Luego de ser comprada por Yahoo!, la red de microblogging se esfuerza en reducir su contenido para adultos en un intento por no ahuyentar a los anunciantes más conservadores, lo cual ha generado fuertes críticas.   Por Natalie Robehmed   “Prometemos no arruinarlo”, escribió la CEO de Yahoo Marissa Mayer después de pagar 1,100 millones de dólares (mdd) por el sitio de microblogging Tumblr. Ahora, parece estar haciendo exactamente eso al marginar a algunos de los usuarios de Tumblr con filtros de contenido para adultos en las aplicaciones móviles. De los 105 millones de blogs en Tumblr, 10% postea contenido para adultos. En un intento por limpiar su imagen, Tumblr comenzó a bloquear términos de búsqueda de pornografía en sus plataformas de iOS a principios de este mes. Desafortunadamente incluyó las etiquetas #gay, #lesbian y #bisexual, lo que significa que todo el contenido relacionado con el sector LGBTQ también ha sido bloqueado, lo que hace invisibles las expresiones de grupos ya de por sí marginados. Como se discutió en el Groupthink de Jezabel, la decisión de Tumblr para no prohibir #bi, la abreviatura de #bisexual que también muestra contenido pornográfico, parece equivocada. El año pasado, Yahoo! recaudó 5,000 mdd en ingresos, en gran parte por la venta de anuncios. Con 300 millones de visitantes únicos al mes y 24,000 millones de minutos pasados en el sitio cada mes, Tumblr parece ser propicio para el tipo de publicidad que sus fundadores han evitado hasta ahora. Y las recientes medidas de establecimiento de filtros para contenido para adultos puede ser parte de un movimiento para hacer Tumblr más amable a los dólares de los anuncios publicitarios que deseen mantenerse alejados del contenido NSFW. El fundador y CEO de Tumblr, David Karp, publicó una respuesta el viernes pasado, afirmando que el bloqueo de las etiquetas de la búsqueda de aplicaciones móviles era necesario para evitar que las aplicaciones fueran retiradas de las tiendas de aplicaciones:
“La razón por la cual ven las etiquetas inocentes como #gay bloqueadas en algunas plataformas es que éstas todavía con frecuencia vinculan a contenido para adultos, que estuvo a punto de hacer que nuestra aplicación fuera suspendida. La solución consiste en un filtrado más inteligente, en la que nuestro equipo está trabajando diligentemente. La encontraremos pronto. Mientras tanto, ustedes puede navegar #lgbtq, que es moderada por los editores de la comunidad, en todas las aplicaciones móviles de Tumblr. También pueden ver los resultados de búsqueda sin filtrar en tumblr.com utilizando su navegador web en el móvil.”
Antes de venderse a Yahoo!, Tumblr retiró su categoría #erotica y 12 millones de blogs para adultos de la función de búsqueda de Tumblr. Todo esto parece estar en contradicción con los términos de servicio, que no prohíben la pornografía, sólo los videos explícitos. Más del 65% de los usuarios de Tumblr es menor de 35 años, y más de la mitad de los bloggers de Tumblr utilizan la aplicación móvil. El filtrado de contenido podría dañar la reputación de Tumblr como una red moderna y vibrante ante la comunidad, sobre todo cuando la decisión de bloquear las etiquetas utilizadas tanto para ejercer la defensa del sector como para mostrar contenido pornográfico margina a sus miembros. Meyer espera que la asociación Tumblr/Yahoo! incrementará la audiencia de Yahoo! en un 50%, a más de 1,000 millones de visitas mensuales. Sin embargo SimilarWeb reveló que más personas llegan a Tumblr a través de sitios para adultos que desde cualquier otra fuente. Si Tumblr sigue haciendo que su comunidad LGBTQ se sienta incómoda —y toma más medidas para ocultar el contenido para adultos de una manera que le dé una imagen más conservadora y pasada de moda— Yahoo! podría contradecir las mismas razones por las cuales compró la plataforma en primer lugar.

 

Siguientes artículos

Cómo tener una carrera exitosa sin ser jefe
Por

Los puestos gerenciales no son para todos. Hay quienes se sienten satisfechos con las labores que desempeñan en escalafo...