TPP podría concretarse hasta 2014: Economía

Foto: Reuters

El secretario Idelfonso Guajardo reconoció la posibilidad de que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se prolonguen hasta 2014.

 

La discusión de los capítulos sobre compras gubernamentales podrían retrasar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) hasta 2014, así lo señaló este jueves el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que busca liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado se inició con la firma de Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y entró en vigencia en 2006, es la primera vez que México participa formalmente.

“En última reunión vimos un avance favorable, sobre todo en comercio electrónico y lo que tiene que ver con apoyo a pequeñas empresas, de hecho se firmó una lista de desgravación cero con ocho países. Estamos trabajando para cerrar en el 2013, pero no me sorprendería que nos fuéramos hasta 2014 porque hay capítulos que representan retos como lo son las definiciones ambientales, propiedad intelectual y compras gubernamentales”, explicó el secretario en el marco del México Economic Summit, organizado por Bloomberg.

 

Sin noticias de Dragon Mart

Cuestionado sobre el avance del proyecto de inversión Dragon Mart, en Quintana Roo, el funcionario reiteró que ni la Secretaría de Economía, ni la de Relaciones Exteriores han recibido solicitud de permisos para ejecutar la obra.

“Dragon Mart es un proyecto inmobiliario que busca mejorar el valor de 500 hectáreas en Benito Juárez, parece un proyecto normal, el problema es que se ha desarrollado una protesta porque el proyecto es comparado con un proyecto de Dubai en donde se tiene la duda fundada de que sea una vía para traer mercancía sujeta a dumping”, detalló.

Agregó  que el proyecto se sigue debatiendo a nivel de permisos locales, pero advirtió que si no cumple con las leyes de prácticas justas de comercio no se otorgarán las licencias para que se concrete.