Resultado de las elecciones en Estados Unidos y de una inversión que declinará más, el Producto Interno Bruto (PIB) de México sólo crecerá 1.9% en 2017 y 2018, en contraste con algunos países de Centroamérica que crecerán cerca de 4%, según el informe de las Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2017 (WESP por sus siglas en inglés). Costa Rica, Nicaragua y Panamá tendrán un crecimiento mayor a 4% en los años señalados. “Lamentablemente, el escenario de la economía mundial y de diversas regiones irá a la baja. Las políticas proteccionistas que se esperan por parte de Donald Trump afectarán a México”, señaló Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Debido a los bajos precios del petróleo, la débil producción industrial de Estados Unidos y la estricta política monetaria y fiscal, México crecerá 2% en 2017. Te interesa leer: GM saca producción de México; anuncia 7,000 nuevos empleos en EU “Se espera un menor crecimiento este año que en 2016 y esto tendrá un impacto en la sociedad”, comentó Padilla. Para contrarrestar la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sus medidas proteccionistas, el jefe de la Cepal señaló que el gobierno deberá diversificar las exportaciones. Se estima que la economía de América Latina y el Caribe crezca 1.3% en 2017 y 2.1% en 2018. “Se espera una modesta recuperación por la demanda externa y un aumento en los precios de la materia prima”, destacó Padilla.   Economía mundial La economía mundial continúa atrapada en un prolongado periodo de bajo crecimiento, dice el informe de las Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2017. El informe señala cinco factores por lo cual se espera un bajo crecimiento:
  • Débil inversión.
  • Desaceleración del comercio internacional.
  • Insuficiente crecimiento de la productividad.
  • Altos niveles de deuda.
  • Conflictos y tensiones geopolíticas.
  • Bajos precios de los productos primarios desde mediados de 2014.
Debido a estos factores, la economía mundial va a crecer 2.2% en 2016. Para 2017 crecerá 2.6% y para 2018 2.8%. “Se espera un mayor impulso en los países de desarrollo para 2017”, subrayó el jefe de la Cepal.

 

Siguientes artículos

theresa-may-primera-ministra-uk
Theresa May apuesta por ‘Brexit’ duro; Parlamento votará el acuerdo final
Por

La primera ministra británica confirmó que Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea en un 'Brexit' que de...