Telefónica vende filial en Irlanda por 850 mde

Foto: Telefónica

La compañía de telecomunicaciones anunció la venta del 100% de las acciones de O2 Ireland, a la operadora Three, de Hutchison Whampoa, por un monto que asciende a los 850 mde, a fin de avanzar en la reducción de su deuda.

 

Reuters

MADRID – El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció el lunes la venta de su filial O2 Ireland a la operadora Three, propiedad de Hutchison Whampoa, por un importe total de 850 millones de euros (mde), en una operación que permitirá al grupo español avanzar en sus objetivos de reducción de deuda.

La venta incluye un pago aplazado de 70 mde que se efectuará una vez cumplidos unos objetivos financieros acordados.

En la nota de prensa, Telefónica dijo que la desinversión en el mercado irlandés -donde entró el 2006 con la adquisición del Grupo O2 en Europa- está sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes de las autoridades de competencia.

En bolsa, las acciones de Telefónica mostraban volatilidad, con un descenso del 0.86%, aunque la reacción de los analistas era en general positiva.

“Vemos bien esta operación teniendo en cuenta su limitado tamaño dentro del grupo, que hace que sea un activo no estratégico desde nuestro punto de vista y por lo tanto en el contexto del proceso de desapalancamiento del grupo debería permitir a Telefónica reducir su apalancamiento en aproximadamente un 1% “, dijeron analistas del banco portugués Espirito Santo.

A finales del 2012, la filial irlandesa -con una plantilla de 965 empleados- suponía el 1% y el 0.6% de los ingresos y OIBDA consolidados del Grupo Telefónica.

 

Reduciendo la deuda

La operación supone un paso más para cumplir el objetivo de Telefónica de reducir su deuda neta en el 2013 por debajo de los 47,000 mde (5,000 mde menos que en el 2012).

La operación en Irlanda permitirá rebajar el pasivo en 780 mde, sin tener en cuenta el cobro del pago adicional, dijo Telefónica.

“Valoramos la operación positivamente, acelerando el desapalancamiento financiero (reduciendo al riesgo y los costos financieros) y sacando valor oculto”, dijo Bankia Bolsa en una nota a clientes.

Estos analistas consideraron que, tras la desinversión en Irlanda, Telefónica podría optar por algunas de las siguientes posibilidades: activos inmobiliarios (por ejemplo con una operación de ‘sale and lease back’ de su sede en Madrid), la venta de 02 en la República Checa (que podría traer ingresos de 260-385 mde) o el 5% de China Unicom (más de 1.300 mde).

Bankia Bolsa añadió que la posible venta del 10.4% en Telecom Italia tendría que realizarse a un precio de por lo menos 1.2 euros por acción para reducir la deuda de la operadora.

En Renta 4 consideraron que la operación se había realizado a una valoración superior al valor que estimaban para O2 Ireland.

“Suponemos que gran parte de la ‘prima’ corresponde a la capacidad de Hutchison Whampoa de generar sinergías, ya que es uno de los operadores principales en el país”, dijeron estos analistas.

La compra de O2 otorga a Three una cuota de mercado en Irlanda del 37.5%  y un total de dos millones de abonados, según indicó Hutchison Whampoa.