Uber, la empresa que revolucionó la industria del taxi, reforzó su equipo de cabildeo reclutando a una serie de ex funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Europa como parte de su estrategia para llevar su servicio a más ciudades y hacerlo con la menor fricción posible. A través de una publicación en el blog de políticas públicas de Uber, David Plouffe, asesor en jefe y miembro del consejo directivo de la compañía, informó que el nuevo Consejo Asesor de Políticas Públicas se reunió esta semana y tuvo una “animada discusión sobre los retos y oportunidades que enfrenta la compañía alrededor del mundo”. Plouffe detalló quiénes son los integrantes de este nuevo consejo:
  1. Melody Barnes. Vicerrectora de Iniciativas Estudiantiles de Liderazgo Global de la Universidad de Nueva York y ex directora del Consejo de Política Nacional en la Casa Blanca.
  2. Roberto Dañino. Ex primer ministro de Perú
  3. Allan Fels. Profesor en las universidades de Melbourne, Monash y Oxford y ex Presidente de la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor.
  4. Neelie Kroes. Enviado especial para las startups de Holanda y ex vicepresidenta de la Comisión Europea.
  5. Ray LaHood. Ex secretario de Transporte de Estados Unidos.
  6. Gesner Oliveira. Ex Presidente del Consejo Brasileño de Administración para la Defensa Económica (CADE).
  7. Su Alteza Real la princesa Reema Bint Bandar Al Saud. Fundadora y CEO de Alf Khair, una iniciativa que aboga por la responsabilidad social corporativa.
  8. Adil Zainulbhai. Presidente del Consejo de Calidad de la India y ex presidente de McKinsey en India.
Todos los nombres dentro del consejo tienen o han tenido puestos de alto perfil tanto dentro de la administración pública como en la esfera de la iniciativa privada. Entre los principales retos que enfrenta la empresa fundada por Travis Kalanick se encuentra el regulatorio, es por ello que sus grupos de cabildeo (o lobby) resultan clave, pues son los que ayudan a impulsar las leyes que legitimen su operación bajo condiciones óptimas. Sólo en California, en dos años la compañía ha gastado cerca de un millón de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. [graphiq id=”jmYXDwMVv93″ title=”Uber Technologies Inc. ” width=”700″ height=”495″ url=”https://w.graphiq.com/w/jmYXDwMVv93″ link=”http://listings.findthecompany.com/l/2062835/Uber-Technologies-Inc-in-San-Francisco-CA” link_text=”Uber Technologies Inc. | FindTheCompany” ] Los países de origen de los miembros del consejo también pueden darnos una idea de en dónde buscará la compañía concentrar sus esfuerzos para impulsar políticas públicas favorables: India (donde sus competidores Ola y Taxicabs se fusionaron para crear Olacabs, que controla 80% del mercado), Brasil (donde Easy Taxi es la app líder) y Perú en su intento por expandirse en América Latina, o Australia (donde ha tenido roses con el gobierno por los altos costos de operación). Los casos de Estados Unidos y Europa son particulares dado que los mercados son muy distintos a los de las otras regiones. En Estados Unidos, la aplicación opera en prácticamente todo el país excepto Wyoming, y apenas una docena de estados no cuenta con una regulación en materia de viajes compartidos. En tanto, en Europa, las barreras de entrada para Uber no han sido pocas, Alemania, Bélgica y Reino Unido se han opuesto en algún momento a su operación. Es ahí donde Neele Kroes tendrá un rol estelar, pues la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital ha sido una de las principales defensoras de la empresa en la región. El mismo Plouffe es toda una celebridad en el mundo de la política. Él adquirió notoriedad por ser el estratega clave detrás de las dos victorias presidenciales de Barack Obama junto a David Axelrod, quien fuera jefe de campaña en ambas ocasiones. Plouffe es el responsable de crear la estrategia que persuada a las ciudades de permitir el funcionamiento de la compañía. El rol de Plouffe es clave, pues el tema regulatorio es quizás el desafío más grande que enfrenta la empresa para su expansión y que tarde o temprano estalla con una fuerte carga política.

 

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