Tiendas esperan un ‘desabrido’ Buen Fin este año

Foto: Reuters

Se espera que las ventas de la tercera edición del Buen Fin logren incrementos de tan sólo 12%, cuando en el año anterior fueron de 40%.

 

Con una expectativa conservadora en el incremento de sus ventas en comparación con años anteriores, la Secretaría de Economía (SE) lanzó hoy la tercera edición del ‘Buen Fin’.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que este año espera sólo un incremento en las ventas de entre 10 y 12% del Buen Fin, cuando la edición del 2012 habría sido 40% mayor a la cifra de 2011.

“No van existir los mismos incrementos de años anteriores”, dijo el empresario, argumentando que “la curva de aprendizaje de los consumidores se ha consolidado”.

De este modo descartó que la baja expectativa de las ventas esté asociada a los pronósticos de crecimiento económico para este año, el cual esperan las autoridades sea de 1.8%.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que las ventas del Buen Fin en 2011, su primer año, fueron de 106,000 millones de pesos (mdp), y en 2012 subieron hasta 150,000 mdp, 41.5% más.

Por lo tanto, se esperaría que las ventas este año las ventas lleguen a 168,000 mdp.

El directivo adelantó que para este año, la iniciativa privada alentará las ventas en el comercio formal agregando un ‘sorteo fiscal’ al Buen Fin, que consistirá en la exención del IVA en las ventas para los consumidores que sean elegidos en la plataforma de la campaña.

Además, el sitio de internet del Buen Fin ofrecerá comparativos de precios en las tiendas participantes.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a pesar del recorte en la perspectiva económica del país, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzará este año 23,500 millones de dólares (mdd), en gran porcentaje correspondiente a la venta de Grupo Modelo a AB InBev, pero aclaró que descontando esta transacción, la IED tendrá un incremento del 10% respecto al año pasado.

Respecto a la agenda de reformas estructurales del gobierno, el funcionario dijo que aunque haya grupos que no están de acuerdo éstas, “el gobierno continuará con su política de cambios estructurales. Estamos en una etapa decisoria”, dijo.

El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre y participarán cerca de 660,000 empresas de comercio, servicio y turismo, las cuales ofrecerán descuentos que van del 10 al 70% en algunos casos.