Telecom y vivienda pegan a BMV en apertura

Foto: Reuters

Los títulos de Televisa bajaban 1% a unas horas de que se discuta la reforma de Telecomunicaciones en el Congreso; mientras que Homex y Urbi se hundieron por sus rebajas en calificaciones.

 

Reuters

La Bolsa Mexicana  de Valores (BMV) caía en sus primeras operaciones del jueves, arrastrada por la baja en los títulos de Televisa; además de la degradación de las calificaciones de Urbi y Homex.

A las 7:50 hora local, el referencial índice IPC se ubicaba en 42,328.49 puntos, con un retroceso del 0.40%.

Los papeles del gigante de medios Televisa, retrocedían un 1.28% a 64.15 pesos, horas antes de que el Congreso discuta una ambiciosa reforma para aumentar la competencia en el sector.

La reforma, cuya discusión comenzará en el pleno de los diputados después de las 11:00 horas, apunta a limitar el dominio que tienen en sus mercados grandes empresas como Televisa, del empresario Emilio Azcárraga; TV Azteca y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

A las 8:45, los papeles de América Móvil, el centro del imperio de negocios de Slim, ganaban en la bolsa local un 1.27% a 11.99 pesos, mientras que las de Televisa cedían un 1.43% a 65.50 pesos.

Los papeles de TV Azteca, la segunda cadena de televisión del país, también perdían un 0.72% a 8.26 pesos.

Las acciones de las tres firmas han sido castigadas por los inversionistas desde que se presentó la semana pasada el proyecto de reforma, que está respaldado por los principales partidos políticos y podría forzar a las compañías a vender activos para reducir su dominio del mercado.

El índice Habita de acciones de constructoras de vivienda de México caía más de 2% en la bolsa local, un día después de que Moody´s bajara la calificación a Urbi y Geo.

Moody´s también revisó la perspectiva de Homex de estable a negativa debido al deterioro en los indicadores financieros de las compañías.

El martes, las acciones tocaron mínimos históricos debido a que algunas corredurías recomendaron vender estos títulos ante el incierto panorama de recuperación del golpeado sector.

Los resultados financieros de las constructoras mexicanas de vivienda han sido golpeados en los últimos dos años por la ejecución de más inversiones para atender políticas de impulso a la edificación de departamentos y desarrollos sustentables, lo que ha elevado sus deudas y menguado su efectivo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en febrero que en su política para el sector continuará impulsando la vivienda vertical y sustentable, lo que decepcionó a inversores y analistas, y desplomó las acciones.