Tomate verde: Ahora sí, ponle crema a tus tacos

tomate-verde

El precio del tomate verde, o tomatillo, como le quieras decir, se disparó hasta los 50 pesos. De enero a la fecha, el kilo registró un incremento de 190%. En enero costaba 8 pesos el kilo, ahora llega casi a los 50. Conoce a qué se debe.

 

La frase “ponerle crema a tus tacos” puede alcanzar ahora una nueva connotación, porque ya sale más barata la crema que la salsa verde, un ingrediente infaltable en platillos típicos como las flautas, gorditas, tacos y quesadillas.

En los primeros tres meses del año, el precio del tomate verde o tomatillo, según le digan en las distintas regiones del país, registró un aumento acumulado de 190.3%. Si en enero comparabas un kilo el precio fluctuaba entre los 8 y los 12 pesos, pero este fin de semana, el precio en supermercados llegó a los 50 pesos.

El reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que tan sólo en marzo el precio registró una variación de 79.7%, con relación a febrero. El precio de venta en las centrales de abasto del país en enero fue en promedio de 8 pesos, en supermercados de 12, y a marzo fue de 22.7 pesos por kilogramo. Aunque aún no está listo el comparativo correspondiente a abril, en este mes dio un salto aproximado de 27 pesos.

 

Échale la culpa al clima

Efectivamente, cuando se analizan las causas de este salto en el precio, el factor clima aparece como la principal causa. Un reciente análisis publicado sobre el tema por  Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), explica que dos de los principales estados productores: Nayarit y Sinaloa, vieron mermada la producción de esta verdura como resultado de las prolongadas sequías y el intenso frío.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta, la producción de tomate verde en México fue de 652,100 toneladas entre 2000 y 2011, es decir, un aproximado de 59 mil toneladas al año, durante los ciclos Otoño-Invierno (51.3%) y primavera-verano (48.7%).

A lo largo del año pasado no se registró un incremento en la producción y, por otro lado, hubo una menor producción, aún no cuantificada en su totalidad, en los estados de Sinaloa y Nayarit.

El diagnóstico de FIRA prevé que, ante esta baja en la producción, los precios se mantendrán altos todo mayo y una vez que el mercado nacional se surta de la producción de estados como Jalisco y Michoacán.

 

¿Y ahora?

No hay que pensar que este tipo de cosas sólo afectan a las amas de casa. Simplemente hay que pensar que en la mayoría de los restaurantes del país siempre hay salsa verde y ahora que quieras disfrutarla, seguramente el mesero dará muchas vueltas y la traerá en porciones más pequeñas.

Por lo pronto sólo queda probar la salsa roja o como se dice comúnmente: ponerle crema a los tacos.

 

 

Contacto:

email: [email protected]

Facebook: Juliana Fregoso Bonilla

Twitter: @julianafregoso

  • Atza

    Adiós enchiladas verdes…