El sector de los videojuegos para móviles está esperando a ver si King puede dar un golpe en los mercados bursátiles con su salida a Bolsa.   Reuters SAN FRANCISCO. King Digital Entertainment sacó oro con el videojuego “Candy Crush Saga”, un éxito que ha entrado en millones de teléfonos avanzados y que ha generado una franquicia de 1,500 millones de dólares (mdd). Ahora, el resto del sector de los videojuegos para móviles está esperando a ver si King puede dar un golpe en los mercados bursátiles con su salida a Bolsa.   King, con sede en Londres, busca una valoración de hasta 7,600 mdd cuando comience a cotizar en Nueva York el 26 de marzo. La salida a Bolsa sería la mayor de un sector de juegos para móviles interesado en superar el revés de Zynga, la empresa de juegos que perdió la mitad de su valor tras una salida a Bolsa en 2011 que la valoró en 7,000 mdd. El mercado está listo para pasar la página de Zynga”, dijo Kevin Chou, consejero delegado de la empresa de juegos con sede en San Francisco Kabam. “No hay grandes empresas cotizadas (en los juegos,  para que los inversionistas inviertan en occidente, que tengan la mayoría de sus ingresos en los móviles”, dijo. Otros dicen que King pasará dificultades para zafarse de las comparaciones de los mayores fracasos de las empresas tecnológicas. Algunos inversores advierten del peligro de una sector en el que los juegos como “Draw Something” pueden liderar las listas y luego bajar en pocos meses. O donde una aplicación independiente como “Flappy Bird” puede tener un éxito repentino sin un motivo claro. Sin duda King, que trasladó relativamente pronto sus juegos a los móviles, ha intentado diferenciarse de Zynga, que fue lenta en relanzar éxitos de ordenador como FarmVille. Pero como Zynga y Farmville, King depende en gran medida de “Candy Crush” – con tres cuartos de su negocio. Una exitosa salida a Bolsa sería un triunfo para el consejero delegado Riccardo Zacconi y para una empresa fundada en 2003 que hace pocos meses casi cierra. King, anteriormente conocido como “King.com” fue salvada de la quiebra con una inyección de capital de última hora en la Navidad de 2003, y logró ganancias de 2005 en adelante. Una mirada a King La empresa ha crecido lentamente, manteniendo un perfil bajo, mientras que su rival Zynga salía a Bolsa a finales de 2011. King, que ofrecerá 22.2 millones de acciones a un precio de entre 21 y 24 dólares por acción, dijo que su adictivo juego de puzle “Candy Crush Saga” comenzó a ser viral en Facebook a mediados de 2012. Para finales de 2013, “Candy Crush Saga” había subido a lo alto de las tablas de aplicaciones con 53 millones de usuarios diarios. El juego fue la aplicación gratuita más descargada y de mayores ingresos en 2013. Ahora algunos advierten de que “Candy Crush”, que supone casi tres cuartos de los ingresos de King en 2013 – de 1,900 mdd, podría haber tocado techo, y su caída podría amenazar el negocio de King. Los ingresos de King en el último trimestre del año pasado bajaron un 3%  frente al trimestre anterior. “Los apoyamos”, dijo Dennis Fong, un programador de juegos retirado conocido como “Thresh”. “Pero Candy Crush está ya bajando si miras sus números de cerca, y es similar a lo que padecía Zynga cuando salió a Bolsa”, dijo.

 

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