Tras la venta de Tumblr, David Karp está lejos del club de los 1,000 mdd

Dave Karp. Foto: Reuters.

Los rumores que adjudicaban al joven CEO una fortuna multimillonaria fueron infundados; del acuerdo de 1,100 mdd con Yahoo, Karp se llevará unos 250 millones, y de ellos, tendrá que pagar 90 en impuestos.

Por Ryan Mac

 

David Karp no terminó la preparatoria, pero eso no le impidió abrirse camino hacia el 1%.

El lunes, cuando Yahoo anunció que adquiriría Tumblr, creado por Karp, surgieron rumores en la red de que la fortuna del emprendedor de 26 años había alcanzado los 1,000 millones de dólares (mdd), uniéndose a la liga de los cofundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, como los miembros más jóvenes del club de las fortunas de 10 cifras. Sin embargo, no es así, aunque sí es muy muy rico.

Forbes estima que Karp, después de impuestos, estará aproximadamente a una quinta parte del camino hacia el umbral de los 1,000 millones, luego del acuerdo de 1,100 mdd de Yahoo para adquirir Tumblr, el cual se está haciendo en efectivo prácticamente en su totalidad.

Antes de las negociaciones, el CEO de Tumblr tenía una participación accionaria de cerca del 25% en la plataforma de blogs con sede en la ciudad de Nueva York que él creó. Con la adquisición de Tumblr, Karp recibirá de Yahoo alrededor de 250 mdd en efectivo y una pequeña cantidad de acciones de Yahoo. Las acciones de la compañía de Internet con sede en Sunnyvale, California cerraron a 26,54 dólares el miércoles con un caída de 1.70% tras el repunte de 1.58% del martes.

Ni Karp ni un portavoz Tumblr pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Casi un tercio de las ganancias extraordinarias de Karp irá a las arcas federales y del estado de Nueva York después del cierre del acuerdo de su compañía con Yahoo. Como residente de la ciudad de Nueva York, Karp se enfrentará a los impuestos de casi el 33% desde el día de pago —el efectivo y las acciones serán consideradas como ganancias de capital—. Si la adquisición de Tumblr de Yahoo se completa oficialmente en los próximos meses, como se espera, Karp probablemente pagará menos de 90 mdd en impuestos al 15 de abril de 2014 al gobierno federal y al de Nueva York.

Después de impuestos, Karp tendrá una fortuna aproximada de 190 mdd, suma que debería tenerle más que contento dado su estilo de vida minimalista. Su loft de 1.6 mdd y 150 metros cuadrados, en Williamsburg, Brooklyn, está escasamente amueblado y David es conocido por viajar a lugares como Japón con sólo su equipaje de mano.

“No tengo libros. No tengo mucha ropa”, dijo Karp a mi colega Jeff Bercovici para el artículo de portada de Frobes en enero. “Siempre me sorprende cuando la gente llena sus casas con cosas.”

En comparación con otros miembros de la elite tecnología jóvenes y ricos, Karp está muy por detrás de los multimillonarios cofundadores de Facebook, Zuckerberg y Moskovitz, en términos del valor de su fortuna. Basados en el precio de cierre de Facebook el miércoles, de 25.16 dólares, Zuckerberg tiene 12,000 mdd. El multimillonario más joven del mundo, Moskovitz, quien celebró su cumpleaños número 29 el miércoles, tiene una fortuna 3,500 mdd.

A sus 26 años, Karp tiene un par de años para ponerse al corriente.