Europa analiza impuesto a empresas de anuncios en Internet
La llamada ‘tasa web’ para asignar cargas tributarias a empresas tecnológicas está incluida en los presupuestos para 2014, que se espera sean aprobados para Navidad.
Reuters
La Comisión Europea advirtió el jueves que la ley propuesta conocida como ‘tasa web’ por Italia para elevar los ingresos fiscales mediante compañías como Google probablemente quebrantaría las leyes de la Unión Europea.
El Gobierno del primer ministro, Enrico Letta, propuso el mes pasado la ley llamada “la tasa Google”, que obligaría a las compañías que anuncian y venden online en Italia a hacerlo a través de empresas con una presencia fiscal en el país.
Esta semana se ha revisado para excluir productos vendidos online, favoreciendo a compañías como Amazon, lo que hace que la ley sólo sería aplicable a la publicidad. Eso significa que probablemente aumenten los impuestos para compañías como Google, Yahoo, y Facebook.
“Tendríamos serias dudas sobre la enmienda tal y como está hoy, ya que parece que va contra las libertades fundamentales y los principios de no discriminación que establecen los tratados”, dijo Emer Traynor, portavoz de Algirdas Semeta, comisario fiscal de la UE.
La llamada “tasa web” está incluida en los presupuestos para 2014, que se espera sean aprobados para Navidad.