioso.

Un consejo de Helga Knoderer para los emprendedores es que tengan siempre la iniciativa de salir a buscar y tocar puertas, tener los pantalones de hablar con alguien que no conocen, sin esperar, porque el NO ya lo tienen, por lo que es válido aceptar que están aprendiendo. Es muy importante perder el miedo de ir a preguntar.

Ustedes, ¿alguna vez han realizado alguna mala inversión de tecnología por falta de conocimientos? Me encantaría conocer sus historias. Espero sus comentarios.

Agradezco a Raúl Valencia, de Endeavor México; a Ricardo Vidrio de Quarksoft; a Helga Knoderer, Pilar Villicaña y Javier Pezua, de Dell México, por su invitación para conocer más sobre las soluciones que ofrecen a emprendedores. Un placer haber compartido esa mañana con ustedes, acompañados de un rico café y, sobre todo, de una plática muy emprendedora, amena y llena de aprendizaje.

 

 

Contacto:

Facebook: facebook.com/stephanielewiss

Twitter: @yameroenForbes

E-mail: stephanie.lewis@iqempresarial.com.mx

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.