Trump quiere usar a la Guardia Nacional para detener a inmigrantes

La propuesta del mandatario estadounidense llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración.

El presidente de EU, Donald Trump, planea movilizar hasta 100,000 miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes. (Foto: ESPECIAL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa movilizar hasta 100,000 miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes en el país, según el borrador de un memorándum en poder de AP.

De acuerdo con la agencia, la propuesta está en análisis.

El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Louisiana.

El proyecto incluye cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Te interesa leer: EU sufre ‘Un día sin inmigrantes’ por Donald Trump

Así como otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

Según el memo escrito por el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, los gobernadores de los 11 estados señalados tendrían poder de decisión sobre la participación de los miembros de la Guardia Nacional bajo su control.

El documento está dirigido a los entonces directores interinos de dos agencias: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

El memorándum serviría de guía para la aplicación del decreto ejecutivo sobre inmigración y seguridad fronteriza que Trump firmó el 25 de enero. Memos como éste son el complemento habitual de las órdenes ejecutivas.

También puedes leer: El mexicano que construye el muro en la frontera de EU con México

Se han utilizado efectivos de la Guardia Nacional en misiones relacionadas con la inmigración en la frontera con México, pero nunca de manera tan amplia ni tan al norte del país.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a los pedidos de declaraciones de AP.

La Casa Blanca responde

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, afirmó que el informe de AP era “100% no seguro” e “irresponsable”.

“No se están realizando gestiones para utilizar la Guardia Nacional para atrapar inmigrantes no autorizados”, afirmó en el Air Force One que traslada este viernes a Trump a Carolina del Sur para un evento y después al club de playa de Mar-a-Lago, en Florida.

Lee más sobre le tema: El muro está siendo diseñado ahora mismo, no bromeo: Trump

“No hay ningún esfuerzo en marcha para acorralar utilizando a la Guardia Nacional, para acorralar inmigrantes”,afirmó Spicer.

Y agregó que el documento en el que se basa la información no está originado en la Casa Blanca.

Sin embargo, el portavoz no negó categóricamente que esa posibilidad hubiera formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar las deportaciones de indocumentados en algún momento.

Durante su campaña electoral, Trump afirmó que deportaría a los 11 millones de indocumentados que se cree viven en el país, aunque tras su victoria en los comicios del noviembre, situó ese número entre los 2 o 3 millones.

“Un día sin inmigrantes” paraliza a EU

El jueves, decenas de restaurantes, bares y locales cerraron en EU en apoyo a los inmigrantes que son la fuerza laboral del país y para demostrarle a Trump lo que pasaría en el país con su política antiinmigrantes.

La protesta denominada “Un día sin inmigrantes” paralizó a medio Estados Unidos.

 

Con información de agencias