UE podría presionar a Google para terminar investigación

Foto: Reuters.

Reguladores de la Unión declararon que probablemente solicitarán a la firma que mejoré sus propuestas para dar fin a una indagación de tres años, donde monopolizó el mercado de las búsquedas y restó competencia a sus rivales, entre ellos Microsoft.

 

Reuters

BRUSELAS – Los reguladores de la Unión Europea probablemente exijan más de Google para poner fin a una investigación de tres años por las acusaciones de que eliminó a sus rivales del mercado de búsquedas en internet, incluido Microsoft, dijo el responsable antimonopolio de la UE.

El buscador más popular del mundo remitió sus propuestas a la Comisión Europea a principios de este año, ofreciendo etiquetar sus productos en los resultados de búsqueda de internet y facilitando que los anunciantes se cambien a otras plataformas.

Los demandantes, entre ellos el sitio de comparación de precios de Reino Unido Foundem y la compañía alemana de creación de mapas online Hotmaps, han criticado las propuestas de Google, argumentando que les forzaría a competir entre ellos, elevando sus costos e incrementando la dependencia de los comerciantes en Google.

Los responsables de competencia de la UE habían dado inicialmente a los demandantes hasta el 26 de mayo para proporcionar información, pero extendieron luego el plazo hasta el 27 de junio tras la presión de las compañías.

“Después, analizaremos las respuestas recibidas, probablemente pediremos a Google, al 100 por cien, que debería mejorar sus propuestas”, dijo Joaquín Almunia a los legisladores durante una audiencia en el Parlamento Europeo.

Almunia dijo también que tenía que decidir si abría una investigación formal sobre el sistema operativo Android de Google, de uso generalizado en teléfonos avanzados y tabletas.

“Hemos recibido una queja formal en referencia a algunos aspectos del ecosistema Android. Estamos trabajando en ello, no hemos decidido aún si abriremos una investigación formal o no”, dijo.

El mes pasado, un grupo de empresas, entre ellas Microsoft y Nokia , presentaron demandas ante la Comisión, acusando a Google de bloquear la competencia en telefonía móvil.

El portavoz de Google, Al Verney, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.