Adoptar una solución de Data Warehouse te permite convertir tus datos en información estructurada y de valor, lo que te da ventaja sobre tus competidores.   Por Édgar Balderas En un mundo interconectado, no sólo de personas sino de máquinas, el volumen de datos crece a un ritmo exponencial, y para las organizaciones se ha vuelto imperativo hacer más eficiente el proceso de almacenamiento y gestión de datos. Una de las mejores y más eficaces formas de lograrlo es la implementación de un Data Warehouse, ya que permite aplicar técnicas analíticas avanzadas que les ayudarán a conocer mejor su base de clientes, así como el comportamiento del mercado. De esta forma lograrán evaluar de manera periódica diversos factores de riesgo y analizar las oportunidades de negocio. Una de las ventajas que representa esta implementación para las organizaciones es la adaptabilidad absoluta que tiene la solución a las necesidades de la compañía, pues una de las principales características es que ofrece un idioma común capaz de ser entendido por cualquier interlocutor. En consecuencia, esto permite que los usuarios, sin necesidad de ser expertos en el tema, puedan realizar el análisis y exploración de datos que les ayude a alcanzar sus objetivos. Asimismo, este tipo de soluciones ofrecen la opción de automatizar los procesos desarrollados bajo una interfaz gráfica amigable, incluso para quien no maneja conceptos de programación, permitiendo la entrega de informes gráficos claros y concisos a los ejecutivos. La tecnología en analítica avanzada de hoy permite conectar prácticamente cualquier plataforma o sistema para acceder a los datos, agregando nuevas fuentes fácilmente con una gestión de seguridad centralizada. De tal forma que implementar un DW con herramientas poderosas de analítica brinda mayor flexibilidad para generar aplicaciones o análisis ad hoc, y, en consecuencia, aplicarlo en el volumen de datos habitualmente asociado a un modelo predictivo para:
  1. Detectar fraude.
  2. Calcular valoraciones de crédito.
  3. Revalorar cuentas de cliente.
  4. Predecir futuras compras de cliente.
  5. Precisar la recepción de promociones de marketing.
  6. Determinar las promociones de cliente adecuadas para incrementar las ventas.
Las industrias pueden ver sus datos operativos convertidos en información estructurada y de valor que les permite generar el conocimiento necesario para una mejor y más eficiente toma de decisiones. Además, centralizar y homogeneizar toda su información permite tener una visión global de ésta basada en los conceptos de negocio que manejan los usuarios. También existe una reducción significativa en los costos, evitando extracciones manuales. De este modo, adoptar e implementar una solución de Data Warehouse permite a las organizaciones ser más eficientes y, en consecuencia, obtener una ventaja sobre sus competidores y destacar en sus industrias ya sea atrayendo o reteniendo a sus clientes, incrementando sus ingresos, y sobre todo generando confianza en el proceso de toma de decisiones.   Édgar Balderas es Data Warehouse Architect, SAS México.   Contacto: Twitter: @SASMexico Facebook: SASMx Página web: SAS   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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