Ni Carlos Slim ni Walmart, el mayor motor de actividad económica del país es Uber: “Somos la empresa que genera mas oportunidades económicas”,  aseguró el director de Operaciones de la empresa México, Roberto Fernández del Castillo, en la plática que dio durante la primera edición del Latam Mobility Summit 2018. De acuerdo con Fernández, la empresa genera “250,000 oportunidades” de sumarse a la actividad productiva, principalmente a través del autoempleo. Desde que llegó a México hace 5 años, la plataforma de viajes compartidos por excelencia se ha propuesto reducir el uso individual del coche privado. Según contó Fernández del Castillo, si se eliminaran los 5 millones de coches que hay hoy en México, bienes raíces del tamaño de cinco veces el bosque de Chapultepec quedarían vacíos. “¿Qué haríamos con todo este espacio?”, preguntó ante el auditorio del Frontón México, donde se celebró la primera convención sobre movilidad en Latinoamérica. Uber opera en más de 160 ciudades latinoamericanas, con más de 1 millón de conductores activos y 25 millones de usuarios diarios. A pesar de estos números y del rápido crecimiento de la plataforma en esta región, pasaron de 5 países en 2015 a 15 en 2018, esta tecnológica del transporte compartido aún tiene quilómetros que recorrer en el mercado de transportes latino. “Tenemos una penetración del 4%, con más incidencia en Chile y Costa Rica. Apenas estamos empezando, pero el potencial que hay en el mundo de las plataformas de transporte es enorme”, comentó el director de Operaciones de Uber México. Para ganar penetración Uber tiene tres prioridades en América Latina: “seguridad, calidad del servicio y acceso a la plataforma”, comentó Fernández del Castillo. Un ejemplo sería el chat interno de la aplicación para garantizar la anonimidad del número de celular o la función de compartir viaje, para que quieres quieras sepan dónde estás. También alianzas con empresas aseguradoras, la más grande que tiene Uber en México es con Axa y Sura.   Impacto de Uber más allá de descongestionar las calles Uber comenzó con plan de negocio que identificaba el problema de la infrautilización de los vehículos privados en las grandes ciudades. Pero hoy, casi 20 años después de su nacimiento, Fernández del Castillo confiesa la empresa ha conseguido ir más allá, cambiando hábitos y creando una cultura de economía compartida en el sector del transporte urbano. “Un impacto ya tangible es el uso de Uber por la noche, en la hora de fiesta. Antes salías de un antro y el conductor, ebrio, iba a por su carro. Hoy la escena es diferente, hoy ves a gente con su celular pidiendo un Uber”, explicó. Además de este impacto cultural, Del Castillo comentó que ya observaron una disminución en el nombre de accidentes por causa del alcohol en la Ciudad de México desde 2013. La movilidad, o falta de ella, es un factor que también suma a la brecha social, pues según comentó el directivo de Uber México, una de las barreras más grandes para el progreso social, por encima de la educación, es el transporte. “En París, Uber está empezando a llegar en zonas más marginadas, donde no hay opciones de movilidad, como metro o camión”, explicó. Parte de ello se debe a que Uber se está consolidando como un complemento a otros medios de transporte público. “En Londres, donde el metro abre cuando cierran los bares en las noches, notamos un decremento en el uso de Uber en el centro y un aumento en las estaciones de la periferia. Esto descongestionó la zona de ocio del centro”, explicó Del Castillo.   De unidades de coches a número de asientos “Tras analizar la información, empezamos a ver que mucha gente se mueve a los mismos lugares en las mismas horas. Esto es una gran oportunidad porque 1.3 personas ocupan un vehículo en promedio, esto son entre 3 y 4 asientos vacíos que se desplazan en la Ciudad de México”, comentaba Fernández del Castillo. Para él, la eficiencia en el uso del vehículo consiste en dejar de pensar en coches y empezar a pensar en asientos. “Eso permite inhabilitar autos y reducir la contaminación”, dijo, en relación con el servicio que ofrece UberPool. Según él, el tándem viajes compartidos y tecnología que resultan de los coches autónomos permitirá cambiar drásticamente cómo vivimos y nos movemos por la ciudad. Este directivo también expuso cómo actualmente Uber colabora con instituciones gubernamentales para compartir información. En Nueva Jersey, por ejemplo, establecieron una alianza con el metro para facilitar la entrada en la estación. Uber es uno de los participantes de la Latam Mobility Summit, que se celebra durante los días 8 y 9 de mayo en la Ciudad de México. El evento cuenta con un espacio de conferencias y un espacio de exposición donde los asistentes pueden conocer las innovaciones y propuestas de la industria en los stands de Easy Taxi, Segway o Moovit, entre otros.

 

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