Conforme Ifetel implemente el nuevo marco regulatorio, las condiciones de entrada al mercado en México serán más claras, lo que podría traer más competencia, en beneficio del usuario final.   Por Federico Hernández Arroyo Para las empresas del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) no hay nada más importante que contar con el contenido más original y la mejor tecnología disponible. Quizás ésa sea la principal razón por la que hemos visto un gran movimiento en fusiones y adquisiciones en este sector, generando un valor aproximado de 450,000 millones de dólares, la cifra más alta desde 2007. Esta tendencia positiva es especialmente destacable para el caso mexicano, ya que a tan sólo dos años de la reforma de telecomunicaciones, las fusiones y adquisiciones en el sector van al alza. Las nuevas regulaciones han roto barreras de entrada y han logrado promover la convergencia de los negocios del sector, consiguiendo así que empresas locales e internacionales se sientan seguras al realizar inversiones en México. Por ejemplo: el mercado móvil ha atraído el interés de operadores de red inalámbrica virtual (MVNO, por sus siglas en inglés). Por otra parte, se prevé consolidación adicional principalmente para incrementar la participación en el mercado de jugadores más pequeños y la posibilidad de proveer el triple y cuádruple play services, incluyendo la participación de operadores fijos. Adicionalmente, el desarrollo de la venta total de los 700 MHz, la extensión de la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad, la implementación de la reforma energética y otros proyectos de infraestructura pueden simular el mercado. Otras transacciones internacionales de medios y tecnología también podrían impactar a México. No cabe duda de que la reforma en el sector ha corregido el entorno. El mercado móvil ha sido particularmente dinámico desde que se movió de cuatro a tres operadores, siendo uno de ellos un nuevo jugador con recursos, incluyendo amplio espectro para competir en un mercado altamente concentrado. Ifetel no consideró que esta consolidación afectaría la competencia, pero autoridades en otros países están enfrentando ese debate. Sin embargo, la televisión de paga y el mercado del triple play están bajo escrutinio y deberían ser revisados cuidadosamente por autoridades mexicanas. Conforme Ifetel implemente el nuevo marco regulatorio, las condiciones de entrada al mercado serán más claras, lo cual podría propiciar la entrada al mercado y traer así más competencia para beneficio de los usuarios finales.
Federico Hernández Arroyo es socio de Hogan Lovells BSTL.   Contacto: Twitter: @HoganLovellsMX Página web: Hogan Lovells   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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