En los próximos tres años, el gasto para construir estacionamientos en la Ciudad de México será de 7,000 millones de pesos (mdp), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “Encontrar estacionamiento es uno de los principales problemas de movilidad del país. La cuota vehicular es mucho más grandes que los lugares para estacionar en zonas muy concurridas y en ciertas delegaciones o colonias”, comentó Manolo Atala cofundador de Parkiller. Según el cofundador de la aplicación móvil que busca ayudar a solucionar el problema de estacionamiento corporativo, los espacios son muy escasos en la Ciudad de México, ya que 80% de los que trabajan en un corporativo en la ciudad se quedan sin lugar para estacionar. Con apenas un año de funcionamiento de la aplicación, la meta de Parkiller es posicionarse como una solución para las empresas. El estacionamiento virtual que ofrece la startup funciona con un contrato de tal modo que,  cuando el usuario sale de casa, abre la aplicación y presiona un botón para anunciar que se dirige a su oficina. Al momento de llegar, uno de los conductores ya estará esperando en las puertas para recibir el auto. “Intercambian un código de seguridad y el conductor se lleva el coche a uno de los estacionamientos que tenemos arrendados en la zona. Al salir de trabajar, lo que el usurario tienen que hacer es solicitar su coche y se lo llevan a la puerta de su oficina”, dijo Manolo. Hasta el momento cuentan con 16 conductores para la zona de Polanco, aunque para finales del año Manolo asegura que habrá más de 100 conductores que estarían utilizando hasta 2,000 lugares de estacionamiento. El costo del servicio es mensual y varía de donde se utilice la aplicación, ya que la disponibilidad de espacios de estacionamiento es escaza, incluso para los creadores de Parkiller que los subarrendan. “Pero el precio no varía mucho. Tenemos precios de entre 1,700 a 2,200 pesos con acceso a más de 100 estacionamientos y a más de 1,000 plazas de estacionamiento disponibles”, destacó Manolo. También puedes leer: Ciudad de México invertirá más en estacionamientos que en Metrobús   Retos De 2009 a 2013, de los 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México, equivalentes a 16 millones de metros cuadrados, 42% corresponde a estacionamientos. Aun así el problema para los corporativos continúa. Manolo Atala presume que prácticamente Parkiller es una de las primeras aplicaciones en ofrecer parking corporativo solucionar el problema de lugares de estacionamiento en la Ciudad de México. “Tuvimos que desarrollar algoritmos de predicción de tiempos de llegada de conductores y usuarios. Realizar una minuciosa contratación de conductores, ya que al final del día, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de los automóviles a través de ellos”, destacó Atala. Una parte importante para los creadores de Parkiller y más para el cliente es la cobertura del seguro en cuanto a accidentes. “Tenemos una relación con una importante aseguradora de Monterrey y una póliza que cubre hasta 1 millón de dólares y tenemos hasta 2 millones de pesos por evento. Eso nos cubre prácticamente todo”, comentó Manolo. Otro punto a resaltar que los creadores de la startup quieren solucionar con su aplicación, es la seguridad y el tiempo que pasa una persona buscando un lugar de estacionamiento. “Cualquiera está expuesto cuando camina en la noche en busca de su automóvil. Lo que queremos darle al usuario es seguridad y calidad de vida, ya que  buscamos ayudar a  nuestros clientes a ahorrar valioso tiempo de su vida”. También puedes leer: Movilidad: ¿Qué puede aprender México de Alemania?   Cubrir la ciudad entera  Lo que buscan los fundadores de Parkiller a corto plazo es llegar  al corredor de Reforma, cubrir Santa Fe, la Napoles y parte del sur de la Ciudad. “Queremos atacar los puntos principales de concurrencia corporativa en la Ciudad de México”, comentó Manolo Atala. Para principios de 2018, Manolo espera contar hasta con 10,000 lugares de estacionamiento tan sólo en la Ciudad de México. Los fundadores de Parkiller están seguros de que el capital con el que ahora cuentan es suficiente para esta primera etapa del proyecto. Aunque esperan realizar un proceso de captación de inversión. “Nos gustaría levantar para 2017 alrededor de 1 millón de dólares, para poder asentar la empresa y posteriormente continuar con la expansión”, dijo Manolo. El objetivo es llegar a la estabilidad y poder crear su propio flujo de caja independiente sin tener que levantar más inversiones. “La idea es tratar de levantar la menor cantidad de dinero posible y poder crecer con nuestro propio flujo”, dijo el cofundador. A largo plazo, después de haber conseguido la rentabilidad que buscan, los fundadores de Parkiller piensan en la expansión a nivel internacional. “Enfocarnos en las ciudades más conflictivas. Las que tengan más problemas de movilidad y perfeccionar la tecnología que sea más eficiente para los trayectos y poder otorgar más servicios”, dijo Atala. Aunque en el futuro inmediato no se tiene contemplado adaptar la aplicación para ser utilizada individualmente y no a través de una empresa, Manolo ve viable esta opción. “Podría ser un modelo que se abriría al público pero sólo en determinadas zonas. Pero por el momento no estamos interesados”, dijo el cofundador de Parkiller.

 

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