Teletrabajo, un tema de autonomía y cultura

Foto: Reuters.

Algunas empresas están favoreciendo el trabajo desde casa, debido a que consideran que eso impulsa la productividad y protege la calidad de vida de los colaboradores.

 

 

Recientemente la CEO de Yahoo! Marissa Mayer, anunció que en su empresa se pondría fin al trabajo desde casa. La decisión causó polémica en el mundo de los negocios, ya que tiende al esquema tradicional que mantiene a los colaboradores dentro de la oficina.

En el caso de Yahoo! se argumentó la necesidad de mayor comunicación entre los colegas, así como la necesidad de incrementar la colaboración entre los equipos de trabajo.

Lo cierto es que sorprende que una empresa de vanguardia tome tal decisión, el tiempo nos dirá si este golpe de timón mejora sus números.

Por otra parte, en México estamos viendo que los corporativos están permitiendo –cada vez más– que su gente trabaje a distancia. A menudo observamos que la medida se implementa como parte de las prestaciones para favorecer a las colaboradoras que son madres. No obstante, en algunos otros supuestos como el de los agentes de ventas, la naturaleza de su actividad permite este esquema de trabajo sin afectar sus resultados.

Desde mi punto de vista, el tema del trabajo a distancia es un tema que se relaciona directamente con dos factores fundamentales para funcionar con éxito: la autonomía del colaborador y la cultura organizacional.

Tratándose del colaborador, supone que tenga un nivel de desarrollo profesional que le permita laborar desde casa con disciplina y alcanzando los objetivos que se le impongan.

Para la organización, implica tener una cultura organizacional que favorezca la implementación de jornadas por resultados medibles; amén de contar con la tecnología suficiente para que este esquema funcione en la práctica.

La dinámica de los negocios actualmente, así como las exigencias del mercado laboral suponen que el teletrabajo será una tendencia cada vez más marcada en el manejo de los Recursos Humanos.

Por todo ello, vale la pena preguntarnos si nuestra forma de ser y cultura laboral podrían permitirlo.

 

Contacto:

Twitter: @ThierryGonnet

Correo: [email protected]

Página: www.adecco.com.mx/